Viajar a Jordania en 2024: consejos, recomendaciones y presupuesto de viaje

¿Estás pensando en viajar a Jordania este 2024? ¿Es seguro viajar a Jordania por libre? ¿Cuánto me puede costar un viaje a Jordania? Si estás buscando respuesta a todas estas preguntas, quédate, porque estas dudas, y muchas más, te las resolvemos en este post.

En este artículo encontrarás toda la información que necesitas para preparar tu viaje, los requisitos actualizados y los mejores consejos y recomendaciones para organizar tu viaje por libre a Jordania.

Además, también encontrarás nuestro presupuesto de viaje a Jordania de 10 días para que te hagas una idea de por cuánto te puede salir el viaje.

Jordania es un país súper completo y muy seguro que se puede visitar por libre y de forma fácil en una o dos semanas.

Conocer la maravillosa ciudad de Petra, dormir en el increíble desierto de Wadi Rum, flotar en el Mar Muerto o bucear en el Mar Rojo… ¿Te imaginas visitar todos estos lugares? Pues todo esto y mucho más es lo que te espera si decides viajar a Jordania.

¡Empezamos!

Consejos para viajar a Jordania (2024) - Índice

¿Es seguro viajar a Jordania este 2024?

La duda más habitual, debido al conflicto entre Palestina e Israel, es si es seguro viajar a los países vecinos como Jordania o Egipto. Es normal, la situación es inestable en la región. Nuestra opinión y la de viajeros que conocemos que han ido estos últimos meses, es que visitar las zonas turísticas de Jordania y Egipto sigue siendo igual de seguro que antes. Es más, ahora es un muy buen momento si quieres visitar las principales atracciones del país, como Petra, con menos gente de lo habitual.

Si quieres más información te dejamos el enlace a la web oficial Ministerio de Exteriores.

Durante nuestro viaje a Jordania de 10 días en familia y por libre te podemos asegurar que Jordania es un país muy tranquilo, muy seguro y con una población de lo más amable con el viajero, siempre nos sentimos seguros y no vivimos ninguna situación incómoda ni insegura.

Nosotros recorrimos el país por libre y en familia con dos niños pequeños, con un coche de alquiler, y no tuvimos ningún problema durante la ruta. Los jordanos son personas muy hospitalarias que nos ofrecieron su ayuda siempre que la necesitamos. En las carreteras vimos muchos controles policiales en los que nos trataron genial también.

Aunque Jordania sea un país seguro, siempre que estamos de viaje debemos tomar unas precauciones básicas de seguridad y actuar con sentido común. No hagas nunca nada que no harías en tu país de origen.

¿es seguro viajar a Jordania?
¿Es seguro viajar a Jordania por libre y con niños?

Requisitos y documentos para viajar a Jordania desde España

Los requisitos para viajar a Jordania desde España son muy sencillos. Desde el 01 de marzo de 2022 no hay que presentar PCR ni carnet de vacunación del COVID-19.

La documentación necesaria para entrar a Jordania es:

  • Pasaporte en regla con al menos 6 meses de validez.
  • Visado. Lo puedes tramitar on arrival, en el mismo aeropuerto. Si viajas con la Jordan Pass no es necesario porque ya va incluido.

¿Es obligatorio un seguro de viaje para viajar a Jordania en 2024?

Obligatorio no lo es, pero bajo nuestro punto de vista, es muy recomendable e incluso imprescindible. En Jordania hay buenos hospitales privados, pero son muy caros. No te la juegues y contrata un buen seguro médico para evitarte situaciones complicadas. En todos nuestros viajes nosotros contratamos siempre nuestra póliza con Iati Seguros.

Te dejamos aquí un 5% de descuento Iati por ser nuestro lector.

viajar a Jordania por libre
En el teatro romano de Ammán

Consejos y recomendaciones para viajar a Jordania

Vuelos para viajar a Jordania

Los vuelos a Jordania desde España son económicos. El aeropuerto principal de entrada y salida del país está en la ciudad de Ammán, la capital de Jordania. Hay otro aeropuerto internacional en el país, en la ciudad de Aqaba. Los billetes a Aqaba suelen ser mucho más caros y para nosotros no vale la pena porque se encuentra a solo 3 – 4 horas en coche de Ammán y entrar y salir por Aqaba encarece el presupuesto.

Si lo miras con tiempo y tienes flexibilidad en las fechas, encuentras vuelos realmente económicos. Hay compañías de bajo coste como Wizz Air o Ryanair que vuelan a Ammán desde las principales ciudades europeas, sobre todo desde Italia.

RECOMENDACIÓN: Si compras vuelos no conexionados entre sí, te recomendamos dejar mínimo 5 horas de escala entre vuelo y vuelo, por si el primero saliese con retraso.

vuelos para viajar a Jordania

Compra la Jordan Pass y ahorra dinero

La Jordan Pass es una tarjeta turística diseñada por el ministerio de turismo del gobierno jordano.

La Jordan pass incluye la entrada a más de 40 atracciones turísticas del país, además de incluir el visado de entrada a Jordania. Incluye las entradas a los lugares turísticos más importantes como son Petra, Wadi Rum, la Ciudadela de Ammán, el teatro romano de Ammán, Jerash…

Algo muy importante que debes saber es que la Jordan Pass incluye el visado de Jordania con un único requisito, que se permanezca en el país al menos durante 3 noches.

Hay 3 tipos de precio de la Jordan Pass. Todas incluyen las mismas atracciones. La única diferencia son los días de acceso al complejo arqueológico de Petra (1, 2 o 3 días consecutivos).

Los precios de la Jordan Pass son de 70 dinares (1 día en Petra), 75 dinares (2 días en Petra) y 80 dinares (3 días en Petra). Nuestra recomendación es que, como mínimo, le dediques dos días completos a la ciudad de Petra. Nosotros así lo hicimos.

¿Sale a cuenta comprar la Jordan Pass?

Esta es una pregunta que tenemos que hacernos antes de viajar a Jordania.

Hacemos unas cuentas rápidas y verás cómo sí que te sale a cuenta.

El precio de la entrada a Petra de uno, dos, o tres días, es de 50 JOD, 55 JOD y 60 JOD respectivamente. El visado a Jordania cuesta 40 dinares. Solo con la entrada a Petra y el visado, ya te estás ahorrando 20 JOD si tienes la Jordan Pass, y eso sin tener en cuenta todas las otras entradas que también vienen incluidas. Por eso nuestra recomendación es que sí, que compres la Jordan Pass si vas a viajar a Jordania, porque te va a hacer ahorrar bastante dinerito.

¿Cómo comprar la Jordan Pass? La tienes que comprar y tramitar antes de tu llegada al país. Nuestra recomendación es que lo hagas en este sitio oficial. Pagarás la Jordan Pass en dinares jordanos, así que si quieres seguir ahorrando, te recomendamos pagarlo con alguna de estas tarjetas que no cobran comisiones

¿Sale a cuenta comprar la Jordan Pass para niños?

No. No sale a cuenta. Los niños menores de 12 años tienen la entrada gratuita a todos los puntos de interés de Jordania (eso es algo que nos encanta de Jordania). Para menores de 12 años no sale a cuenta comprar la Jordan Pass. Es mejor pagar los 40 JOD del visado on arrival a la llegada a Jordania. El visado se puede pagar con tarjeta a la llegada al aeropuerto.

¿Cómo organizar los días en un viaje a Jordania?

Jordania es un país que se visita fácilmente en una o dos semanas. Obviamente, cuantos más días le puedas dedicar al país, mucho mejor, pero no es imprescindible disponer de mucho tiempo para visitar los puntos de interés más importantes de Jordania.

¿Cuáles serían nuestros imprescindibles en un viaje a Jordania? Nuestra recomendación es que le dediques mínimo un día completo a la ciudad de Ammán, la capital del país. Otro día completo para visitar Jerash. Para nosotros, es imprescindible disponer de 2 días para visitar la ciudad de Petra. Pasar una noche en el Mar Muerto, otro imprescindible. Y mínimo pasar otra noche en el desierto de Wadi Rum, aunque si puedes, mejor que sean dos. Estos son nuestros imprescindibles para viajar a Jordania y ver lo más importante

flotando en el Mar Muerto, en Jordania
Flotando en el Mar Muerto

A partir de aquí, si tienes días suficientes, tienes muchísimas más cosas que ver y hacer en Jordania como son: hacer snorkel y/o submarinismo en el Mar Rojo en Aqaba, hacer barranquismo en Wadi Mujib, hacer un trekking en Dana o visitar alguno de los muchos castillos que hay repartidos por todo el país.

Si quieres saber más sobre los lugares imprescindibles que visitar en un viaje a Jordania, te dejamos este post qué ver en Jordania en 7 o 10 días para que puedas organizar tu itinerario.

Alquila un a coche: La mejor manera para moverte en Jordania

Jordania es un país relativamente pequeño y gran parte de su territorio es desierto. Las principales zonas de interés no están alejadas entre ellas a más de 4 horas en coche, por lo que es muy fácil recorrer el país en coche de alquiler.

Hay partes del país que no están nada bien comunicadas en transporte público, como el Mar Muerto, Wadi Mujib y Wadi Rum. Por eso la mejor manera de moverse por Jordania es en coche de alquiler.

Conducir por Jordania es muy sencillo. Se conduce por la derecha y no hay mucho tráfico, exceptuando las principales ciudades del país, como son Ammán y Aqaba, aunque nada que ver con otras grandes ciudades del mundo como la caótica El Cairo. Las carreteras están en buen estado y solo debes tener cuidado con los badenes, que son bastante pronunciados y no están bien señalados. Si no conduces rápido ni de noche, no hay grandes complicaciones.

En el aeropuerto de Ammán recogiendo nuestro coche de alquiler

Para conducir en Jordania solo necesitas el carnet de conducir internacional y una tarjeta de crédito para poder hacer la retención de la fianza. Si no tienes tarjeta de crédito, te recomendamos la que nosotros usamos, la tarjeta de crédito Wizink, que es gratuita y la puedes asociar a tu cuenta bancaria habitual.

Cuando alquilamos coche en algún país extranjero, nosotros siempre lo hacemos a través de los buscadores de DiscovercarsRentalcars , que son los que mejores precios nos dan.

Además, contratamos siempre la opción de seguro a todo riesgo, por lo que pueda pasar.

Tip viajero: te recomendamos contratar el seguro a todo riesgo con rentalcars o Discovercars. Si quieres contratar el seguro a todo riesgo directamente con la compañía de alquiler, no sabes el precio hasta que no estás en destino, por lo que estás vendido y sin margen de maniobra.

Cómo gestionar tu dinero en Jordania

Uno de los aspectos importantes que debes conocer antes de viajar a Jordania es la moneda del país. Te vamos a contar cuál es la mejor manera de gestionar tu dinero una vez estés allí.

La moneda en Jordania es el dinar jordano, con las siglas JOD. Es una moneda más fuerte que el euro. 1 JOD equivale a 1,45€.

Independientemente de las tarjetas que uses, las comisiones que cobran los bancos de Jordania por sacar dinero son bastante altas, entre 3,5 a 6 JOD, llegando hasta 11 JOD en los cajeros del aeropuerto.

Nuestro consejo es que lleves dinero en efectivo para cambiar en la casa de cambio de Alawneh Exchange, en el centro de Ammán. Además, todos los pagos que puedas (alojamientos, restaurantes) hacerlos con tarjeta. Nuestra recomendación es con Revolut o N26

Ojo con los beduinos en Petra

Si vas a viajar a Jordania, seguro que incluyes en tu itinerario una visita a la ciudad de Petra. Dentro de Petra te encontrarás con los beduinos. Los beduinos son los antiguos habitantes de Petra y los reconocerás rápido porque van ataviados con un pañuelo en la cabeza y los ojos pintados “a lo Jack Sparrow”. 

Antiguamente, en Petra vivían tribus beduinas, y fue en el año 1984, con el auge del turismo, cuando el gobierno jordano los expulsó de Petra y los realojó en un campamento cercano, lo que hoy es el pueblo Umm Sayhun. Desde entonces tienen permiso para entrar cada día en Petra y ganarse la vida con el turismo.

Ellos venden todo tipo de souvenirs, artesanía, bebidas, se hacen fotos con turistas, y alquilan camellos, caballos y burros para pasear a turistas por toda la ciudad de Petra. Da bastante pena las condiciones en las que viven estos animales. Nuestra recomendación es que no participes de estas actividades que únicamente promueven el maltrato animal.

miradores de Petra
Uno de los miradores de Petra, custodiado por los beduinos

Además, los beduinos, tienen el control de todos los miradores que hay en Petra. Es su negocio y es su vida. Aunque hay carteles que dicen lo contrario, no puedes acceder a los miradores sin su consentimiento y tienen auténticas barricadas para que no accedas por tu cuenta. Ellos cobran por acompañarte a los miradores. Nuestro consejo es que, si quieres acceder a uno de los miradores, negocies el precio con ellos antes de subir y que quede muy claro que no vas a pagar más de lo pactado. Si las cosas están claras evitarás tener problemas.

Cartel que no sirve para nada en Petra

Nuestra experiencia con ellos fue buena, nos pidieron 10 JOD por persona para acompañarnos al mirador y acabamos regateando el precio a 10 JOD en total por los cuatro.

Mejor época para viajar a Jordania

Si vas a viajar a Jordania tienes que saber que la mayoría del país tiene un clima desértico, con pocas precipitaciones que se concentran en la zona norte. Gran parte del país se encuentra en una meseta con una altura media de 1.000 metros, por lo que las diferencias de temperatura entre el día y la noche son muy marcadas.

Las zonas más cálidas del país son el Mar Muerto, que se encuentra a – 400 metros sobre el nivel del mar y en Aqaba, a orillas del Mar Rojo.

La mejor época para viajar a Jordania es en primavera y otoño, que es cuando las temperaturas son más suaves. En invierno puede llegar a hacer mucho frío y en verano mucho calor.

Nosotros visitamos Jordania a finales de junio y principios de Julio. Hacía calor, pero al ser un calor seco, para nosotros se hacía mucho más llevadero que en Barcelona. Donde pasamos más calor fue en el desierto de Wadi Rum, en Aqaba y en el Mar Muerto.

¿Cuánto cuesta viajar a Jordania?

Vamos a hablar de dinerito, porque una de las cosas más importantes antes de plantearte viajar a Jordania es saber cuánto dinero necesitas aproximadamente para hacer el viaje. Por esto te compartimos el presupuesto al detalle de nuestro viaje a Jordania de 12 días en familia.

Presupuesto de viaje a Jordania por libre

  • Vuelos internacionales 983€

    245,75€ por persona ida y vuelta. Barcelona - Roma con Ryanair, Roma - Ammán con Wizz Air, Amman - Milan con Wizz Air, Milan - Barcelona con Vueling. Vuelos no conexionados.

  • Alojamiento 747,90€

    2 noches en Ammán - Rafi Hotel (53,10€/noche en habitación cuádruple con desayuno incluido); 2 noches en el Mar Muerto - Dead Sea Spa Hotel (135,85€/noche en habitación doble con desayuno incluido); 3 noches en Wadi Musa - Petra Heart Hotel (54€ /noche en habitación triple, sólo alojamiento); 1 noche en Wadi Rum - Wadi Rum Dream Camp (80€/noche en habitación cuádruple pensión completa - todo incluido). 2 noches en Aqaba - Bedouin Garden Village (63,90€/noche en habitación cuádruple con desayuno incluido).

  • Comida 443,51€

    La mayoría de comidas las hemos hecho en restaurantes y algunas en puestos callejeros.

  • Alquiler de coche 400€

    Alquilamos el coche con Rentalcars, con seguro a todo riesgo.

  • Jordan Pass 208€

    Compramos 2 tarjetas Jordan Pass con 2 días de entrada al recinto de Petra.

  • Visados de los niños 110€

    El visado de los niños lo pagamos con tarjeta en el mismo aeropuerto de Ammán. 40 JOD cada uno.

  • Actividades / entrdas 109,66€

    En este apartado están incluidas las entradas que no entran en la Jordan Pass (entrada a la mezquita de Abdalá y la entrada al Monte Nebo). También la actividad de tour en Jeep de 4 horas por el desierto de Wadi Rum (pagamos 80€).

  • Seguro de viaje 88,73€

    Seguro de viaje Iati Familia

  • Gasolina 88,78€
  • Transporte local 63,23€

    Aquí incluimos los traslados con Uber por Ammán y los traslados al aeropuerto.

  • Varios 43,34€

    Agua, helados,snacks, cafés...

  • Tarjetas SIM 39€

    En este apartado incluimos 2 tarjetas SIM que compramos en la ciudad de Ammán. Una de 30GB y otra de 45GB con la compañía Umnhia.

  • PRESUPUESTO TOTAL 3.325,15€
  • PRESUPUESTO POR PERSONA 831,29€

Información práctica para viajar a Jordania

Vamos llegando al final y terminamos este post de consejos y recomendaciones para viajar a Jordania con datos importantes que debes saber antes de empezar a organizar tu viaje a Jordania:

  • Jordania es un país que tiene 10 millones de habitantes y es una monarquía constitucional, siendo el rey Abdala II y la reina Rania de Jordania.

  • La religión mayoritaria y oficial en Jordania es el Islam, de mayoría sunita.

  • En el país hachemita el idioma oficial es el árabe, aunque en los lugares turísticos también se habla inglés.

  • La dirección de la embajada española en Amán es Zahran St. 28 Jabal Ammán, P.O. Box 454, 11.118 Jordania. El correo electrónico es emb.amman@maec.es

  • El aeropuerto internacional Queen Alia de Amán está a 40 km al sur de la ciudad. El traslado al centro de la ciudad lo puedes hacer con Uber por 18 JOD.

  • La diferencia horaria entre Jordania y España es de una hora más en Jordania. Está en el rango horario GMT +2.

  • Los enchufes en Jordania son de 230V con clavijas de tipo F que son compatibles con los enchufes tipo C que se usan en España. Por lo que no necesitarás llevar adaptadores.

¡Y hasta aquí nuestro post de Viajar a Jordania en 2024: consejos, recomendaciones y presupuesto de viaje!

Esperamos que te haya sido útil para preparar tu viaje a Jordania. Cualquier duda que tengas nos la dejas en los comentarios y te respondemos encantados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio