10 cosas que hacer en Sharm el Sheikh, la ciudad resort del Mar Rojo

Sharm el Sheikh es un paraíso para todos los que amamos el mar y los arrecifes de coral. Esta ciudad egipcia es el lugar ideal para disfrutar de unos días de sol, playa, buceo y snorkel en el Mar Rojo.

Durante nuestro viaje de 15 días a Egipto le dedicamos a Sharm el Sheikh 2 días completos y lo combinamos con 4 días más en Marsa Alam.

Quedamos tan alucinados con Sharm el Seikh que solo hemos tardado 8 meses en volver. En un segundo viaje a Egipto le hemos dedicado 11 días completos al Mar Rojo, explorando a fondo esta vez toda la zona de Sharm el Sheikh y Dahab.

Sharm el Sheikh es una de las ciudades que más turismo atraen de todo el país y no es para menos. Tiene muchos atractivos, entre ellos, una gran oferta hotelera, vuelos económicos y uno de los mejores fondos marinos de todo el mundo.

Motivos suficientes para incluir Sharm el Sheikh en un viaje por Egipto, ¿no crees?

mejores cosas que hacer en Sharm el Sheikh
Haciendo snorkel en familia en Sharm el Sheikh

En este post te contamos los 10 imprescindibles que hacer en Sharm el Sheikh, además de consejos y recomendaciones súper útiles.

Aquí vas a encontrar toda la información necesaria para preparar tu viaje y para que disfrutes de Sharm el Sheikh tanto como lo hemos disfrutado nosotros.

¡Empezamos!

10 cosas que hacer en Sharm el Sheikh - Índice

Datos prácticos para viajar a Sharm el Sheikh

Sharm el Sheik es una ciudad de 55.000 habitantes ubicada en el extremo sur de la península del Sinaí, justo donde se encuentran el desierto y el Mar Rojo. Lo que empezó siendo un humilde pueblo de pescadores beduinos, se ha convertido en una ciudad que vive por y para el turismo.

Sharm el Sheikh es una ciudad llena de resorts y alojamientos que está bien pero que no destaca precisamente por su belleza. Lo mejor de Sharm no está en tierra, sino que está bajo sus aguas.

Tanto si eres un amante del buceo como si eres un apasionado del snorkel, vas a flipar con sus paredes de coral infinitas, peces de mil colores y toda la vida marina que aparece frente a ti nada más poner un pie en el agua.

Vamos con algunos datos prácticos que te ayudarán a preparar tu viaje a Sharm el Sheikh.

Zonas de Sharm el Sheikh

La ciudad de Sharm el Sheikh se distribuye a lo largo de la costa y podemos diferenciar claramente 4 zonas de sur a norte:

Hadaba

En Hadaba está situada la reserva marina Ras Um Sid, que es donde encontrarás el mejor arrecife de coral de todo Sharm el Sheik. Es una pequeña península que mira al sur y por su ubicación queda refugiada del viento, por lo que el agua está siempre en calma. Es nuestra zona favorita y donde nos alojamos la primera vez que visitamos Sharm el Sheikh.

Esta zona está llena de resorts pero con pocas opciones de tiendas y restaurantes. Aquí dispones casi exclusivamente de los restaurantes de los resorts. Esta es la zona que queda más alejada del aeropuerto, a 20 minutos en coche.

Naama Bay

Esta zona podríamos decir que es el centro de Sharm el Sheikh. Es la zona más animada y está repleta de bares, terrazas, restaurantes, tiendas e incluso tiene un gran centro comercial. Aquí puedes encontrar alojamientos de todo tipo y de todos los precios. Hay mucha vida nocturna y mucho ambiente. La playa de Naama Bay es de arena y apenas hay coral.

Sharks Bay

Situada al norte de Naama Bay y justo al lado del aeropuerto. Sharks Bay vendría a ser un entre medio entre Hadaba y Naama Bay, tranquila pero con opciones de restaurantes y tiendas, sobre todo en la zona del Soho Square. Después de la zona de Ras Um Sid es el mejor sitio para hacer snorkel en Sharm el Sheikh.

Nabq Bay

En el extremo norte de Sharm el Sheikh encontramos Nabq Bay, que es la zona más nueva de Sharm el Sheikh. Es una zona llena de resorts, algunos de ellos con muy buena relación calidad precio.

También es la zona más ventosa de Sharm el Sheikh, por lo que el mar suele estar más revuelto. Durante nuestro último viaje al Mar Rojo estuvimos 4 días en un resort de Nabq Bay y la pasarela que da acceso al arrecife de coral estuvo cerrada por fuerte oleaje durante los 4 días.

Zonas de SHarrm el Sheikh
Zonas de Sharm el Sheikh

Vuelos a Sharm el Sheikh

Sharm el Sheik tiene un aeropuerto internacional. La principal ventaja es que recibe vuelos de compañías de bajo coste como Wizz Air o Easy Jet, por lo que es la manera más económica de volar a Egipto, sobre todo desde las ciudades italianas de Milán, Roma o Nápoles.

Información importante: en el caso de viajar a Egipto y visitar solamente la zona de Sharm el Sheikh por menos de 15 días estás exento de tramitar visado. Tienes más información sobre los requisitos para viajar a Egipto en el post Viajar a Egipto: preparativos de viaje, consejos y requisitos

Cómo moverse en Sharm el Sheikh

En Sharm el Sheikh no hay transporte público ni operan compañías como Uber. La manera rápida y fácil de moverte por Sharm el Sheikh es en taxi y la forma más económica si quieres moverte al estilo local es en furgonetas compartidas. Nuestra recomendación es que te muevas en taxi. Si lo necesitas, puedes contratar aquí traslados en coche privado.

Mejor época para visitar Sharm el Sheikh

Sharm el Sheikh es un destino para visitar durante todo el año. El clima es siempre caluroso, especialmente en verano. La temperatura del agua en Sharm el Sheikh siempre es agradable. Durante el invierno y la primavera el agua está fresquita con una temperatura que ronda los 23 grados. Durante el verano y el otoño la temperatura del agua llega a alcanzar los 28 grados.

Si tuviéramos que escoger la mejor época del año para viajar a Sharm el Sheikh sin duda sería en otoño, que es cuando no hace tanto calor como en verano y el agua del Mar Rojo aún se mantiene calentita.

¿Necesitas que te echemos una mano en la organización de tu próximo viaje a Egipto por libre? 

Tenemos un servicio pensado y diseñado para ayudarte lo máximo posible en la planificación de tu viaje:

10 cosas que ver y hacer en Sharm el Sheikh

Ahora que hemos visto los datos prácticos que te ayudarán a preparar tu viaje a Sharm el Sheikh vamos a con las mejores 10 cosas que hacer en Sharm el Sheikh.

Buceo en Sharm el Sheikh

Una de las cosas imprescindibles que hacer en Sharm el Sheikh es el buceo. Sharm tiene uno de los fondos marinos más espectaculares de todo el planeta y si te gusta bucear aquí disfrutarás como un niño.

Sharm el Sheikh tiene una visibilidad excelente, que sumado a los miles de peces de colores y a sus barreras coralinas, hacen de este lugar un punto de encuentro y un paraíso para submarinistas de todo el mundo. Además, hay varios pecios de la Segunda Guerra Mundial que atraen cada año a miles de buceadores.

Mapa de buceo de Sharm el Sheikh
Mapa de los spots más importantes de buceo en Sharm el Sheikh

Mejores puntos de buceo en Sharm el Sheikh

Uno de los mejores lugares para practicar buceo en Sharm el Sheikh es el impresionante Parque Nacional Ras Muhammad y sus alrededores. Este es uno de los sitios favoritos entre los buzos de todo el mundo y uno de sus puntos más importantes es el barco de guerra hundido Thistlegorm. El Thistlegorm es un buque de la II Guerra Mundial que se hundió lleno de armamento militar que hoy en día se conserva en muy buen estado. Es el pecio más visitado del Mar Rojo y se ha convertido en uno de los mejores puntos de buceo en Sharm el Sheikh. Si buceas en él podrás contemplar ante ti el armamento militar que transportaban en el barco prácticamente intacto.

Otra zona de buceo en Sharm el Sheikh muy atractiva es en el estrecho de Tirán. En este lugar las fuertes corrientes transportan grandes cantidades de plancton y eso favorece que haya una mucha vida, infinitos arrecifes de coral, peces de arrecife, y a su vez, grandes depredadores, sobre todo tiburones.

Si bucear no es lo tuyo, eres más de gafas y tubo, o viajas con niños pequeños como nosotros, tenemos buenas noticias para ti, porque haciendo snorkel podrás disfrutar igualmente del increíble fondo marino de Sharm el Sheikh.

Hacer snorkel en Sharm el Sheikh

Independientemente de si buceas o no, no puedes dejar de hacer snorkel en la costa de Sharm el Sheikh.

Lo más increíble de Sharm el Sheikh es lo accesibles que están los arrecifes de coral desde la misma playa. A pie de resort hay arrecifes de coral en muy buen estado que albergan una rica y variada fauna marina. Esto hace que sean accesibles para todo el mundo, incluidos niños pequeños.

Entrada al arrecife de coral en Fanar Beach, Sharm el Sheikh

Nosotros, que hemos hecho snorkel en muchos países del sudeste asiático y también en la Gran Barrera de Coral de Australia, nunca habíamos encontrado un snorkel tan bueno y que fuera tan accesible desde la misma playa. En otros países lo habitual es tener que contratar una excursión o un tour de un día en barco para que te lleven a los mejores puntos de snorkel.

El Mar Rojo es impresionante por esto mismo, porque tiene un coral super bien cuidado, y porque es accesible para todo el mundo sin necesidad de tours ni excursiones en barca.

Los dos mejores puntos para hacer snorkel en Sharm el Sheikh

  • El Parque Nacional Ras Muhammad. Puedes ir en una excursión en barco o contratar un vehículo que te lleve por tierra. Está situado a 30 minutos de Sharm el Sheikh y allí es donde mejor se conserva el arrecife y donde más vida marina puedes ver haciendo snorkel. Más adelante te explicaremos cómo lo visitamos nosotros y nuestra recomendación.
  • Fanar Beach (Parque Nacional Ras Um Sid) es un imprescindible y nuestro lugar favorito de todo Sharm el Sheikh. Resérvate un día entero para pasarlo en Fanar Beach y alucinar con todo lo que puedes ver bajo el mar. Es el mejor punto de snorkel sin duda dentro de la ciudad de Sharm. Es meter la cabeza en el agua y sentirte como dentro de un acuario. Es brutal. Allí nosotros vimos una manta raya, una tortuga, sumado a miles de peces de colores e infinitos corales super bien conservados. Su ubicación al sur hace que sea la zona donde sopla menos el viento y donde hay menos oleaje de la ciudad. El mar siempre está en calma y el color del agua es azul cristalino. El precio de la entrada es de 100 EGP por persona y te da acceso a una tumbona con sombrilla e incluye una botella de agua fría. Allí mismo hay escuela de buceo, restaurante, baños, y todo lo necesario para pasar un día completo.
Fanar Beach, un imprescindible en tu viaje a Sharm el Sheikh
Fanar Beach, el mejor sitio para hacer snorkel en Sharm el Sheikh

Disfrutar de las playas de Sharm el Sheik

Disfrutar de las playas de Sharm el Sheikh es otro de los imprescindibles que hacer en Sharm el Sheikh. La mayoría de playas en Sharm el Sheik son privadas, pertenecen a los resorts, y puedes acceder a ellas pagando la entrada, aunque no te alojes en el hotel. También existen playas públicas a las que se accede pagando una entrada a un precio menor.

Si buscas una playa con el mejor snorkel sin duda Fanar Beach. Si buscas una playa de arena donde tumbarte al sol y no te importa que no haya buen snorkel, la mejor es Naama Bay. En Naama Bay puedes hacer todo tipo de deportes acuáticos como banana boat, parasailing…

Si buscas una playa de arena y además buscas buen snorkel, las playas de Ras Um Sid, al lado de Fanar Beach, como por ejemplo Faraana Beach, son las mejores.

Visitar el Parque Nacional Ras Muhammad

Justo al final de la península del Sinaí, con vistas al golfo de Suez al oeste y al golfo de Aqaba al este, se encuentra la península de Ras Muhammad. El Parque Nacional Ras Muhammad es uno de los lugares favoritos entre los buzos de todo el mundo y una de las excursiones que hacer en Sharm el Sheikh sí o sí. Debido a su estratégica posición, esta reserva marina tiene una biodiversidad espectacular. En las aguas del Ras Muhammad se ven muchas especies de corales, peces, tortugas, tiburones…

Parque nacional Ras Muhammad en Sharm el Sheikh
Playa de Ras Muhammad Rock y el coral espectacular que te aguarda nada más entrar al agua

El Parque Nacional de Ras Muhammad es un imprescindible qué ver en Sharm el Sheik, tanto si eres un loco del buceo como si eres un amante del snorkel. Hay opciones para todos y se puede visitar con niños sin problema.

Si haces submarinismo harás la excursión en barco. Te recomendamos los arrecifes de Yolanda y Shark Reef. Y si te gustan los pecios te recomendamos el de Yolanda y Thistlegorm que son los más visitados porque están muy bien conservados y porque su cargamento de armamento militar está en muy buen estado.

Si haces snorkel, puedes visitar el Parque Nacional desde Sharm El Sheikh tanto por tierra como por mar. Los tours que van por mar no bajan del barco, hacen paradas en diferentes puntos del arrecife para hacer snorkel y ya está.

Nosotros decidimos hacer la excursión por tierra porque no leímos buenas valoraciones de los tours de snorkel que van por mar. Además, porque visitándolo por tierra, además de hacer snorkel, ves la parte terrestre del parque y puedes ver la puerta de Ala, los manglares, diferentes lagunas de agua turquesa y bañarte en la Hidden Beach. Todo esto merece mucho la pena y si vas en barco te lo pierdes. Así que nuestra recomendación es que si solo vas a hacer snorkel, no buceo, contrates una excursión en 4×4 y recorras el parque nacional por tierra.

Intenta evitar las excursiones en autobús, ya que todos paran en el mismo momento en los mismos puntos. Si contratas una excursión privada en un 4×4 con conductor podrás pedirle al guía que vaya a contracorriente de los tours y así no encontrarás gente en los puntos de snorkel. De esta forma disfrutarás un montón de la experiencia al igual que disfrutamos nosotros. 

Puerta de Ala, en la entrada a Ras Muhammad
Puerta de Ala, en la entrada al Parque Nacional de Ras Muhammad

Recomendación muy importante: llévate contigo toda la comida y el agua que vayas a necesitar para todo el día. Una vez en el parque no hay tiendas donde poder comprar.

El punto de snorkel que más nos gustó de la excursión en 4×4 por el Parque Nacional Ras Muhammad y que no te puedes perder fue en la playa de Ras Muhammad Rock (si vas en 4×4 pídele al guía que te lleve allí, porque no es una parada habitual. No te vas a encontrar gente porque los autobuses no llegan allí y vas a alucinar fuerte con la pared de coral que hay bajo el agua).

Alojarte en uno de sus resorts a pie de playa

Sharm el Sheikh vive por y para el turismo, por lo que tiene una gran oferta hotelera, sobre todo de tipo resort. Como ya te hemos explicado, en Sharm la mayoría de las playas son privadas y pertenecen a los hoteles. Los resorts que están en primera línea tienen las suyas y los que están en el interior tienen asignada una zona de playa también.

alojarte en un resort en Sharm el Sheikh, una de las mejores cosas que hacer
Piscina con toboganes en Dreams Bech Resort, Sharm el Sheikh

Nuestra recomendación es que te alojes en un hotel en primera línea de playa para poder salir de la habitación con las gafas y el tubo, nada más, y lanzarte al mar a disfrutar del arrecife de coral y su vida marina. Eso es un auténtico lujo que encontrarás en pocos países del mundo. Aprovecha. Nosotros no somos asiduos a este tipo de alojamientos y tenemos que decirte que en Sharm el Sheikh vale la pena, y más aún si viajas con niños.

Nuestros alojamientos en nuestros dos viajes al Mar Rojo han sido estos:

Resort Grand Plaza Sharm el Sheikh, en la zona de Nabq Bay
Sharm Grand plaza Resort, Sharm el Sheikh

Si te lo puedes permitir, nosotros te recomendamos que te alojes en el Jaz Fanara Resort, en el mismo Fanar Beach, donde tienes el mejor snorkel de todo Sharm.

Visitar la mezquita de Al-Sahaba

La visita a la mezquita de Al-Shaba, situada al lado del Old Market, es uno de los imprescindibles qué ver en Sharm el Sheik. Es de las mezquitas más bonitas y originales que hayamos visto. Esta hermosa mezquita parece obra del mismísimo Gaudí, aunque en realidad no lo sea (a nosotros nos recuerda a él por el estilo aequitectónico). Se completó su construcción en 2008 y tiene dos majestuosos minaretes con una altura de 72 metros y una cúpula gigantesca en el centro. Cuando nosotros fuimos estaba cerrada, y aunque solo sea por verla por fuera, merece mucho la pena hacerle una visita.

Otra mezquita que ver en Sharm el Sheikh es la Mustafa Mosque, que quizás no es tan espectacular como la Mezquita Al-Sahaba, pero si dispones de tiempo, merece una visita.

Visitar la mezquita Al Sahaba, una de las mejores cosas que hacer en Sharm el Sheikh
Mezquita de Al-Sahaba, en Sharm el Sheikh

Comprar unos souvenirs en Old Market

Puedes aprovechar la visita a la Mezquita Al-Sahaba para pasear por Old Market, un pequeño zoco lleno de tiendecitas donde podrás comprar un souvenir de Egipto o por donde simplemente dar un paseo al atardecer.

Pasear por el Soho de Sharm el Sheik

Situado en Sharks Bay, una de las cosas que hacer en Sharm el Sheikh después de un día de playa es pasear por el Soho Square. Es una moderna y animada plaza, llena de comercios, restaurantes y centros comerciales. Tiene varias fuentes que durante la noche se iluminan y hacen un espectáculo de luces y sonido.

Plaza de Soho Square, en Sharks Bay

Salir a tomar algo por la concurrida Naama Bay

Naama Bay es la zona más animada de Sharm el Sheikh con diferencia. Si te gusta el bullicio, otra de las cosas que hacer en Sharm el Sheikh es ir a tomar algo a alguno de los bares de esta zona. En Naama Bay hay un Hard Rock café y si tienes ganas de fiesta puedes ir incluso a la discoteca Pachá.

Excursiones en los alrededores de Sharm el Sheikh

Monte Sinaí y el Monasterio de Santa Caterina

Apenas a 2 horas en coche de Sharm el Sheikh está el Monasterio de Santa Caterina, uno de los monasterios más antiguos del mundo que aún sigue habitado y que es Patrimonio de la Unesco. Este monasterio está situado a los pies del Monte Sinaí, una de las montañas más altas de Egipto con 2.285 metros.

Puedes hacer una excursión de un día desde Sharm el Sheikh o si lo prefieres, también puedes quedarte a dormir en el monasterio.

Dahab y Blue Hole

A unos 80 km al norte de Sharm el Sheikh está Dahab. Dahab es un pueblo beduino de ambiente hippie y relajado, con aire bohemio, en el que el tiempo parece pasar más lento de lo habitual. En el mismo pueblo y los alrededores hay importantes puntos de snorkel y buceo como Three Pools, Napoleon Reef, Abu Galum… sin embargo, la joya de la corona es Blue Hole. Blue Hole es un paraíso tanto para buceadores como para snorkelistas. Nunca antes habíamos visto tanta vida marina, así que te recomendamos que incluyas Dahab en tu próximo viaje a Egipto.

Si tienes pocos días puedes hacer la excursión de un día a Blue Hole desde Sharm el Sheikh.

Si tienes días suficientes te recomendamos que hagas como nosotros y duermas unos días en Dahab para conocer y disfrutar con calma de este tranquilo pueblo y las maravillas que guarda bajo el mar.

hacer snorkel en Blue Hole, en los alrededores de Sharm el Sheikh
Vista aerea de Blue Hole, con su espectacular arrecife de coral, en los alrededores de Sharm el Sheikh

¿Cuántos días necesito para visitar Sharm el Sheikh?

Nuestra recomendación es que le dediques mínimo 3 días completos a Sharm el Sheikh, y a poder ser más.

Un día para ir a Ras Muhammad, otro para ir a Fanar Beach y el tercero para ir a Blue Hole o para hacer snorkel en la playa de tu resort, dependiendo del ritmo que quieras llevar.

Si dispones de más días puedes repartirlos entre Sharm el Sheikh y Dahab a partes iguales.

¡Y hasta aquí nuestro post con las 10 mejores cosas que hacer en Sharm el Sheikh!

Esperamos haberte ayudado a preparar tu viaje a Sharm el Sheikh y que lo disfrutes tanto como nosotros.

Cualquier duda o pregunta, te la responderemos encantados en los comentarios.

2 comentarios en “10 cosas que hacer en Sharm el Sheikh, la ciudad resort del Mar Rojo”

  1. En los últimos meses he visto que han atacado tiburones a bañistas y buceadores. Vamos a ir en octubre, pero al ver esto me he asustado un montón, qué opinas?

    1. Hola Cristina. Es muy raro que los tiburones ataquen personas en el Mar Rojo. No obstante, también es cierto que este año se han dado dos casos de ataque a bañistas en Hurghada. Cuando esto sucede se le da mucho bombo en los medios de comunicación y es normal que nos asustemos, pero la realidad es que los ataques de tiburones son muy poco frecuentes y las posibilidades de que esto suceda son mínimas en comparación con otras desgracias que te pueden suceder durante cualquier viaje (como los accidentes de tráfico, por ejemplo). A nosotros este tema no es algo que nos preocupe especialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba