La comida en Irán

La comida en Irán quizás no es el punto fuerte del país pero tampoco es un desastre como hemos leído en algunos artículos.

Es mucho más rica y variada de lo que parece. El problema es que no es fácil encontrarla en restaurantes. Los iraníes no tienen el hábito de salir a comer fuera de casa y si lo hacen es haciendo picnics al aire libre (deporte nacional). Esto hace que los restaurantes estén enfocados al turista y el kebab sea el plato más común.

La cocina persa es bastante elaborada. En sus platos abunda el arroz, la carne (sobretodo pollo y cordero) y verduras frescas. Es habitual encontrar fruta roja (sobretodo granada) y azafrán en sus recetas más típicas. Es una cocina donde las comidas no son precisamente ligeras. Las sopas tipo cocido y los estofados están a la orden del día.

Te mostramos los platos mas representativos de la comida iraní, los que nosotros probamos en restaurantes, y sobretodo en las casas de la gente.

Kebab

El plato más conocido y el que más abunda en Irán. Son sobretodo de pollo y cordero. El kebab iraní se sirve en plato, acompañado de arroz y tomates a la brasa.

 

Ash

Es la sopa por excelencia en Irán. Es una sopa tipo cocido que puede llevar pasta, garbanzos, espinacas… Hay muchas variantes. La que lleva espinacas se llama Ash Reshteh. Ideal para los días de frío. Esta sopa la probamos en casa de nuestro anfitrión de Couchsurfing en Kashan. Lo más curioso fue que nos la sirvieron a mdo de merienda, a media tarde.

 

Fesenjan

Es un top de la cocina persa. Es un guiso normalmente de pollo con zumo de granada y nueces molidas. Tiene un toque dulzón y está increíble. Fue la comida que más nos sorprendió.

 

Zereshk Polo

Es el plato más vistoso de Irán y el que se sirve en las grandes ocasiones. Este plato lo comimos en muchísimas ocasiones en casas de familias ya que viajamos durante el Nowruz. Es un arroz con azafrán y agracejo (los agracejos son parecidos a los arándanos pero más agrios y de color más vivo) acompañado de un guiso de pollo.

 

Baghali polo

Es otro plato de arroz típico de Irán. Es un arroz mezclado con mantequilla y azafrán, con habitas baby y eneldo.

 

Ghormeh Sabzi

Es un estofado muy elaborado a base de un salteado de hierbas (perejil, cilantro, hojas secas de fenogreco…) que se cocinan con frijoles rojos, cebolla, lima negra, y cordero o ternera sazonada con cúrcuma. Es de los platos más típicos del país. Tiene un sabor fuerte pero está bueno.

Comimos Ghormeh Sabzi en casa de Alireza durante la celebración del Nowruz

 

Tahchin

Es un pastel hecho con huevos, arroz, pollo y azafrán. Parece una tortilla de patatas y está muy bueno.

 

Gheimeh

Es un guiso de cordero, cebolla, guisantes y limas secas con una base de tomate. Suele llevar patatas fritas de guarnición e ir acompañado de arroz. Es muy sabroso. 

Tahdig

No es un plato en sí. Cuando hierven el arroz ponen azafrán (y patata en algunos casos) en el fondo de la olla para que se tueste junto con el arroz. Y esta parte, que queda súper crujiente, la reparten entre todos los comensales a modo de guarnición. Damos fe que el Tahdig siempre va muy buscado.

Comiendo Gheimeh con arroz y Tahdig en casa de Alireza

 

La cocina iraní es una cocina muy completa, que todo y usar muchas especies no tiene gustos fuertes ni picantes, más bien tienden a dulces con toques ácidos y agrios. Esto juega a favor de los pequeños de la casa, porque les suele gustar. Nuestro hijo de 4 años disfrutó de la comida gracias al pollo y al arroz, al no ser picante no tuvo muchos problemas (en Nepal todo picaba y le costó bastante más).

 

En Irán nunca falta el pan en todas las comidas. Es un pan plano, hay diferentes variantes, siendo el más común el Sangak. Está hecho de harina de trigo integral, de medio centímetro de grueso, y con agujeros en la parte de arriba.

 

La bebida nacional en Irán es, sin duda, el té. Se lo beben a litros y a todas horas. En todas las casas siempre tendrás disponible una taza de té acompañada de frutas variadas y frutos secos.

Nos llamó la atención la gran cantidad de azúcar que le ponen al té y la gran cantidad de dulces que hay. No sabemos si beben té con azúcar o azúcar con té.

Una de las cosas que más nos gustó fue que hay muchísimos puestos callejeros en los que sirven zumos naturales de frutas. Muy recomendables el de granada y el de zanahoria. Este último es el más típico del país. Lo puedes redondear poniendo una bola de helado dentro.

Zumos de zanahoria con helado

 

Los postres en Irán están buenísimos. En sus ingredientes, a parte del azúcar que va en abundancia, destacan el agua de rosas, el pistacho y el azafrán.

El helado de azafrán es muy típico en Irán. Y el que más nos gustó fue el Gaz, que es un dulce hecho a base de agua de rosas, claras de huevo y pistacho. Es muy típico en Nowruz y nosotros comíamos a todas horas.

Una cosa que nos sorprendió mucho fue encontrarnos locales de fast food en cada esquina. Están muy de moda en Irán en los últimos años. Allí se pueden comer hamburguesas, falafel, pizzas, patatas fritas… y por un precio muy bajo.

 

En Irán se come en el suelo de las casas. Ponen un mantel y toda la familia se sienta alrededor.

 

No resulta caro comer en Irán. Puedes comer desde 2 o 3 euros en un sitio de fast food, a precios más altos en los restaurantes. Lo máximo que pagamos fue 24 euros por los tres. Consulta nuestro presupuesto para viajar a Irán para hacerte una idea de los precios.

Nosotros comimos muy bien durante nuestro viaje. La comida nos gustó, y tuvimos la inmensa suerte de poder convivir con diferentes familias que nos enseñaros muchas cosas del país, y una de ellas fue su gastronomía. Si te quedas sólo con la comida de los restaurantes la percepción puede cambiar y puede parecer que la comida es repetitiva y que no vale mucho la pena. Pero no es así.

¡Disfruta de los sabrosos platos iraníes!

Comments

  1. Glòria says

    Va bé saber què et trobaràs. Gràcies. Nosaltres, un grupet de catorze no tindrem la sort d’anar a cases particulars i gaudir de delícies culinàries. Mentre tornem bé de panxa ho donarem per bo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *