Contratar un crucero por el Nilo 5 estrellas: Precio, opiniones y experiencia 2021

¿Vas a viajar a Egipto y te planteas si hacer un crucero por el Nilo?

Durante la planificación de nuestro viaje a Egipto de 15 días por libre estuvimos dudando mucho sobre si contratar un crucero o no. Y ahora, que acabamos de volver de este fantástico viaje, te podemos asegurar que ha sido un acierto total y una de las mejores experiencias del viaje.

En este post vamos a contarte nuestra experiencia y todo lo que necesitas saber para contratar un crucero por el río Nilo. Además, vamos a darte algunos consejos para ayudarte a escoger lo que mejor se adapte a ti.

Contratar un crucero río Nilo 5 estrellas 2021
Nuestro barco durante el crucero por el río Nilo

Sabemos que escoger un crucero por el Nilo no es fácil y puede llegar a ser un quebradero de cabeza. A lo largo de este post iremos resolviendo todas tus dudas, también te contaremos nuestro itinerario al detalle, lo mejor y lo peor del crucero según nuestra experiencia y tips super útiles para que le saques el máximo partido a tu crucero.

Ah, y si te quedas hasta el final te explicamos también cómo hicimos nosotros para evitar el gran madrugón del crucero y visitar Abu Simbel completamente solos. ¿Te apetece? ¡Empezamos!

Crucero por el Nilo - Índice

Información que tienes que saber antes de contratar un crucero por el Nilo

Lo primero que tienes que saber es que contratar un crucero por el Nilo es una de las actividades más habituales y más buscadas en Egipto. No es un lujo al alcance solo de unos pocos, sino que es muy habitual recorrer esta pequeña parte del país a bordo de un crucero.

El crucero por el Nilo navega durante los 214 kilómetros que separan las ciudades de Luxor y Aswan. Durante los días que dura el crucero se visitan los principales templos y complejos funerarios construidos durante el Imperio Nuevo en el que Tebas, actual Luxor, era la capital de Egipto.

El recorrido se puede hacer en dos direcciones, AswanLuxor, o LuxorAswanNuestro crucero fue desde Aswan hasta Luxor. A continuación te contamos los pros y contras de cada uno de ellos.

Vistas del rio Nilo
Las vistas del río Nilo desde la habitación del crucero

Itinerarios y duración del crucero

A la hora de contratar un crucero por el Nilo tienes que tener en cuenta que hay dos opciones y con distinta duración:

La gran mayoría de cruceros que navegan el río Nilo hacen el itinerario entre Luxor y Aswan.

Sin embargo, también existe la opción de hacer un crucero por el lago Nasser desde Aswan (duración 3 noches).

¿Salen todos los días?

No, los cruceros por el Nilo salen 2 días a la semana. Este punto es el más importante en la planificación de tu viaje a Egipto porque tendrás que organizar la ruta en función de los días de salida del crucero.

Si te fijas lo hacen así para aprovechar al máximo el barco, que hace el trayecto de ida y vuelta. El crucero sale de Luxor un sábado para llegar a Aswan el martes y el miércoles zarpa de Aswan dirección Luxor.

Dirección Luxor - Aswan o Aswan - Luxor ¿Qué recorrido es mejor?

La pregunta del millón. Sinceramente, no hay una respuesta correcta porque hay poca diferencia entre ambos. La elección dependerá de los días totales de los que dispongas para el viaje a Egipto y de los días que le quieras dedicar a esta zona. A nosotros, por ejemplo, nos vino bien hacer el crucero de Aswan a Luxor y así ganamos un día más en el Mar Rojo.

Te comentamos los pros y contras que le vemos a cada uno de los recorridos para que te sea más fácil escoger el que mejor se adapta a ti.

Pros y contras del trayecto Aswan – Luxor

Por lo general hay bastante menos gente en el barco. Y eso está muy bien. Hay menos gente en las zonas comunes del barco y en las excursiones con el guía (llegan más vuelos charter a Luxor que a Aswan, y por ese motivo mucha más gente opta por el crucero que zarpa desde Luxor)

Es más económico

Pasas una noche menos en el barco

Pros y contras del trayecto Luxor – Aswan

Pasas una noche más en el barco

Suele haber más gente que en el trayecto inverso

Es más caro (pero muy poco, tan solo hay 23 euros de diferencia)

Excursiones incluidas en el crucero

A continuación te detallamos las excursiones incluidas en el crucero en el orden en que las hicimos nosotros (crucero AswanLuxor):

  • Paseo en Faluca por el Nilo
  • Templo de Philae
  • Templo de Kom Ombo
  • Templo de Edfú
  • Templo de Karnak
  • Templo de Luxor
  • Valle de los Reyes
  • Templo de Hatsepsut
  • Colosos de Memnón

Hay otras visitas que no están incluidas en el precio del crucero y que se pueden contratar de forma extra: visitar el poblado nubio en Aswan, el Valle de las Reinas en Luxor y la excursión a Abu Simbel.

¿Recomendamos visitar Abu Simbel? Sí, sí, y cien veces sí. Abu Simbel es una visita imprescindible. Nos atrevemos a decir que no puedes visitar Egipto sin ver Abu Simbel. Es el complejo de templos más importante del Imperio Nuevo y está situado a 10 km de la frontera con Sudán, a 3 horas en coche de Aswán.

Precios y tipos de cruceros por el Nilo

No todos los barcos son iguales ni todos los cruceros tienen los mismos precios. En esta tabla te mostramos los mejores precios según el itinerario, el tipo de barco y según si incluye la excursión de Abu Simbel o no.

Crucero Aswan - Luxor

TIPO DE CRUCERO

5  estrellas estándar

5 estrellas lujo

5 estrellas lujo superior

SIN   ABU    SIMBEL

256€ 

CON   ABU  SIMBEL

* Los niños menores de 4 años no pagan y las reservas individuales tienen suplemento

Crucero Luxor - Aswan

TIPO DE CRUCERO

5  estrellas estándar

5 estrellas lujo

5 estrellas lujo superior

SIN   ABU    SIMBEL

CON   ABU  SIMBEL

* Los niños menores de 4 años no pagan y las reservas individuales tienen suplemento

Si tienes el tiempo justo o si prefieres llevarlo todo organizado y no tener que preocuparte por nada, también puedes contratar un crucero por el Nilo dentro de estos viajes ya organizados:

¿Qué diferencias hay entre los cruceros 5 estrellas estándar, superior y lujo superior?

Las diferencias principales entre estos tipos de crucero son la mejora en las instalaciones del barco y en la comida. Las visitas son las mismas. Nosotros contratamos el 5 estrellas estándar, es decir el más básico, el más económico, y tanto los camarotes, como el barco en general y sobre todo la comida, fueron fantásticos. No te engañamos. ¡Fue increíble! Alucinamos con el barco y con la calidad de la comida.

Según nuestra experiencia, un 5 estrellas estándar está genial. ¡Te lo aseguramos!

tipos de cruceros 5 estrellas por el nilo
Nuestro barco, el Radamis II

¿Dónde contratar tu crucero por el Nilo al mejor precio?

Esta es una de las dudas más frecuentes cuando te planteas contratar un crucero por el Nilo. Puedes comprar un crucero por el Nilo en infinidad de agencias tanto físicas como online (el Corte Inglés, Destinia, Travel Store, Civitatis, Memphis Tours…). Ten en cuenta que todas, sea cual sea la que elijas, acaban subcontratando a las mismas compañías locales que son las encargadas de gestionar el crucero, siendo Dunas Travel la más importante.

Nosotros lo contratamos con Civitatis porque es la empresa que ofrece el crucero por el Nilo a un mejor precio. Al ser un portal online tan potente y que mueve un volumen de reservas tan alto es el que mejores condiciones tiene (nos lo confirmó el guía del crucero).

Te hemos comentado que todas las agencias subcontratan el crucero a las mismas agencias locales, pero ¡ojo! No bajo las mismas condiciones. Por ejemplo, mientras nosotros pagamos 20 euros por persona en propinas, otros compañeros de nuestro grupo que lo habían contratado en otras agencias pagaban el doble y el triple por persona por las mismas propinas. Por lo mismo. Todo exactamente igual. Flipamos con eso.

Medidas Covid - 19 en el crucero

En el crucero han adoptado las medidas necesarias para hacer frente a la pandemia del Covid 19. Hay paneles informativos y botellas de gel hidroalcohólico por todo el barco. En la habitación, como parte de las amenities, hay mascarillas de un solo uso y gel desinfectante. En el suelo del barco hay señalizaciones para mantener la distancia de seguridad e incluso tienen habitaciones en el piso de abajo para aislar un posible caso de Covid.

No obstante, el seguimiento de dichas medidas es escaso, como en todo Egipto. Tanto por parte de los trabajadores como por parte de los viajeros. Nosotros tuvimos la suerte de compartir el barco con menos de 30 personas y al ser poca gente nunca estuvimos en zonas comunes muy concurridas, más bien todo lo contrario.

¿Cómo son los barcos que navegan por el Nilo?

Los barcos o motonaves que navegan por el Nilo son barcos pequeños en comparación con los barcos de los cruceros marítimos. Navegan a 15-20 Km/h y tienen una capacidad para 150 personas aproximadamente (nosotros tuvimos la gran suerte de compartir crucero con menos de 30 personas).

Hay diferentes tipos de barcos, los más conocidos son Miss Egypt, Radamis I, Radamis II, Princess Sarah, Steigenberger, Blue Shadow

Nuestro barco fue Radamis II y estuvo genial. Cada motonave tiene su propia tripulación y servicio de comida. Dependiendo de la época del año en que reserves y de las estrellas del crucero te tocará uno u otro, porque los van rotando.

No te preocupes mucho por este tema porque todos son muy parecidos y la experiencia será similar. Todos los barcos tienen 4 pisos, el de abajo es para la tripulación y la cuarentena (, es lo que tiene viajar en época Covid, hay habitaciones destinadas a cuarentena). En el segundo piso está el hall de entrada con la recepción y el bar. En el tercer piso está el restaurante tipo buffet. La mayoría de las habitaciones están situadas en el segundo y el tercer piso. Y por último tenemos la parte que más nos gusta, la cubierta, desde donde se tienen las mejores vistas del Nilo.

Los camarotes

Nuestra habitación en el barco del crucero
Nuestra habitación en el crucero 5 estrellas estándar

Los camarotes son muy completos y tienen todas las comodidades: baño amplio, bañera, secador de pelo, nevera, armarios, TV, aire acondicionado… Nosotros tuvimos una habitación triple, o mejor dicho, una habitación doble con una cama extra. Las camas eran comodísimas y la climatización perfecta y silenciosa (esto es importante porque alcanzamos los 44 grados a principios de septiembre). ¿Y la ventana qué? ¿Qué te parece? Ese ventanal enorme fue lo mejor del camarote.

Vistas des de el camarote del barco del crucero a Egipto
¿Lo mejor de la habitación? Esa ventana enorme desde la que veíamos el Nilo

Las vistas del Nilo desde la habitación eran increíbles. Creemos que esta es una de las cosas que los niños difícilmente olvidarán. Estar en la habitación (o en la cubierta) mientras el barco navegaba fue una experiencia fabulosa y difícil de olvidar.

El baño de nuestra habitación

La comida

La comida es tipo buffet, con una zona de entrantes y ensaladas, una de platos principales y otra de postres. En los platos principales siempre hay arroz, patatas, verduras, carne y pescado, cocinados de diferentes formas.

La calidad de la comida nos sorprendió muy positivamente. La oferta no es super variada, pero es de muy buena calidad. Estaba todo buenísimo. Además, cada día había opciones veganas y vegetarianas.

La cubierta y la piscina

Sin duda la mejor parte del barco. La más bonita. Una zona de relax llena de hamacas, sillas y mesas, con una piscina perfecta para refrescarte y disfrutar de la navegación por el Nilo. Las vistas desde la cubierta mientras el barco navegaba es uno de los mejores recuerdos que tenemos de nuestro crucero por el Nilo.

La piscina de la cubierta de nuestro crucero Nilo
Patrón del crucero Nilo

El gimnasio

En el barco hay un pequeño gimnasio con cuatro máquinas para los amantes del fitness.

Funcionamiento del crucero según nuestra experiencia (septiembre del 2021)

Ahora que ya te hemos contado la información más general del crucero, vamos con la información más detallada. Te contamos nuestra experiencia y nuestro itinerario al completo, para que veas cómo se organiza un crucero día a día.

Nuestro itinerario al detalle

Nuestra elección fue un crucero con el trayecto Aswan – Luxor en un crucero 5 estrellas estándar sin excursión a Abu Simbel. Del 3 al 6 de septiembre del 2021. Nuestro barco fue Radamis II.

Día 1

Día de entrada al crucero. Nosotros, sabiendo que el primer día del crucero es el de recogida y entrada de los huéspedes, y que el barco no empieza a navegar hasta el mediodía del día siguiente, decidimos ir a visitar Abu Simbel por nuestra cuenta ese mismo día antes de entrar al crucero. Llegamos al barco a las 19:00 pm, nos duchamos, cenamos y nos fuimos a dormir. Nosotros llegamos al barco por nuestra cuenta, pero tienes que saber que este primer día te recogen en el aeropuerto, en un hotel, en la estación de tren o donde les indiques. El traslado al barco está incluido en el precio.

Otra cosa importante que tienes que saber es que cuando tu primera comida es la cena, acabas el último día de crucero con comida incluida, como fue nuestro caso. En cambio, si comes el primer día en el crucero, en el último día solo te entra el desayuno.

Día 2

Este día se realiza la excursión a Abu Simbel madrugando mucho. La excursión sale de noche, como a las 3 am (algunos barcos salen incluso antes). En nuestro caso, cómo ya lo habíamos visitado el día anterior por libre, pudimos quedarnos en el barco descansando y disfrutando de la cubierta completamente solos. A media mañana nos llevaron a dar un paseo en faluca por el Nilo y más tarde fuimos a visitar el templo de Philae, nosotros solos con el guía (un lujazo).

De vuelta en el barco, mientras comíamos, el barco inició la navegación hasta Kom Ombo, templo que visitamos al atardecer. Seguimos navegando hacia Edfú, donde atracó el barco para pasar la noche.

* El resto del grupo que hoy visitaba Abu Simbel, hizo el paseo en faluca y la visita al templo de Philae el día 1.

La faluca con la que dimos un paseo por el Nilo y el Templo de Philae

Día 3

Visita al Templo de Edfú a las 6:30h, antes del desayuno. De vuelta en el barco, desayunamos y el barco empezó la navegación en dirección a Luxor. Pasamos toda la mañana en la cubierta, disfrutando de las vistas y de la piscina. A media mañana atravesamos la Esclusa de Esna, que es una presa que se construyó para salvar el desnivel de 10 metros que tiene el río en este punto. Después de 6 horas de navegación, llegamos a Luxor. Visitamos el maravilloso Templo de Karnak y el Templo de Luxor al atardecer.

Día 4

Después de desayunar y hacer el check out, sobre las 7:30h empezamos con el último día de visitas: el Valle de los Reyes, el templo de Hatshepsut y los colosos de Memnón. Comimos en el crucero, despedida del guía y del grupo, y traslado de cada uno al lugar que indicó. En nuestro caso, nos llevaron a un hotel en Luxor porque esa noche la pasamos en Luxor.

Excursiones al Valle de los Reyes desde el crucero
En el Valle de los Reyes y en el Templo de Hatshepsut

¿Seguro que tendré un guía que hable español?

Sí, seguro. En el crucero contratan guías egiptólogos especializados en todos los idiomas. Nuestro guía fue Wagdy, que hablaba español perfecto. Wagdy fue un guía excepcional, muy profesional, muy atento, siempre preocupado por ayudarnos a todos. Él nos respondió a todo tipo de preguntas y nos transmitió su pasión por la fascinante civilización egipcia.

¿Cuánta gente hay por grupo?

Trabajan con grupos reducidos. Agrupan a las personas por idiomas y en grupos de como máximo de 15 -18 personas. Nosotros éramos 12 + nosotros 4 + el guía en español. Es un tamaño de grupo correcto para poder seguir bien las explicaciones del guía durante la visita a los templos.

Foto de grupo durante nuestro crucero por el Nilo
Nuestro grupo durante el crucero por el Nilo

Traslados a los templos

Los traslados se realizan en transportes de todo tipo: autobús, barco Solo en el caso de Kom Ombo el barco del crucero te deja a los pies del templo y llegas a él caminando. Los traslados a los templos están incluidos en el precio del crucero.

Información importante: para llegar al templo de Edfú, el traslado se realiza siempre en calesa de caballos. Nosotros, que ya habíamos leído sobre el tema, hablamos con nuestro guía el día anterior y le pedimos una alternativa al carro de caballos. El guía entendió que nosotros no queríamos colaborar con este tipo de actividades con animales, y al día siguiente cuando bajamos del barco teníamos un tuk tuk esperándonos para llevarnos al Templo de Edfú. El guía nos contó que no es fácil porque los conductores de calesas tienen una mafia montada alrededor de este tema (no dejan entrar otros vehículos) y que para pedir un tuk tuk, tiene que negociarlo con los mismos conductores de calesa, y ser ellos quien se lo pidan.

Traslados a los templos durante el crucero a Egipto
Nosotros yendo al templo de Edfú en tuk tuk y no en calesa

Con esto queremos explicarte que existen alternativas, y que sobre todo, si no quieres hacer el traslado en calesa, puedes no hacerlo. Tienes que hablar con el guía el día anterior. Una vez bajas del barco, ya no hay opción. El tuk tuk tiene que estar hablado y acordado con antelación.

¿Qué no está incluido en el crucero?

No están incluidas las bebidas, el wifi (5 € por día), las propinas y las excursiones opcionales (Abu Simbel, visita al pueblo Nubio y el Valle de las Reinas).

Respecto a las bebidas, están incluidos los zumos, el café y el té del desayuno. Y también están incluidos el café, el té y las pastas durante la hora del té de 16 h a 17 h.

Los precios no son muy caros, una botella de agua grande vale 30 EGP y una cerveza local 75 EGP. Un consejo: puedes comprar botellas de agua grandes fuera del crucero (en cualquier supermercado valen 5 EGP) y con disimulo puedes subirlas y guardarlas en la nevera de tu habitación.

Egipto al completo, 8 días con todo incluido

Egipto al completo + Mar Rojo, 11 días con todo incluido

Propinas

Las propinas del crucero son fijas y se le pagan al guía a tu llegada. El guía se encarga de repartirlas entre la tripulación, los chóferes, los maleteros Nosotros contratamos este crucero de Civitatis y pagamos 20 € por persona (son 25 € si haces el trayecto LuxorAswan). Cómo ya te hemos contado más arriba, con otras agencias el importe a pagar por las propinas se duplica o triplica.

La propina al guía no está incluida en estos 20 €. Si crees que ha hecho bien su trabajo, te recomendamos darle una propina (la mayoría de las veces se hace en conjunto con todo el grupo).

¿Hay fiesta de final de crucero?

No hay cena de gala en el crucero por el Nilo. No hace falta que metas en tu maleta ropa elegante ni nada por el estilo. Sin embargo, hay una noche en la que ofrecen una cena típica egipcia en la que mucha gente va vestida con ropa típica egipcia (te avisan el mismo día para que puedas comprar algo de ropa si te apetece). No es obligatorio ir vestido de una forma concreta. Cada cual va cómo quiere. Otra noche ofrecen un espectáculo de danza del vientre después de la cena.

¿El ritmo de las excursiones es muy alto?

Se visitan muchas cosas en poco tiempo. Eso es así. Sin embargo, entre excursión y excursión tienes tiempo para descansar, dormir, o disfrutar de la piscina y la cubierta. Y se madruga bastante cada día, sobre las 6 – 7 de la mañana, para evitar las horas centrales del día qué es cuándo hace más calor.

Disfrutando de la piscina de la cubierta del crucero
Disfrutando de una mañana de relax mientras el barco navega por el Nilo

¿El guía te deja tiempo para ver los templos a tu aire y poder hacer fotos?

Este tema era algo que nos preocupaba bastante antes de decidir si contratar un crucero por el Nilo o no. Viajamos y trabajamos al mismo tiempo. Tenemos que hacer fotos para Instagram, para el blog, como recuerdo familiar, y recabar toda la información de los lugares que visitamos para después poder ayudaros en la organización de vuestros viajes, además de que viajamos con niños que eso es un plus de dificultad añadido.

¿Tuvimos suficiente tiempo en los templos para hacer todas las fotos? La respuesta es sí. Como norma general, el guía hace la explicación para todo el grupo y después deja entre 30 y 45 min de tiempo libre para que cada uno lo pueda visitar con calma y a su aire. Nosotros tuvimos tiempo suficiente.

En la visita al Valle de los Reyes, a los guías no les está permitido entrar a las tumbas, así que te realizan la explicación general al inicio, y luego cada uno lo visita por libre eligiendo las tumbas a las que quieres entrar.

¿Te llevan a tiendas para que compres?

Sí. En todos los cruceros lo hacen. Te llevan a una tienda de perfumes y a otra de productos artesanales (o sea, souvenirs). De la visita a la tienda de perfumes nos libramos, ya que fue el primer día del crucero y nosotros ese día entramos más tarde al barco porque estábamos visitando Abu Simbel por nuestra cuenta.

A nosotros, personalmente, esto es algo que no nos gusta demasiado porque nosotros somos pocos consumistas y no nos gusta que nos lleven de compras. Sin embargo, también entendemos que al ir en grupo, la cosa cambia, y hay muchas otras personas a las que sí les gusta ir a este tipo de tiendas y que además aprovechan estas visitas para hacer sus compras. Así que tampoco fue una cosa que nos molestara.

No son insistentes, si quieres compras y si no, no. Además, estas tiendas acostumbran a tener aire acondicionado y baño. Así que, si no quieres comprar, no está de más tomártelo como una parada en el camino para refrescarte e ir al baño.

Hacer un crucero por el Nilo con niños ¿Sí o no?

Si estás pensando en viajar a Egipto con niños, quizás te preguntes si contratar un crucero por el Nilo es una buena opción viajando a Egipto en familia.

Pues nuestra opinión es que… hacer un crucero es la mejor opción ¡y más aún viajando a Egipto en familia!

Ya te hemos contado más arriba que nosotros tuvimos muchas dudas, y ahora, que ya hemos vuelto del viaje, te podemos asegurar que el crucero fue una de las mejores experiencias del viaje.

Hacer el crucero por el Nilo con niños es divertido y además es muy cómodo. Tienes todos los traslados incluidos, durante 3-4 días no tienes que preocuparte de buscar dónde comer, dónde cenar, y te olvidas de hacer y deshacer maletas para cambiar de alojamiento. Y eso de no tener que preocuparte por nada, de vez en cuando, pues se agradece y mucho (sobre todo para las familias que viajamos siempre por libre).

Para nosotros, un viaje a Egipto con niños debe incluir sí o sí la experiencia de un crucero por el Nilo. Dormir en un barco fue una experiencia totalmente nueva y alucinante para los niños. Dormir con vistas al río Nilo, bañarse en la piscina mientras el barco navegaba… Fueron muchas experiencias nuevas para ellos y lo disfrutaron un montón. Ellos recuerdan el crucero por el Nilo como una de las cosas que más les gustó del viaje a Egipto.

Además, los niños menores de 4 años viajan gratis, y eso ¡Hay que aprovecharlo!

Súper tip para evitar el gran madrugón del crucero y visitar Abu Simbel sin gente

Hay ciertas cosas que han cambiado de cuando viajábamos sin niños a ahora que viajamos en familia. Una es que ya no madrugamos para ver amaneceres. No lo hicimos en el volcán Bromo en Indonesia, ni en los templos de Angkor en Camboya. Y no pasa nada. Para nosotros, fue incluso mejor, porque visitamos el Bromo al mediodía y sin gente. Estábamos completamente solos. Para nosotros, ir a contracorriente tiene, muy a menudo, más ventajas que inconvenientes.

¿Y por qué te contamos esto? Pues te lo explicamos porque la excursión que sale del crucero para visitar Abu Simbel sale a las 2-3 am, en plena noche, para llegar a Abu Simbel al amanecer después de 3 horas de coche.

Sacar a los niños de la cama a esa hora nunca fue una opción para nosotros. Quizás haya familias que sí lo hagan y eso está perfecto, cada uno adapta el viaje a las características de su propia familia, pero para nosotros esta no era una opción.

El día que se embarca en el crucero no hay visitas. Es simplemente de recogida y de bienvenida de los pasajeros. Y la excursión a Abu Simbel se paga aparte, es de las opcionales, no está incluida en el precio del crucero. Sabiendo esto, decidimos visitar Abu Simbel por libre con un guía local el mismo día en que teníamos que embarcar en el crucero.

Nosotros llegamos a Aswan a las 10 h de la mañana en tren nocturno desde El Cairo. A esa hora, podríamos haber embarcado ya en el crucero, pero decidimos contratar un guía para que nos llevase desde Aswan hasta Abu Simbel, recogiéndonos en la estación de tren de Aswan, y a la vuelta dejándonos en el mismo crucero.

Llegamos a Abu Simbel al mediodía, y pasamos calor, pero nos compensó por evitarnos el madrugón del día siguiente. Sabíamos que a esa hora no íbamos a coincidir con las visitas de los cruceros y nos imaginábamos que habría poca gente. ¡Lo que no sabíamos es que estaríamos completamente solos! Buaaa… piel de gallina, fue una maravilla estar en Abu Simbel solos, sin nadie más.

Visita a Abu Simbel sin madrugar
En Abu Simbel completamente solos

A la vuelta, llegamos al barco a las 19:00 pm, tuvimos tiempo de ducharnos, cenamos y nos fuimos a dormir.

Al día siguiente, todo el grupo fue a visitar Abu Simbel, y nosotros visitamos el templo de Philae e hicimos el paseo en Faluca por el Nilo solos con el guía del crucero porque los otros compañeros de grupo lo hicieron la tarde anterior.

Si eres de los que no te gusta madrugar, o viajas con niños, o quieres visitar Abu Simbel sin gente… puedes hacerlo por tu cuenta fácilmente.

Este consejo lo puedes seguir independientemente del itinerario de crucero que vayas a realizar. Puedes visitar Abu Simbel antes de empezar el crucero si haces AswanLuxor o al acabar el crucero si haces LuxorAswan.

Otra opción es quedarte a dormir en Abu Simbel. En ese caso, puedes hacer el trayecto AswanAbu Simbel el día anterior, dormir en Abu Simbel, y al día siguiente hacer el trayecto Abu SimbelAswan e ir directamente al crucero habiendo visitado ya Abu Simbel por tu cuenta.

Nosotros te hemos contado nuestra experiencia. Como lo hicimos nosotros. Esperamos que te sea útil si te encuentras en la misma situación que nosotros. No obstante, si no te importa madrugar tanto y decides visitar Abu Simbel con la excursión que sale del crucero estará bien también. Hay opciones para todos.

Opiniones finales del crucero: lo mejor y lo peor según nuestra experiencia

Te vamos a contar un secreto. A nosotros no nos gustan los viajes organizados. Es así. Si nos conoces un poco y nos sigues por Instagram ya sabrás que eso de los viajes organizados no va con nosotros. Por eso mismo tuvimos muchas dudas respecto a si contratar un crucero por el Nilo o no.

Te cuento que hace 16 años (yo, Patri) estuve en Egipto en un viaje organizado de 8 días (mi primer y último viaje organizado) y el recuerdo que guardaba de ese viaje no era demasiado bueno. Así que, por eso, y por muchas otras cosas, teníamos muchas dudas.

Nuestros miedos eran:

  • Tener que convivir durante 3 días con un grupo de personas que no conocemos y que no sabemos qué feeling va a haber con ellas. ¿Y si no congeniamos?
  • No tener suficiente tiempo para hacer fotos en los templos.
  • Tener que levantarnos a las 2 am para visitar Abu Simbel.
  • Tener que amoldarnos a los horarios marcados de las excursiones y no poder respetar el ritmo de los niños.
  • Que el ritmo fuese demasiado frenético y no disfrutarlo

Al final, decidimos organizar los 16 días de viaje todo por libre y contratar solo el crucero organizado (visitando Abu Simbel por nuestra cuenta para evitar madrugones infernales).

¿Y cuál fue el resultado?

  • El grupo que nos tocó fue un grupo maravilloso con el que nos sentimos muy a gusto y conectamos mucho. Fue toda una suerte. Además, cuando viajas en grupo siempre hay alguien que te hace fotos familiares, de los cuatro juntos, y eso es de agradecer.
  • Tuvimos suficiente tiempo para hacernos fotos en los templos. Y teníamos fotógrafos improvisados que nos ayudaban. Estuvo genial.
  • Visitar Abu Simbel por nuestra cuenta para no madrugar fue todo un acierto.
  • El ritmo fue alto, no te engañaremos, pero los niños aguantaron el ritmo como campeones. Ellos aguantan mucho mejor que nosotros y se quejan menos. Tenemos mucho que aprender de ellos.

¿Lo mejor del crucero? Sin duda vivir la experiencia de pasar 3 días viviendo en un barco y la comodidad de tener todas las visitas organizadas con traslados incluidos. El no tener que preocuparte de nada.

¿Lo peor del crucero? Pues sinceramente solo podríamos decirte que tener que madrugar para las excursiones.

Ahora, que ya hemos vuelto del viaje, podemos afirmar que contratar un crucero por el Nilo es de las mejores experiencias que puedes vivir en Egipto. Y te lo dice una familia a la que no le gustan los viajes organizados jeje.

Preguntas frecuentes acerca del crucero por el Nilo

Para acabar el post sobre cómo contratar un crucero por el Nilo, vamos a resolver diferentes dudas que te pueden surgir a la hora de planificar tu crucero.

¿Cuál es la mejor época para hacer un crucero por el Nilo?

La temporada alta en Egipto es de noviembre a febrero y la temporada baja es de junio a agosto. ¿Por qué? Por las altas temperaturas.

Nuestra recomendación es que, si puedes, viajes a Egipto en temporada media, en primavera u otoño (marzo – abril – mayo, septiembre – octubre). Pero si solo puedes ir en verano, que el calor no sea un impedimento. Piensa que en el barco hay aire acondicionado y piscina, todos los transfers son con aire acondicionado también… Así que nosotros no nos lo pensaríamos.

Hemos sobrevivido al calor de Egipto, lo hemos disfrutado un montón y ¡volveríamos sin dudarlo!

¿Puedo hacer el crucero por libre?

Sí. Tienes la opción de contratar un guía solo para ti y que este te haga la reserva del crucero. El guía va en el crucero contigo todo el tiempo y en los templos te hace la explicación en exclusiva para ti. Esta fue una de nuestras primeras opciones y la estuvimos valorando. Finalmente la descartamos por precio. Es bastante más caro.

¿Se puede hacer el mismo recorrido sin crucero?

Claro, si organizas tu viaje por libre las opciones son infinitas. Puedes recorrer esta parte por tierra, con guía local, y durmiendo en hoteles. Eso sí, es más caro que hacer un crucero. También estuvimos valorando esta opción y rápido la descartamos. Y nosotros, ahora que hemos vuelto del crucero, te recomendamos que no te pierdas la magia de navegar por el río Nilo a bordo de un barco. Tiene un algo especial que es difícil de explicar. Para nosotros, el crucero fue una de las mejores experiencias del viaje.

¿Hay internet en el crucero?

Sí. Hay wifi pero se paga extra y es caro.

Te recomendamos que compres una tarjeta SIM en Egipto o si prefieres llevar la SIM de casa aquí te dejamos un 5% de descuento para la tarjeta Hola Fly que es la que nosotros usamos en nuestro viaje a Egipto.

¿Puedo pagar en euros, libras egipcias o con tarjeta?

Se puede pagar en euros, en dólares, en libras egipcias y con tarjeta. En el barco no hay cajero.

¿Qué ropa me tengo que llevar para el crucero por el río Nilo?

Ropa cómoda, calzado cómodo, bañador, protector solar, una gorra o un sombrero y algo de manga larga para protegerte del sol.

¿Hay servicio de lavandería?

Sí, pero es caro. Nosotros usamos el servicio de lavandería porque viajamos con poco equipaje y necesitábamos lavar ropa en mínimo 2 puntos del viaje. También lavamos ropa a mano. El precio es por prenda, no por kilo.

¡Y hasta aquí nuestro post con toda la información necesaria para contratar un crucero por el Nilo al mejor precio!

Hemos escrito el artículo con toda la información que a nosotros nos hubiese gustado encontrar durante la organización de nuestro viaje a Egipto. Esperamos que te sea útil y que hayamos resuelto todas tus dudas.

Si tienes alguna pregunta o te queda alguna duda por resolver, escríbenos en los comentarios del post y te ayudaremos encantados.

Si te ha gustado, te ha parecido útil y te apetece dejarnos un comentario aquí abajo, te estaremos súper agradecidos por el feedback.

Crucero por el Nilo de 3 noches de Asuán a Lúxor

Crucero por el Nilo de 4 noches de Lúxor a Asuán

10 comentarios en “Contratar un crucero por el Nilo 5 estrellas: Precio, opiniones y experiencia 2021”

  1. ¡Muy buena info familia! Íbamos a animarnos a viajar a Egipto este 2021 pero al final lo hemos dejado para más adelante. Dejamos el post en favoritos para tenerlo muy cerquita cuando nos vayamos. ¡Qué tengáis muy buen puente! =)

    1. Hola Jesús. Por suerte, Egipto no se moverá de dónde está. Espero que podáis ir más adelante porque Egipto es un viajazo como pocos y seguro que lo disfrutaréis un montón. Cualquier duda ya sabes dónde estamos ¡Un abrazo!

  2. Gracias por toda esta información tan completa! Con lo visto en Instagram y vuestras recomendaciones tengo unas ganas locas de hacer un viaje a Egipto.

    1. Hola Sonia. ¡Muchísimas gracias por seguir todo nuestro viaje! No podemos más que recomendarte que, si puedes, vayas algún día. Te encantará. ¡Un fuerte abrazo!

  3. Hola, felicitats per lo bé que expliqueu tot. Un dubte, primer comentes que el primer dia en realitat no es fa res al creuer però després dius que van visitar un temple i van fer el passeig en faluca, coses que vosaltres vau fer al matí següent. ¿Ho vau demanar abans o al creuer mateix? ¿Hi ha suficients guies? Perque si el grup se’n va a veure Abu Simbel, ¿Com és que vau poder tenir guia per vosaltres? ¿Disposen de diversos? I una altra consulta, ¿Quant us va costar fer Abu Simbel per lliure? Moltísmes gràcies i a seguir gaudint de viatjar!!!

    1. Hola Ester. Moltes gràcies! Nosaltres no vam demanar res especial, el guia ho va organitzar així sobre la marxa veient que tot el grup excepte nosaltres estaven ja al creuer la tarda del primer dia. Sempre ho vam fer tot amb el mateix guia. Hi ha un guia per grup i ells s’organitzen en funció del grup. Al dia següent, el nostre guia va anar a Abu Simbel amb la resta del grup i a la seva tornada, mentre el grup marxava a descansar, ell va venir amb nosaltres al passeig en faluca i al temple de Philae.
      Pots consultar quant ens va costar fer Abu Simbel per lliure al següent post Presupuesto de viaje a Egipto 15 días por libre

  4. Ana Aurora Campos Asenjo

    Hola familia, me voy en navidades a Egipto y lógicamente he contratado el crucero con civitatis, pero os diré que no entiendo xq suben casi el precio 100€ si contratas con abu simbel cuando la misma excursión con civitatis fuera del crucero me costó unos 74€…asi que he reservado el crucero por 279€ y aparte el último día he cogido la excursión abu simbel 😊. Gracias por vuestros consejos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba