Siargao con niños [GUÍA]

Foto piscinas de Magpupunko Siargao

¿Crees que Siargao es una buena isla para viajar con niños? Deja que te cuente nuestra experiencia.

Ya te adelanto que hemos vuelto enamorados de Siargao, pero empecemos por el principio…

Siargao es una isla situada en el sudeste de Filipinas. En la región de Mindanao y que pertenece a la provincia de Surigao de norte. 

Ha sido nuestra primera isla en nuestro viaje de 49 días por Filipinas, y nuestra segunda parada en este gran viaje sin billete de vuelta.

Desde el avión, cuando te vas acercando, impresiona ver un mar de palmeras y manglares. La ves y ya percibes que es una isla especial.

Siargao es una isla que está de moda. El surf, su famosa ola cloud 9, y una película llamada Siargao, han disparado su popularidad. Está creciendo a pasos agigantados, y mas que lo va a hacer en los próximos años. Hay una gran demanda en ella y están construyendo sin parar. Sin embargo es la isla más humilde de las que hemos visitado (en cuanto a la vida local se refiere). Sigue manteniendo una infraestructura bastante básica y un ritmo pausado que te contagia de la tranquilidad de la vida isleña.

Definitivamente sí, Siargao es una isla genial para viajar con niños. ¿Te apetece conocerla? ¡Allá vamos!

1.1. Island Hopping de las 3 islas

En la bangka camino de Guyam Island

Dentro de las diferentes posibilidades de tours por las islas, el tour de las tres islas, (Guyam, Daku y Naked Island) es ideal si vas a viajar con niños.

Las 3 islas están cerca de Siargao. Los trayectos son cortos y eso lo hace un Island Hopping perfecto para hacer con niños pequeños o bebés.

Se puede contratar el tour con alguna de las muchas agencias/hoteles que hay en General Luna y Cloud 9. Pero lo que nosotros recomendamos es ir directamente al muelle de General Luna donde hay gran cantidad de lugareños/pescadores que ofrecen su “bangka” (embarcación típica de Filipinas) por 1500 PHP (unos 25 euros) para un máximo 6 personas. Es facilísimo contratar la excursión desde el mismo muelle. Eso sí, todas las bangkas son muy ruidosas y unos tapones no nos hubieran venido nada mal (sobretodo a los niños).

Nosotros acordamos un tour privado, una bangka para nosotros solos, así puedes escoger el orden de visita de las islas y el tiempo que dedicas a cada una de ellas.

La opción mas económica es compartir el tour con otras personas en bangkas más grandes, pero no puedes escoger el orden de las islas ni el tiempo que pasas en cada una de ellas.

Una vez contratado el tour te recomendamos comprar la comida en el mercado que hay al lado del puerto. Puedes comprar pescado, carne, verduras, fruta… y en Daku, la isla más grande, te lo cocinan todo. Cobran 70 PHP por cada kilo de comida que te cocinan, pero una vez allí te cobran 200 PHP por la carpa donde comes y 100 PHP por el carbón para hacer el grill. Vale la pena comer allí. Las vistas no tienen precio.

Guyam Island es la isla que está más cerca, a unos 10 minutos en bangka desde el puerto. Es un pedacito de isla con palmeras y rodeada de agua color turquesa. 

Al llegar hay que pagar 30 PHP por persona en concepto de tasa medioambiental. Los niños no pagan.

Daku Island es la segunda isla en cuanto a distancia, a 10 minutos de Guyam. Es la más grande de las tres. Daku es donde se para a comer.

La tercera isla es Naked Island, la más lejana, a unos 10 minutos de Daku. Como su nombre indica (isla desnuda), es un pedacito de arena sin vegetación alguna (no hay sombra).

Os aconsejamos mirar la previsión del tiempo antes de hacer el tour. Sabemos que es difícil porque el tiempo tropical es muy impredecible. Nosotros no tuvimos suerte,  nos diluvió y nos quedamos sin ver Naked Island (ya tenemos excusa para volver algún día a Siargao).

Otro Island Hopping muy recomendable es el de Sugba Blue Lagoon y Kawhagan Island. Sugba Blue Lagoon es una laguna de agua turquesa de escándalo y Kawhagan Island es una isla con una gran lengua de arena. Quedan un poco más lejos. Hay que ir al puerto de Del Carmen (1h de General Luna) y de ahí unos 45/60 minutos en bangka. Nosotros no fuimos porque tuvimos la mala suerte de que Sugba Lagoon estaba cerrada por mantenimiento.

1.2. Piscinas de Magpupunko

Foto piscinas de Magpupunko Siargao
Piscinas de Magpupunko a vista de dron

Las piscinas de Magpupunko son unas piscinas naturales que se forman con la marea baja y que tienen un color azul turquesa increíble.

Se encuentran en la zona media de la isla, al este. Se tarda unos 45/60 minutos desde General Luna. La entrada cuesta 50PHP por persona (niños gratis). El parking cuesta 20PHP para vehículos de 2 ruedas y 30 PHP para los de 3 ruedas (como era nuestro caso con el tuk tuk) y 50 PHP para los de 4 ruedas.

A las piscinas sólo se puede acceder en marea baja. Así que es muy importante que consultes la tabla de mareas antes de ir.

Allí encontraréis diferentes puestecitos de comida en los que poder comer o tomar algo.

Las piscinas se encuentran a la izquierda de la playa y son bastante accesibles para ir con niños. La playa también es muy bonita para darse un baño.

CONSEJO: recomendamos llevar cangrejeras o chanclas atadas al tobillo para acceder más cómodamente a las piscinas.

1.3. Clases de surf para niños

Foto Siargao niño practicando surf

Siargao es sinónimo de surf y no te puedes ir sin que los más pequeños de la casa (y los padres/madres también si se animan) den sus primeros pasos encima de una tabla de surf. Hay un montón de sitios donde ofrecen clases de surf. Tanto en el Kermit como en el Kaizen ofrecen clases de surf para niños por 1200 PHP (unos 20 euros). La duración mínima es de 2 horas, donde se incluye la tabla y el instructor (no el transporte).

La zona de iniciación se encuentra cerca de Dapa, al sur de la isla. Se llama Giwan. Se accede a la playa caminando 10 minutos por un bonito camino rodeado de palmeras y plataneros. La playa es espectacular. Tiene mucha sombra debajo de las palmeras (perfecto para los que deciden quedarse en la arena a observar a los surfistas).

1.4. Recorrer la isla en tuk tuk

Foto dron tuk tuk Siargao
Palmeral entre General Luna y Cloud 9

Uno de los mejores planes en Siargao es recorrer la isla por tu cuenta. Hay mucho por explorar fuera de Cloud 9 y General Luna. Lo puedes hacer en moto por unos 300PHP el día, o alquilar una van (esto ya es más caro, 2500PHP al día).

Para nosotros, la mejor manera de hacerlo en familia, sin duda, es alquilando un Tuk Tuk. Pueden ir hasta 6 personas, cuando llueve no te mojas y te permite ir por la isla a tu aire de manera muy auténtica y a los niños les encanta.

Se alquila en la empresa Binggo, que está en General Luna. Los precios son de 1200PHP por día, de 4-6 días 1000PHP por día y si lo alquilas 7 días o más 800PHP. Tienes que presentar el carnet de conducir, dejarles algún documento identificativo (recomendamos no dejar nunca el pasaporte, nosotros dejamos siempre el DNI) y 2000PHP de depósito.

El único inconveniente que le encontramos es que para llegar a la otra punta de la isla tardas un par de horas, y el Tuk Tuk es  bastante ruidoso. Pero por todo lo demás, no pudo gustarnos más la experiencia. Nosotros lo tuvimos alquilado durante 7 días.

1.5. Playa de Malinao

Foto playa Malinao Siargao

Es una playa de arena blanca, aguas turquesas y palmeral detrás, vaya, lo que todos venimos buscando en Filipinas. Es muy accesible para viajar con niños y además es muy fácil que estés completamente solo.

Está cerca de General Luna, dirección Dapa, a 5-10 min en Tuk Tuk. La mejor zona queda justo antes de llegar a Kawa Resort. Se tiene que tener en cuenta las mareas, es mucho mejor marea alta para el baño.

Alegria Beach es la que todos dicen que es la mejor playa de Siargao. No se ve afectada por las mareas. El único inconveniente es que está justo en la otra punta de la isla, al norte de todo. Nosotros no la vimos, nos quedaba muy lejos.

2. Cuándo ir

Al contrario que la mayor parte de Filipinas, la temporada de lluvias en Siargao va de diciembre a abril y la estación seca de mayo a noviembre. Por tanto los meses de julio y agosto son muy buena época para ir a Siargao.

Pero cuidado, no significa que no te vaya a llover. Ni tampoco significa que no se pueda ir en época de lluvias. Al ser un clima tropical es muy impredecible, pero es cuestión de probabilidades. 

3. Cómo llegar

La manera más cómoda de llegar a Siargao es en avión desde Manila o Cebú.

Puedes encontrar vuelos económicos fácilmente si los compras con antelación. Una vez en el aeropuerto hay servicio de vans compartidas por unos 300PHP por asiento y el trayecto dura unos 40 minutos hasta General Luna.

Las mejores ofertas de vuelos las encontrarás aquí

La manera menos cómoda pero más económica de llegar a Siargao es en barco. Hay barcos desde Cebú dirección Siargao, pero ten en cuenta que debes cambiar de barco en Surigao. También se puede llegar desde Bohol o Camiguín.

4. Dónde desayunar

4.1. Lunares Café

Nuestro sitio preferido para desayunar en Siargao.  Está todo delicioso. Cafés, batidos, y pastelería. Tienen croissants buenísimos pero daros prisa porque se agotan pronto. A nosotros nos encantaron en especial las focaccias. Ubicado en la carretera que va de General Luna hacia Cloud 9 esta cafetería tiene una terraza amplia. Y algo que nos encanta, las pajitas las tienen de acero inoxidable y no de plástico.

4.2. Pleasant Point Café

Tienen unos desayunos súper saludables y deliciosos. Es un sitio con encanto, aunque  tiene diferentes niveles que lo hacen un poco incómodo si vas con niños muy pequeños.

5. Dónde comer

5.1. Kermit

Sin duda alguna, las mejores pizzas de Siargao. Están  buenísimas. El espacio es amplio, tienen tronas para los niños y el personal es súper atento.

5.2. Bravo

A pie de playa. Un lugar súper espacioso donde encontraréis platos de comida española. También tienen tronas para los niños y una piscina ideal para darse un bañito.

La vegan burger es espectacular. Servicio rápido y personal súper amable.

5.3. Mama's Grill

Súper popular en la isla. Nuestro preferido para comer o cenar. Eliges tus productos frescos (carne, pescado y verduras) y te lo cocinan ahí mismo en unas parrillas a la brasa. Saludable y económico. Muy frecuentado por la población local.

6. Dónde dormir

La gran mayoría de alojamientos están en la zona de General Luna y Cloud 9, al sur de la isla. Es la zona más recomendable para alojarse ya que es donde se concentra la gran mayoría de bares y restaurantes. Y debido a las distancias que hay, alojarse en otras partes de la isla te dejaría bastante limitado.

6.1. Strawberry's Homestay

Foto alojamiento Strawberry Homestay

Acertamos al 100% al escoger este alojamiento por Airbnb. Nosotros estuvimos 11 noches. Es una pequeña homestay con tan sólo tres bungalow/casitas. Manilyn, la dueña, súper atenta y muy agradable, vive en la casa de al lado. Ofrecen servicio de lavandería, tienen WIFI y las habitaciones están muy limpias. Todas las habitaciones tienen baño privado con agua caliente. El entorno es lo mejor. Zona abierta al aire libre ideal si vas a viajar con niños pequeños.

El único inconveniente seria, quizás, que está un poco alejada del pueblo (5-10 minutos en moto/Tuk Tuk de General Luna) pero también es su mayor ventaja, porque lo hace un lugar súper tranquilo y perfecto para familias. Podéis consultar precios y disponibilidad aquí

Si deseas consultar otros alojamientos en Siargao puedes hacerlo aquí también.

7. Cómo moverse

Como ya te hemos contado, Siargao es una isla perfecta para recorrerla a tu aire. Si vas a viajar con niños lo ideal es alquilar un tuk tuk. Se conduce como una moto de marchas pero el cambio está en la mano izquierda. Los precios son de 1200PHP por día, de 4-6 días 1000PHP por día y si lo alquilas 7 días o más 800PHP. También se puede alquilar un tuk tuk con conductor por 1800PHP al día.

Alquilar una moto es la opción más popular y la mas económica.

También puedes moverte por la isla en trycicle. Pactas un precio con el conductor por cada trayecto o incluso puedes pactar el precio por un día entero. El trycicle es el transporte por excelencia en las islas.

8. Dinero

Nosotros siempre viajamos con las tarjetas N26 blackBnext que no cobran comisiones por sacar dinero en el extranjero.

Os recomendamos también tener la previsión de llevar dinero en efectivo. En casi ningún sitio puedes pagar con tarjeta, y sólo hay un cajero automático en General Luna que más de la mitad de las veces no funciona. Pudimos sacar dinero dos veces de diez intentos. Y el cajero mas cercano está en Dapa, bastante lejos.

Si tienes euros en efectivo, en Palawan Pawnshop cambian dinero y no tienen mal cambio. Es la mejor opción si el cajero no funciona.

Nos contaron que en Rolando’s Inn Resto Bar te pueden sacar efectivo de tu tarjeta con un datáfono pero te cobran una comisión alta (sobre un 6-7%).  Para usar en caso de emergencia. Por suerte nunca tuvimos que recurrir a esta opción.

9. Tips para viajar con niños pequeños

  • En Filipinas el agua del grifo no es potable (no la beben ni los locales), por eso TODA el agua que te encuentres es agua filtrada apta para el consumo de todos (locales y extranjeros). La verás siempre en grandes bidones y hay máquinas en toda Filipinas donde poder rellenar tu propia botella reutilizable. Os recomendamos llevar vuestra propia botella de acero inoxidable. Hay dispensadores de agua donde poder rellenar tu botella gratis o por pocos pesos. En la mayoría de restaurantes sirven agua gratis en jarras. Nosotros la estuvimos bebiendo durante todo el viaje y zero problemas. De esta manera, evitamos consumir botellas de plástico de un sólo uso. Gana el medio ambiente y ganamos todos. ¡Ah! y a disfrutar de zumos, batidos y helados porque con el hielo pasa lo mismo.
  • En Sam’s Pharmacie&Grocery se pueden encontrar, a parte de medicamentos; pañales, toallitas y leche en polvo.
  • Si buscas una lavandería,  la mejor es Lava Lounge Laundry. Ropa lavada, seca y doblada en unas horas y a un precio muy asequible.
  • Dejamos para el final la mejor recomendación que te podemos dar. Para viajar con niños con la máxima tranquilidad viaja siempre con un buen seguro de viaje. Nosotros lo tenemos claro, siempre viajamos con Iati Seguros con la modalidad Iati Familia. Lo hemos tenido que usar 3 veces y no podemos estar más contentos. Rápida respuesta, la comunicación es en castellano y no tienes que adelantar ni un euro.

Descarga ahora tu GUÍA GRATUITA

Mockup La MochiFamily

"Las 7 claves que te ayudarán a superar tus miedos y te permitirán viajar
por el mundo en familia"

Responsable: Patricia Arribas Maicas. Finalidad: envío de mis nuevos contenidos y publicaciones, así como correos comerciales de manera ocasional. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, acogida al EU Privacy Shield (ver política de privacidad de Mailchimp). Podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@lamochifamily.com. Encontrarás más información en mi Política de Privacidad.

Comments

  1. Myriam says

    Precioso lugar y gran artículo ¡gracias! Si en nuestra vida viajera, Filipinas se cruza en nuestro camino -algo que nos encantaría- tendremos en cuenta toda esta información. Un fuerte abrazo familia!

  2. Dessa says

    Me encanta lo que hacéis, familia. Algún día lo haremos y tendremos en cuenta vuestras notas! A seguir disfrutando de la VIDA! Mabuhay!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *