Visitar las tumbas del Valle de los Reyes en Egipto: mapa, consejos y recomendaciones

El Valle de los Reyes es uno de los lugares más importantes y emblemáticos de la antigua civilización egipcia y por eso es uno de los destinos imprescindibles al viajar a Egipto.

Cómo visitar el Valle de los Reyes
Valle de los Reyes: tumba de Tutankhamon

En este post encontrarás un poco de historia resumida sobre el Valle de los Reyes, donde está situado, consejos y recomendaciones para visitarlo, curiosidades, y te recomendaremos cuáles son las tumbas mejor conservadas y más espectaculares para entrar en ellas.

¡Empezamos!

Visitar las tumbas del Valle de los Reyes - Índice

Un poco de historia sobre el Valle de los Reyes

El Valle de los Reyes fue utilizado como lugar de entierro para los faraones y nobles del Imperio Nuevo, que abarcó aproximadamente desde el siglo XVI hasta el siglo XI a.C. Hasta ese momento, durante el Imperio Antiguo, los faraones se enterraban en las tan conocidas pirámides. El problema era que, cómo el faraón se enterraba con todo su ajuar funerario y las pirámides eran estructuras funerarias tan llamativas, pues no tardaban mucho en ser saqueadas por los ladrones.

Por ese motivo, durante el Imperio Nuevo, los gobernantes egipcios abandonaron la construcción de grandes pirámides como tumbas y comenzaron a utilizar tumbas excavadas en el valle, para ocultar sus tesoros y preservar así su legado.

Valle de los Reyes: vista panorámica desde la tumba de Merenptah con el bar al fondo

Fue Tutmosis I el primer faraón en ordenar que la construcción de su futura tumba fuera excavada en la roca y escondida dentro de la montaña para que nadie la pudiera encontrar. Le siguieron todos los Reyes de las dinastías XVIII hasta la XX, formando así el Valle de los Reyes.

Se estima que alrededor de 63 tumbas de faraones y nobles han sido descubiertas en el Valle de los Reyes hasta ahora.

¿Necesitas que te echemos una mano en la organización de tu próximo viaje a Egipto por libre? 

Tenemos un servicio pensado y diseñado para ayudarte lo máximo posible en la planificación de tu viaje:

¿Cómo se construían las tumbas del Valle de los Reyes?

Para la construcción de las tumbas en el Valle de los Reyes, los antiguos egipcios empezaron excavando una serie de pozos profundos y estrechos, para comprobar la calidad y resistencia de la roca. Una vez que encontraban una roca adecuada, excavaban corredores descendentes desde los pozos. Estos corredores conectaban diferentes cámaras funerarias y pasillos. La cantidad y disposición de estas cámaras variaba según la tumba y el faraón o noble enterrado.

Las tumbas que se han descubierto en el Valle de los Reyes son auténticas obras de arte. Las cámaras funerarias están decoradas con pinturas murales y jeroglíficos que representan al difunto, dioses y escenas de la vida después de la muerte.

Decoración de las tumbas en el Valle de los Reyes
Valle de los Reyes: decoración de las tumbas de Ramses V / VI

Estas decoraciones proporcionaban instrucciones y protección mágica para el viaje del difunto al más allá. Una vez terminada la decoración, llevada a cabo por los mejores artesanos del país, se sellaban las entradas y corredores con bloques de piedra y yeso, dejando solo un pasaje estrecho para acceder al interior.

Mapa del Valle de los Reyes

Donde se encuentra el Valle de los Reyes

El Valle de los Reyes se encuentra en la orilla oeste del Nilo, frente a la antigua ciudad de Tebas, actualmente conocida como Luxor. Esta necrópolis real está ubicada en una región montañosa y árida, lo que proporcionó una buena protección contra los saqueadores de tumbas en el pasado.

En los alrededores del Valle de los Reyes también encontramos el Valle de las Reinas, el Valle de los Artesanos, el Templo de Hatshepsut y los Colosos de Memnón..

¿Necesitas un guía privado para una o varias excursiones por Egipto? ¿Necesitas reservar un transfer o una excursión en privado a Abu Simbel? Tanto si es una cosa como la otra, rellena este formulario y nosotros te ayudamos.

Precios y horarios para visitar el Valle de los Reyes

Tienes que saber que con el precio de la entrada general tienes derecho a visitar 3 tumbas. Después hay tumbas que requieren pagar un ticket extra para visitarlas, como te mostramos aquí abajo.

  • Entrada general 400 EGP
  • Tumba de Ramses V/VI 120 EGP
  • Tumba de Tutankhamon 360 EGP
  • Tumba de Seti I 1000 EGP
  • Horario 5:00h - 17:00h

*Los niños de 6 a 12 años pagan la mitad del importe. Si muestras tu carnet de estudiante en la taquilla también pagarás la mitad.

Cómo visitar las tumbas del Valle de los Reyes

La visita al Valle de los Reyes, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979, se puede hacer de 3 formas distintas:

Nosotros visitamos el Valle de los Reyes en el último día de nuestro crucero por el Nilo desde Asuán a Luxor, y tenemos que reconocer que la visita al Valle de los Reyes fue uno de los momentos más top del viaje.

Tienes que saber que, sea cual sea la forma en la que lo visites, tu experiencia va a ser similar. A los guías no se les permite entrar en las tumbas, así que normalmente suelen dar la explicación general y las recomendaciones en la entrada del recinto, y después cada persona visita las cámaras funerarias por su cuenta y a su ritmo.

¿Se pueden visitar todas las tumbas del Valle de los Reyes?

Debido a la gran afluencia de visitantes, y con el objetivo de preservar las tumbas y mantenerlas en buen estado, se van cerrando y abriendo tumbas. Así que no, no se pueden visitar todas las tumbas, solo las que estén abiertas en el momento de tu visita.  

Hay tumbas que se pueden visitar con el precio de la entrada general y hay tumbas que requieren pagar un ticket aparte para poder acceder a ellas. A continuación te hablamos más detalladamente de esto.

¿Cuáles son las mejores tumbas que se pueden visitar con el precio de la entrada?

En el Valle de los Reyes hay varias tumbas que se pueden visitar con la entrada general. Aunque las tumbas abiertas pueden ir variando por labores de mantenimiento y conservación, nosotros te recomendamos estas tres:

Tumba KV11 de Ramses III

Esta no te la puedes perder. La cámara funeraria es muy grande y los relieves que representan la vida del faraón y ceremonias religiosas están en muy buen estado. Es la única de todas las tumbas que tiene cristales para proteger los relieves y decoraciones.

Tumba de Ramses III en el Valle de los Reyes
Valle de los Reyes: tumba de Ramses III

Tumba KV8 de Merenptah

Merenptah fue hijo y sucesor de Ramses II, y su tumba es famosa por su pasillo de entrada y su cámara funeraria. Las paredes están decoradas con textos religiosos y escenas mitológicas. La cámara funeraria es grande y puedes ver el gran sarcófago donde fue enterrado de cerca. Las pinturas no están tan bien conservadas. Igualmente, no te la puedes perder.

Tumba KV14 de Tausert y Setnajt

La tumba de Tausert y Setnajt es de las menos visitadas porque está un poco más alejada (pero no mucho) y vale realmente la pena. Esta tumba tiene la peculiaridad de ser dos tumbas en una. Fue construida originalmente para Tausert, una reina-faraón de la dinastía XIX, y se cree que la tumba fue utilizada posteriormente por Setnajt, un faraón de la dinastia XX. Las paredes de la tumba están decoradas con relieves y pinturas que representan diferentes escenas relacionadas con el viaje al más allá. Se pueden encontrar escenas religiosas, rituales y textos funerarios muy bien conservados en las paredes. Si buscas visitar una tumba sin gente, te recomendamos sin duda visitar esta

Valle de los Reyes: tumba de Setnajt y Tausert

Ten en cuenta que las tumbas que están abiertas pueden variar. Al llegar al Valle de los Reyes consulta cuáles son las tumbas abiertas al público en ese momento.

Tumbas que se pagan aparte: la tumba de Seti I, la tumba de Tutankhamon y la tumba de Ramses V/VI

Los tickets para visitar estas tumbas se tienen que comprar aparte de la entrada general. Es importante que una vez estés en las taquillas, comprando la entrada, tengas decidido a qué tumbas quieres entrar, para comprar el ticket en ese mismo momento. La taquilla de la entrada está lejos de las tumbas, y si luego sobre la marcha decides que quieres visitar alguna de las que requiere una entrada aparte, te tocará caminar un buen tramo de ida y de vuelta para hacerte con la entrada.

Tumba KV62 de Tutankhamon

Sin duda el descubrimiento de su tumba por Howard Carter en 1922 ha sido el descubrimiento del siglo, porque ha sido la única tumba que se ha encontrado intacta. Todos los tesoros que encontraron han sido trasladados al Museo de El Cairo, incluida la famosa Máscara de Tutankhamon. El precio de la entrada es de 300 EGP. No es la más espectacular, porque la cámara funeraria es pequeña y no hay muchos grabados, pero es la única que tiene la momia dentro.

Tumba de Merenptah, en el Valle de los Reyes
Valle de los Reyes: cámara funerario de la tumba de Tutankhamon

Tumba KV9 de Ramses V/VI

Para nosotros, la mejor tumba del Valle de los Reyes (con permiso de la de Seti I, que no la hemos visitado). Fue construida durante el reinado de Ramses V y acabado por Ramses VI, por lo que es una de las tumbas más grandes del recinto. Los bajo relieves y las pinturas están muy bien conservadas y el precio de la entrada es de tan solo 50 EGP. Visita imprescindible.

La mejor tumba del Valle de los Reyes
Valle de los Reyes: tumba de Ramses V/VI, la que mas nos gustó

Tumba KV17 de Seti I

La entrada cuesta 1000 EGP. El elevado precio de la entrada hizo que nosotros no la visitáramos. La dejamos pendiente para otra próxima vez que visitemos Egipto. Es la tumba más grande. Con una longitud total de 137 metros, es una de las tumbas más largas del Valle de los Reyes. Su longitud contribuye a la grandeza y la magnitud de la estructura. Además, es la única tumba del Valle de los Reyes que está acabada. Este es el yacimiento que más información ha dado a los egiptólogos sobre cómo se vivía en esa época. Las paredes de la tumba de Seti I están decoradas con elaborados relieves y pinturas que representan una variedad de escenas religiosas, mitológicas, rituales y de la vida cotidiana del antiguo Egipto. Los relieves muestran a los dioses egipcios y al faraón en actividades ceremoniales.

Mejor época para visitar el Valle de los Reyes

El Valle de los Reyes tiene un clima desértico, con temperaturas muy altas durante la mayor parte del año. Sin embargo, hay ciertas épocas del año que son más recomendables para visitarlo.

La mejor época para visitar el Valle de los Reyes es durante el invierno, entre los meses de noviembre y febrero. Durante este período, las temperaturas son más suaves y agradables. Los meses de verano en el Valle de los Reyes, que van de junio a agosto, son muy calurosos, con temperaturas que pueden superar los 40 grados. 

¿Se pueden hacer fotos en las tumbas?

Antes estaba prohibido hacer fotos dentro de las tumbas. Actualmente, se pueden hacer fotos y vídeos con el móvil sin coste extra. Si quieres usar una cámara de fotos, aunque sea infantil, debes comprar un ticket extra en las taquillas de la entrada. Es un sin sentido, pero es así.

Consejos para visitar el Valle de los Reyes

Aquí van una serie de consejos para que tu visita al Valle de los Reyes sea lo más fácil y enriquecedora posible.

  • Si puedes, llega temprano. El Valle de los Reyes es muy turístico, por lo que se llena rápidamente. Si llegas temprano podrás evitar las multitudes y disfrutarás de una experiencia más tranquila.
  • Hace calor. Independientemente de la época del año, hace mucho calor y no hay apenas sombra. Lleva ropa cómoda, tápate la cabeza, protégete con crema solar y lleva suficiente agua.
  • Hay un trenecito eléctrico para llevarte desde el edificio donde se compran las entradas hasta la entrada al recinto de las tumbas. No es mucho trozo pero se agradece. Vale 40EGP, y está incluido en el precio tanto si vienes del crucero como si reservas la excursión desde Luxor.
  • Hay un bar con sombra delante de la tumba de Tutankhamon para descansar, comer o tomar algo. También puedes comprar agua allí.
  • Hay lavabos en el edificio donde se venden las entradas y justo donde te deja el trenecito, antes de entrar al recinto de las tumbas. Recuerda llevar billetes pequeños porque te cobran 5 EGP por ir al baño.

Curiosidades del Valle de los Reyes

Acabamos este post con unas curiosidades sobre el Valle de los Reyes que debes conocer:

  • La tumba más famosa y visitada en el Valle de los Reyes es la tumba de Tutankamón. Cuando fue descubierta en 1922 estaba casi intacta y llena de tesoros y artefactos funerarios, lo que la convirtió en uno de los hallazgos más importantes de la arqueología egipcia.
  • Existe una leyenda o creencia popular, llamada “la maldición de Tutankamón”. Esta creencia popular es más una superstición que otra cosa, y se dice que aquellos que perturben o profanen la tumba del faraón experimentarán una serie desgracias, incluso la muerte. Eso explica que la momia de Tutankamón sea la única que sigue en el Valle de los Reyes. Cuentan los locales que cada vez que han intentado trasladarla al museo egipcio han sucedido desgracias. Quizás sea solo una leyenda, pero por las dudas, ahí sigue la momia, en el Valle de los Reyes. Nadie tiene intención de sacarla de allí.
  • A pesar de los esfuerzos de los antiguos egipcios por proteger las tumbas, muchas de ellas fueron saqueadas en la antigüedad. Sin embargo, las que escaparon del saqueo y fueron descubiertas siglos más tarde, han sido descubrimientos arqueológicos super importantes que nos han proporcionado información super valiosa sobre el antiguo Egipto.
  • Aunque se llama Valle de los Reyes, también se han encontrado tumbas de reinas y príncipes en la zona. Algunas de las reinas más conocidas enterradas en el Valle de los Reyes son Nfertari, esposa de Ramses II, y Tiy, esposa de Amenhotep III.

!Y hasta aquí nuestro post con consejos y recomendaciones para visitar el Valle de los Reyes! Disfruta de tu viaje y sumérgete en la historia y la belleza de este lugar, que es impresionante.

Esperamos que te haya sido útil y que te ayude en la planificación de tu viaje a Egipto por libre. Cualquier duda, te responderemos encantados en comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio