La educación de los niños en un viaje largo

Educación de los niños

Cuando nos planteamos realizar un viaje largo con los niños había muchas cosas que nos preocupaban, y nos preocupan a día de hoy, pero la educación no era lo que más.

Nos hemos sorprendido un montón con la cantidad de mails y mensajes que hemos recibido de familias a las que les gustaría hacer lo mismo que nosotros pero que se ven frenadas por la escolarización de sus hijos.

Muy poca gente nos ha preguntado por la salud, las vacunas, las posibles enfermedades, si llevamos seguro médico o no…

El tema estrella es la educación. Y por eso nos hemos animado a escribir sobre ello.

En este post vamos a intentar explicar las opciones posibles que hay y darle un poco de luz al asunto.

Nuestros hijos están inmersos en un largo viaje a las edades de 17 meses y 5 años y medio. Con el de 17 meses no hay problema. Si no hiciéramos este viaje, seguramente hubiera ido a la guardería, pero como está viajando, pues no irá a la guardería y él feliz como una perdiz. No problem.

Pero… ¿y el de 5 años y medio que ya va al colegio? ¿Que pasa con su educación?

Nosotros creemos firmemente que el mundo es la mejor escuela para los niños. Lo que aprenden viajando no lo aprenderían nunca en un colegio. Partiendo de esta base… son muchas las opciones posibles.

Intentaremos explicarlas lo mejor posible. Ahí vamos…

La educación de los niños en un viaje largo - ÍNDICE

Homeschooling, worldschooling y unschooling

Existen familias en España y en muchos lugares del mundo que optan por otras opciones que se salen fuera de la escolarización tradicional como pueden ser el homeschooling, el unschooling o el worldschooling.

No somos expertos en el tema, pero podríamos resumirlo de esta manera:

  • Las familias que optan por el homeschooling (educación en casa) optan por enseñar a los niños en casa el curriculum escolar (igual o parecido) que se estudia en los colegios. Los padres se preparan las clases y tienen un horario.
  • Las familias que optan por el llamado unschooling (educación sin escuela) no siguen ningún curriculum. Son los niños los que aprenden de forma autodirigida. Los adultos están para acompañar y estar atentos a los intereses de cada niño.
  • Y luego está el worldschooling (viajar aprendiendo). El mundo convertido en escuela. El worldschooling acoge a cualquier otro tipo de forma educativa. Complementa a todas las otras. Se basa en que los niños aprenden del mundo a través del viaje. Aprender matemáticas, música, idiomas, geografía… pero sin seguir un currículum específico.

Este tema da para muchísimo mas. No es tan simple. He intentado hacer un súper resumen para no extenderme mucho.

En España la educación es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años. Antes de los 6, existe la educación preescolar que no es obligatoria.

¿Y que pasa si en España la escolarización obligatoria empieza a los 6 años y se decide optar por el homeschooling o el unschooling? Pues que actualmente existe un vacío legal, es decir, que no hay ninguna ley que lo prohíba pero tampoco ninguna que lo permita expresamente. Las familias que optan por el homeschooling o unschooling estarían en una situación “alegal” (pero este es otro tema que daría para largo y tendido).

Si te interesa profundizar en estas opciones de educación te recomiendo que consultes la web de Ligrones en Ruta una familia en movimiento que practica el worldschooling/unschooling con sus 2 hijos.

CIDEAD - educación a distancia para niños en España

Otra opción que existe es el CIDEAD, que depende del Ministerio de Educación del gobierno de España. Sería educación reglada a distancia. Conocemos muchas familias que han viajado o están inmersos actualmente en viajes largos siguiendo este modelo.

El CIDEAD (Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia) proporciona atención educativa a los ciudadanos españoles en el exterior y a aquellas personas que, aun residiendo en territorio español, se ven imposibilitadas para recibir enseñanza a través del modelo habitual.

Se puede estudiar a través del CIDEAD desde primaria hasta bachillerato.

Se pueden acoger a este modelo:

  • Los españoles residentes en el extranjero
  • Españoles residentes en España que pertenezcan a familias de vida itinerante; o bien que se dediquen a actividades especiales como música, danza, deporte, etc.

Normalmente, la vida itinerante debe justificarse por motivos laborales de los padres aunque también suelen aceptarse otro tipo de motivos familiares y personales.

Las familias que optan por este modelo siguen un curriculum escolar marcado y los niños se examinan en la embajada del país donde se encuentren en ese momento.

Y vistas todas estas posibilidades que no son pocas….

¿Qué modelo de educación seguimos con nuestros hijos?

Para nosotros lo más importante es la flexibilidad. Adaptarnos a cada momento y coger de aquí y de allí lo que mejor se adapte a nosotros y a nuestras necesidades.

Cuando nos planteamos este gran viaje lo vimos como una oportunidad única de aprendizaje tanto para los niños como para nosotros.

Cuando estamos viviendo en Barcelona, nuestro hijo mayor va a al colegio. Y cuando estamos de viaje combinamos el homeschooling y el worldschooling.

Tenemos la inmensa suerte de que nuestro hijo cuenta con el apoyo de sus profesores, que son maravillosos, por lo tanto, ellos nos ayudan a seguir con el curriculum escolar (siempre adaptado a nosotros, a nuestro ritmo y a las circunstancias del viaje) y por supuesto que el mundo es la mejor escuela para ellos, así que el worldschooling está siempre presente y es una oportunidad única de aprendizaje para todos.

A estas edades es muy fácil aprender del entorno. La lectura y la escritura la practicamos estando en ruta y nuestro hijo aprende casi sin darse cuenta. Sabe de volcanes porque los ha visto en Filipinas, sabe de mareas porque las ha visto en directo, sabe de geografía porque le encantan los mapas, sabe de animales porque los ha visto en libertad… Y aprende idiomas en su día a día para comunicarse con los demás. Y así con todo. Aprende él, aprende el pequeño, y aprendemos todos. Porque es imposible no aprender. Vivir es aprender.

Viajar abre la mente. Y no solo se aprenden idiomas, geografía… Las experiencias compartidas en familia, las vivencias, los valores… Y este es uno de los motivos fundamentales de nuestro viaje. Compartir. Compartir tiempo y vivencias. Vivir plenamente. Estar presentes. Poder estar por y para ellos. Tener tiempo de calidad.

Creemos firmemente que este viaje es un aprendizaje de vida que nos acompañará para siempre. A nosotros y a ellos, que por pequeños que sean, absorben todas las vivencias y aprendizajes. Y les quedará ahí, en el fondo, y se establecerá una base sobre la que irán añadiendo conocimientos y experiencias y que será la base de su construcción como personas adultas del futuro.

Descarga ahora tu GUÍA GRATUITA

Mockup La MochiFamily

"Las 7 claves que te ayudarán a superar tus miedos y te permitirán viajar
por el mundo en familia"

Responsable: Patricia Arribas Maicas. Finalidad: envío de mis nuevos contenidos y publicaciones, así como correos comerciales de manera ocasional. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, acogida al EU Privacy Shield (ver política de privacidad de Mailchimp). Podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@lamochifamily.com. Encontrarás más información en mi Política de Privacidad.

28 comentarios en “La educación de los niños en un viaje largo”

  1. Viajar abre la mente. Pero el día de mañana dudo que en el acceso a la universidad le pregunten sobre volcanes…con la educación no se juega.
    No es un tema baladí. Si no se sigue un currículum establecido el niño cuando vuelva al colegio estará perdido: sabrá mucho del mundo pero poco de aquello que sus compañeros han aprendido en clase. Tendrá muchas experiencias pero no sabrá lecciones básicas.
    Hasta los seis años se puede “jugar” con la educación de los niños, después es un suicidio.

    1. Ahí es donde entran en juego los padres. Tienes que prepararte tu para poder enseñar a tus hijos, y que en el caso de que en un futuro decidan volver a la escuela tradicional, poder hacerlo.
      Por supuesto que es algo serio, por eso edtas formas de educación requieren un gran esfuerzo por parte de los padres. Ya no solo vale criarlos, además hay que enseñarles conocimientos, y obviamente prepararse para ello, hay que tomárselo muy en serio

    2. Es cierto que con la educación no se juega y con la enseñanza tampoco. Éstos niños, todavía de corta edad, están haciendo un aprendizaje significativo y competencial. Gracias a la elección de sus padres sus hijos están creciendo fuertes y con una mente abierta. Aprenden del mundo. Están aprendiendo a cada paso que dan y si encima el colegio le facilita a mayor algunas tareas pues genial.
      Por suerte hoy día las escuelas están cambiando, es decir que ya no son tan tradicionales, tampoco es bueno un sistema puramente tradicional en una sociedad donde todo avanza muy rápido. Un niño emocionalmente sano es un niño con mayor capacidad de aprendizaje.

    3. Me parece un poco exagerado decir que es un suicidio… Estamos hablando de diferentes formas de educar, también los adultos debemos abrir la mente. Las ha resumido mucho, pero todas ellas son legitimas si se sabe de lo que se habla. Otra cosa es que vaya o no con tu forma de pensar y ver el mundo…

      La universidad si tiene que llegar, llegará, no por hacer worldschooling un niño queda excluido de ir si luego saca las pruebas necesarias pq se siente motivado e interesado a hacerlo, ni si va a una escuela tradicional que vaya a ser su camino. Quién sabe, no?

    4. Hola Mara. Gracias por aportar tu punto de vista (que no compartimos para nada).
      Nosotros somos defensores de la libertad. Libertad para que cada familia escoja el modelo educativo que mejor se adapte a ella, sin ser juzgados por eso. Defendemos la escolarización tradicional a la vez que defendemos otros modelos hasta el momento “alternativos”. El objetivo de la educación es hacernos capaces de mejorar la sociedad en la que vivimos. Dejar toda la educación de los niños en manos del colegio es un grave error, la educación empieza en casa.
      Padecemos de “titulitis”. No por tener más carreras universitarias eres más capaz para la vida.
      También te digo una cosa, lo difícil es salir del sistema, no entrar. Y lo más difícil es ser crítico con la parte que conocemos y no con la que desconocemos (que es lo más fácil y habitual, la crítica sin conocimiento alguno del tema que criticamos).
      Para nosotros un “suicidio” es no educar en valores a nuestros hijos, no pasar el máximo tiempo posible con ellos y no enseñarles otras realidades que hay el mundo 🌎
      Si te apetece indagar más sobre el tema, puedo enviarte unos links a documentales y charlas muy interesantes. Un abrazo!

      1. Maravilloso escrito y contestación. Estoy totalmente de acuerdo contigo, los niños son libres y su mejor educación es el mundo que les rodea. Mi hija es española y costarricense, tiene 2 años y siempre estamos viajando. La escuela imparte conocimientos pero no valores, tiempo ni amor esenciales para su desarrollo. Llevo 10 años viajando por el mundo y puedo ser crítica en positivo de que los niños más despiertos e inteligentes són los que más viajan. Asi como los adultos…lo que yo he aprendido con mi equipaje és mucho mas de lo que aprendí en la escuela.
        Ánimo y gracias por este post tan motivador!!! lástima que haya personas envidiosas que no son capaces de salir de su zona de confort y por eso se dedican a criticar hasta lo más absurdo. Ojalá haya mas niños viajeros y de menos “titulitis” para cambiar este mundo a mejor, más ecológico y duradero.
        Saludos nómadas y adelante con la vida que es una y muy corta y no se sabe si volvemos!!!
        Pura vida!!!!!

    5. Yo creo que o no ha leído bien o no os sigue a diario porque sino no entiendo este comentario 🤷‍♀️. Queda clarisimo que a tu niño no le va a faltar educación y si por lo “básico que aprendan sus compañeros ” se refiere a por ejemplo inglés (seguro que tu mayor sabe más inglés que ellos por el worldschooling) y del resto queda clarisimo que os ayudan desde la escuela, incluso han habido stories, si no recuerdo mal, que os parabais a imprimir fichas.
      Y por cierto si para entrar a la universidad no le van a preguntar sobre volcanes para que nos dan clases de geografía 🤷‍♀️ si en primaria es básica la geografía jajaja.
      Lo dicho disfruta de esta experiencia de vida que les vas a dar, cuando volváis a casa y tu hijo vuelva a la educación escolarizada no va a notar nada excepto que le resultará aburrido conocer la naturaleza, geografía, inglés… de esa forma tan aburrida 😒 😊
      Ya sabéis seguir así y seguir dándonos envidia 🤗

    6. Uy, me ha chocado leer un comentario así de alguien que sigue un blog de viajes.
      Yo soy maestra de primaria y creo firmemente, que lo que un niño (y un adulto) puede aprender en un viaje, no lo aprenderá en mil años de colegio. El mundo y la propia experiencia son los mejores maestros que se puedan encontrar!

    7. Hoy en día que todos salimos al mundo laboral con muchos títulos, el que tus padres te hayan dado vivencias de este tipo te ayudarán a enfrentarte mejor no sólo a la hora de encontrar un trabajo sino a la hora de espabilarte por el mundo. El día de mañana la universidad no será lo que es ahora y las vivencias que te dan los viajes etc seguro que ayudan a lograr metas mejores. Felicidades familia por lo que estáis haciendo.

      1. Comparto vuestras respuestas compañeras. Como maestra diré que los conocimientos hoy en día los tenemos al alcance de todos, lo importante es desarrollar competencias y herramientas para construir personitas autónomas capaces de vivir en el mundo.
        Cómo bien ha dicho Patri la educación empieza en casa. En el día a día viajando y con ayuda de los padres (y cuentan con el apoyo y asesoramiento de la escuela), se pueden adquirir las competencias “académicas”. Pero más importante que estas competencias, estan las competencias sociales, emocionales, de valores (como el respeto), de pensamiento, etc. Que sin duda se desarrollan a través del contacto con otras culturas, otras personas, otros lenguajes y, por supuesto, con el vínculo emocional seguro que se crea compartiendo los primeros años de vida con los progenitores.

        Gracias mochifamily y ligrones en ruta, entre otros, por compartir vuestro estilo de vida y la educación de vuestros hijos e hijas con el mundo.

    8. Una de las herramientas claves para el desarrollo personal es la capacidad de adaptarse y de asombrarse, manteniendo siempre viva la chispa de la curiosidad. Cuando la sociedad se asusta por no ir a la escuela pese a vivir en un entorno rico de estímulos…tenemos una sociedad enferma y colecenteista, que no confía en absoluto en sus capacidades y cree que alguien debe enseñar para prender… Qué pena😪 Por desgracia no todxs tenemos la misma mente abierta y lo peor es que “pagan” lxs peques. 😬

    9. Seguir un curriculum es una cosa muy subjetiva, en que país, cuál es el correcto? por suerte o por desgracia mis hijos están creciendo en otro país que no es España, y mi hijo mayor no va para nada al ritmo que se marca en España, sin embargo llegarán al mismo sitio. Si miramos los casos de Finlandia y muchos otros países, los tiempos y materias son completamente diversas, sin embargo las tasas de abandono escolar son inferiores en otros países y mucho más altas las de afición a la lectura con un curriculum diverso.

      En cualquiera de los casos, esta familia está recibiendo el apoyo de sus profesores, puede ser que antiguamente este tipo de educación era más complicada, pero actualmente con las tecnologías que hay, el niño puede seguir las pautas marcadas por unos profesores a través de sus padres.

      Os invito a ver este video, claramente, la escuela tradicional no siempre ha sido la más adecuada y si se crece entre amor, paciencia y respeto, los resultados pueden ser asombrosos.

      https://www.youtube.com/watch?v=74hD48L26ec

    10. L’aprenentatge que estàn fent en Magí i l’Alguer és únic. Ben al contrari del que expressa la Mara, l’expressió, la marena de comunicar-se, la manera de veure l’art (en directe!! no en un llibre), el aprendre a compartir, a demanar, a donar, aquestes estones en família, els vincles, les llengües ( no caldrà que llegeixin l’Alquimista… ells han pogut aprendre la millor manera de comunicar-se al món sense necessitat d’entendre una llengüa), conéixer cultures i diferents maneres de viure… a quants llibres de la ESO ensenyen la Religió Budista? … tot aixó que avui aprenen, demà els servirà, de ben segur, per fer un món millor…

      Pel que fa a mi, mare de l’Aleix, de 6 anys, com en Magí, us dóno les gràcies per compartir aquest gran viatge i donar-me la oportunitat d’ensenyar a l’Aleix altres llocs, paissatges, menjar, religió… Amb vosaltres l’Aleix ha après que hi ha diferents horaris al món, cada nit, abans de dormir em demana: Què ha fet avui el Magí? I mirem si ja dormiu i quina hora és allà on sou. I mirem allò que heu vist i li explico què és un buda, o perquè en Magí pot nadar amb tortugues i nosaltres aqui no. I busquem curiositats que jo tampoc se respondre, i aprenem plegats. I aquestes estonetes de descobrir racons bonics del món ens fan aprendre coses que un llibre de text no ens ha ensenyat mai.

      Bon viatge, Familia… i Gràcies !!
      Petons

    11. Por lo que leo en tus palabras eres de las personas que solo ven límites y problemas a todo de lo que se salga de lo “típico y normal” que es lo que te ha inculcado la sociedad programada y consumista en la que vivimos. Lo siento por ti, sigue viviendo en tu vida típica y siempre has lo que te dicen que tienes que hacer, ahhh y nunca se te a ocurra soñar con una vida relajada y libre que a lo mejor te dicen que estás loco.

  2. Un tema bien delicado pero estoy de acuerdo que los niños vivan la experiencia de viajar xq les hace ver más de lo que ellos creen q existe,y si vives en Venezuela donde la cotidianidad es tan difícil pues el llevarlos de vacaciones x un par de meses los hace crecer con hambre de mundo sin conformarse con lo que tienen. Excelente post!

  3. Hola, me alegro de que la escuela a la que va el mayor cuando no viajáis sea flexible. Y quiero hacer un apunte sobre ello, realmente vuestra opción no es viable en la mayoría de colegios, una vez dentro del sistema es complejo salir de el, te arriesgas a situaciones complicadas. Un abrazo 🤗😘

  4. Crec que podria resumir en un foli tot el que recordo de l’escola.
    Estic segura que els vostres nens, després de tot el que estan vivint, podran escriure uns quants llibres a més a més d’obrir la ment d’una manera incomparable a les quatre parets.
    Gràcies pel que feu nois! Sou molt grans!!!

  5. Soy profesora en una escuela en la que trabajamos por proyectos, es decir nuestro objetivo es que los niños sean competentes y capaces, respetando el ritmo madurativo de cada uno de ellos. Al estar dentro de una aula se hace a traves de proyectos donde los niños eligen el tema a trabajar y el adulto es el responsable de que aparezcan los contenidos. Pero en esta forma de trabajo los mas importante no es el resultado o que todos lo consigan a la vez, lo importante son los procesos para llegar a resolver ese proyecto o cuestión, y eso solo se consigue danod significado a los aprendizajes. Los niños deben tener la necesidad de aprender algo para realmente integrarlo en sus conocimientos.

    Creo q esto es lo que estais haciendo en este viaje ( a parte de todo lo vivido que jamas olvidará y que lo está formando como perdona y con unos valores y experiencias únicas), vuestro hijo está trabajando la lectoescriptura cada vez que envia postales, las matematicas con la necesidad de pagar en los restaurantes, ingles cuándo intente comunicarse con otros niños y personas, por no hablar de conceptos temporales cuando esperáis un avión o canviais d uso horario…. esto son solo unos ejemplos.

    Todos los niños aprenden con su dia a dia ( unos mas otros menos en función de lo que les proporcione su entorno), lo mas importante es una niño motivado y que por si solo tenga la necesidad de seguir aprendiendo para ir resolviendo las diferentes situaciones de la vida.

    La escuela nos ayuda a ser competentes, las experiencias crean la necesidad de ser competentes y desenvolvernos en cualquier situación.

    Enhorabuena por el viaje y por como enfocáis la educación de vuestro hijo, de forma competencial, experimental, vivída y disfrutada y además con el acompañamiento de sus profesores.

  6. Cristina Ohanafamilycamper

    Sou genials nois! Crec que les vivencies que estan vivint els vostres fills, no les podem donar des de l’escola i com sempre ben acompanyats segur que són molt més aprofitables aquests mesos que si haguès estat escolaritzat a una escola ordinària! Jo sóc mestra i crec que l’escola comença a canviar perquè els nens han canviat.
    Els vostres fills us ho agrairan més endavant! Una mestra amb dos fills i intentant viatjant el que podem! 😅

  7. Me parece bien que pienses así Mara, es respetable, pero no sé si conoces el proyectazo que tienen y están haciendo estos papis con sus peques. Soy profe y después de ver como muchas familias dejan la educación de sus hijos sólo en manos de los coles, apoyo todo este tipo de educación, por que no es suficiente con ir al cole. Además deben de conocer que hay más allá de ir en fila unos detrás de otros, como pollos sin cabeza, trabajo a diario con niños y niñas de 12, 6, 8 años y se nota qué familias se implican y les enseñan lo que la escuela no les enseña y quien no. Este tipo de enseñanza les da un aprendizaje brutal que no puede darles la escuela, están relacionándose con niños, adultos de todas partes del mundo, han visitado otros coles y han podido ver que no todo es color de rosa como creen nuestros alumnos y alumnas. No creemos mentes cerradas por favor…
    Están aprendiendo valores muy importantes, creo que el sistema educativo intenta transmitirlos pero es muy difícil dentro de 4 paredes… El mundo tiene mucho que enseñarles.
    Felicidades por ser tan valientes chicos!!!

  8. Hola. Os acabo de comentar por Instagram pero os escribo por aqui tb. En un par de semanas estaremos por Indonesia, durante dos meses y medio y nos esta encantando todo lo que publicais, nos sera super util.
    Respecto al tema de los niños solo deciros que segun mi punto de vista soys muy valientes. Nosotros no somos padres, de momento no nos lo hemos planteado… En parte porque siempre hemos pensado que seria un poco un impedimento para viajar… No por el destino, porque creo que se puede ir con niños a todas partes… Mis padres lo hicieron con nosotros.
    Me parecia mas un impedimento el tema del colegio, ahora me doy cuenta de que hay muchas otras posibilidades. Gracias a vosotros y a muchas otras familias viajeras. Es genial que compartais vuestras experiencias para darnos a conocer a todos que todo es posible y que hay muchas formas de hacer las cosas. Saludos! Y ojala que nuestros caminos se crucen algun dia y podamos compartir experiencias!

  9. Estos comentarios me recuerdan a los que hacían en mi familia cuando una de mis tías optó por el homeschooling para educar a sus dos hijos ( a día de hoy los dos siguen estudiando uno en la universidad con unas notas excelentes y el otro un grado superior ) enhorabuena por lo que hacéis y disfrutarlo al máximo.

  10. Hola! Buenas a todas!!
    Me parece que tener elección de pensamiento es vital, y a de extrapolarse a la educación de nuestro/as hijos/as. Es una pena que todavía en España, no se pueda optar a esta educación u otra libremente. Cada familia debería poder elegir, al igual que eligen ser religiosos, deportistas, veganos o lo que mejor les parezca.

    A mí, me parece que es una elección muy valiente, porque implica un trabajo extra y de una responsabilidad máxima al no dejar en ninguna institución tal loable tarea. Muchas veces, las personas actuamos por automatismos, que nunca llevamos al plano consciente.

    A mi personalmente me asombra escuchar la indignación que hay sobre la educación tradicional, pero también me llama la atención la pasividad de la gente ante tal tema , de vital importancia, creo que la trasformación se da demasiado lento, con lo rápido que crecen los hijos.

    Enhorabuena, por tomar tal decisión y mucha suerte en vuestra nueva aventura. Imagino que la conexión familiar que abrazareis será para siempre.

  11. Estaba leyendo/viendo en Instagram y me surgió la duda de como estabais llevando el tema de la educación del mayor y encontré esta entrada en el bloc. Veo que le bloc esta un poco desactualiado pero os entiendo perfectamente….

    Ya que nadie rompe una lanza por Cidead… Os cuento nuestra experiencia, en 2016 realizamos un viaje de 1 año alrededor del mundo con nuestras hijas de 9 y 6 años ( cuarto y primero) después de mucho pensarlo nos decantamos por Cidead, fue fácil y realmente al tener un poco más obligación te fuerza a enseñarles temas que quizás por libre no se pasarían por la cabeza y de una forma más organizada. Para mi tienes lo mejor de los 2 mundos, es homeschooling pero sigues un currículum. El día a día lo marcas tu, puedes pasarte 20 días sin tocar un libro aprendiendo otras cosas y luego estas una semana avanzando materia o realizando las actividades obligatorias. El único problema (si lo podemos llamar así) es que en junio la mayor se tuvo que examinar del temario de todo el año! Hicimos un gran repaso 15 días antes en las playas de Yucatan…. nada mal

    Siguiente etapa, en 1 mes salimos para nuestra nueva vuelta al mundo, las niñas ya más crecidas (12 y 8, 2o eso y 4 primaria) esta vez la mayor ya va al instituto y las hemos vuelto a matricular en Cidead a las 2. Ahora el tema se complica un poco más, a parte de ser pre-adolescente, tenemos que realizar 3 exámenes mientras nos desplazamos por los países, como bien dices, en 3 embajadas…. ya os contaremos como funciona, pero esta claro que para nosotros será parte del viaje, que esta es la manera que hemos escogido para pasar más tiempo juntos.

    Tenéis una entrada completa en https://4narinan.wordpress.com/2017/06/08/cronica-45-lescola/ en catalán pero en las fotos queda claro

    Un saludo

  12. Por lo que leo en tus palabras eres de las personas que solo ven límites y problemas a todo de lo que se salga de lo “típico y normal” que es lo que te ha inculcado la sociedad programada y consumista en la que vivimos. Lo siento por ti, sigue viviendo en tu vida típica y siempre has lo que te dicen que tienes que hacer, ahhh y nunca se te a ocurra soñar con una vida relajada y libre que a lo mejor te dicen que estás loco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba