Pirámides de Giza: Consejos para visitar la Gran Esfinge y las Pirámides de Keops, Kefren, Micerino y no morir en el intento

Estar delante de las Pirámides de Giza es el sueño de todo viajero y un imprescindible si vas a viajar a Egipto.

El complejo funerario de las Pirámides de Giza es uno de los lugares más turísticos de Egipto y por ello está plagado de vendedores a la caza del turista, camelleros y conductores de calesas muy insistentes, pesados e incluso un pelín agresivos en sus tácticas de venta.

En este post vamos a darte algunos consejos para visitar las Pirámides de Giza que seguro que te son útiles y te contamos qué es lo que no tienes que hacer para que tu experiencia allí sea la mejor.

Pirámides de Giza - Índice

¿Dónde están las Pirámides de Giza?

Lo primero que tienes que saber es que las Pirámides de Giza son una necrópolis, un lugar que se construía con la intención de enterrar allí a los faraones. La Gran Pirámide de Giza es la única maravilla del mundo antiguo que sigue estando de pie y la verdad es que estar allí y contemplar las pirámides frente a frente te deja con la boca abierta.

Las Pirámides de Giza están situadas en lo alto de una meseta, en el desierto, al suroeste de la metrópolis de El Cairo. La ciudad de Giza, separada de El Cairo por el río Nilo, ha crecido tanto que llega a los pies de las pirámides. No te imagines un entorno bucólico alrededor de las pirámides. Están pegadas literalmente a la ciudad. Para llegar desde el centro de El Cairo se tarda aproximadamente una hora en coche (dependiendo del tráfico, que normalmente es terrible).

Para disfrutarlas bien y que tu experiencia sea aún más alucinante nuestra recomendación es que te alojes sí o sí en un hotel con vistas a las pirámides. Al final del post te recomendamos los mejores alojamientos en Giza con vistas a las pirámides.

Precios y entradas para visitar el complejo de las pirámides

Precio de las entradas en Egipto
  • Entrada general 200 EGP
  • Entrada al interior de la pirámide de Keops 400 EGP
  • Entrada al interior de la pirámide de Kefren 100 EGP

*Los niños de 6 a 12 años pagan la mitad del importe. Si muestras tu carnet de estudiante en la taquilla también pagarás la mitad.

Para que no te líes tienes que saber que existen dos puertas de acceso para entrar al recinto de las pirámides:

Entrada principal


La entrada principal es la entrada más moderna y queda justo al lado de la pirámide de Keops. Tienen oficinas de venta de tickets y baños. Es por la que te recomendamos entrar porque allí puedes comprar todos los tipos de entradas: la general, la entrada para acceder al interior de la pirámide de Keops y en la de Kefren.

Entrada principal a las Piramides de Giza
Entrada principal a las Pirámides de Giza

Entrada secundaria

La entrada secundaria da acceso al recinto justo por dónde está la Gran Esfinge. No te recomendamos entrar por aquí porque sólo puedes comprar la entrada general al recinto. No podrás comprar la entrada para acceder al interior de las pirámides.

La zona de la entrada secundaria es una zona caótica por donde entran todos los camellos y caballos que hay en el complejo. Sin embargo, también es la zona donde encontrarás los alojamientos con mejores vistas a las pirámides y a precios más ajustados.

El Cairo + Pirámides de Giza en un día

Pirámides de Giza, Menfis y Saqqara

Qué ver en Giza

Giza es uno de los principales puntos de interés del país. La ciudad de Giza (o Gizeh) es una ciudad de 5 millones de habitantes que está literalmente pegada a la ciudad de El Cairo.

En Giza encontramos la necrópolis más importante del Antiguo Egipto con las pirámides de Keops, Kefren y Micerino. Además, en el recinto de las pirámides también encontramos La Gran Esfinge, una monumental escultura rodeada de mucho misterio que tiene cabeza humana y cuerpo de león.

A los imprescindibles que ver en Giza se le sumará en 2022 la apertura del Gran Museo Egipcio, a tan solo 2 kilómetros del recinto de las pirámides.

La Gran Pirámide de Keops

La pirámide de Keops, conocida también como la gran pirámide de Giza, es, de todas las maravillas del mundo antiguo, la única que se mantiene en pie hasta nuestros días.

Es la pirámide más grande de Egipto con 140 metros de altura y está construida sobre una enorme base de 230 metros.

No se conoce con exactitud la fecha de construcción de las pirámides, pero se estima que fue sobre el año 2500 a.C. La pirámide de Keops representa para los egipcios la llegada a la perfección en la construcción de las pirámides como templos funerarios.

Gran Pirámide de Keops
La Gran Pirámide de Keops

Retrocedamos un poco en la historia para entenderla mejor. Todo empezó en Saqqara, unos 100 años antes, con la construcción de la primera pirámide de Egipto, la pirámide escalonada de Zoser.

Unos años más tarde, Senefru, padre de Keops, hizo un primer intento de construir una pirámide con las caras completamente lisas y con un ángulo de 57 grados, pero a media construcción tuvieron que rectificar el ángulo a 43 grados porque la estructura no resistía, y el resultado fue la pirámide acodada de Dashur. Fue entonces cuando el mismo faraón Senefru mandó construir la Pirámide Roja, la primera pirámide de Egipto con las caras lisas y con un ángulo de inclinación de 43º.

Finalmente en 2.550 a.C Heminunu, que fue el arquitecto del faraón Keops, logró construir la pirámide perfecta , la pirámide de Keops, con 53º como ángulo de inclinación.

Si quieres conocer más sobre las primeras pirámides de Egipto no te puedes perder la visita a Saqqara, Dashur y Menfis.

¿Cómo se logró en aquella época la construcción de estas estructuras tan perfectas? ¿Cómo lograron desplazar los enormes bloques de piedra? Hay numerosas teorías sobre el tema pero lo cierto es que es todo un misterio su construcción.

Algunos datos importantes sobre la pirámide de Keops

  • Se cree que en su construcción participaron más de 100.000 personas.
  • Estaba revestida por una capa de piedra caliza blanca que brillaba con la luz solar.
  • Está compuesta por 2.300 millones de bloques con un peso medio de 6 toneladas cada uno. Es alucinante, ¿no crees?
  • Se puede entrar en el interior de la pirámide pagando un ticket extra de 400 EGP (no apto para clautrofóbicos).

La Pirámide de Kefrén

El faraón Kefren (también llamado Jafra), hijo de Keops y padre de Micerino, siguió los pasos de su padre y mandó construir su propia pirámide justo al lado.

La pirámide de Kefren es la segunda más grande de Egipto por detrás de la de Keops.

Actualmente es la única de las pirámides que mantiene, en la parte superior, el recubrimiento original en piedra caliza blanca que nos permite hacernos una idea de cómo eran originalmente.

Para visitar el interior de la pirámide tienes que comprar un ticket que vale 100 EGP en la entrada principal.

Pirámide de Kefren con la de Keops al fondo
Pirámide de Kefren a la derecha y Pirámide de Keops al fondo

La Pirámide de Micerino

La pirámide de Micerino (o pirámide de Menkaura) es la más pequeña de las tres pirámides de Giza. Cuenta con una altura de 66 metros y es la mitad de tamaño que las pirámides de su padre Kefren y su abuelo Keops.

Originalmente la pirámide de Micerino tenía en su base un recubrimiento de granito, mientras que en su parte superior el recubrimiento era de la misma piedra caliza que cubría también las otras dos pirámides.

El interior de la pirámide se puede visitar con el ticket de la entrada general.

La Gran Esfinge de Giza

La Gran Esfinge de Giza es uno de los monumentos más emblemáticos y extraordinarios de todo Egipto.

Se cree que fue creada alrededor del año 2.500 a.C. como parte del complejo funerario de Kefren con la finalidad de convertirse en el guardián que protegiera su tumba, pero la realidad es que la esfinge esconde uno de los más grandes misterios del Antiguo Egipto.

La figura de la Gran Esfinge es imponente. Mide 20 metros de altura y 70 metros de largo. Con cabeza humana y cuerpo de león, está tallada de una sola pieza, y simboliza protección, uniendo en una misma escultura la inteligencia humana y la fuerza del león.

La Gran Esfinge de Giza

El Gran Museo Egipcio de Giza

Tan solo dos kilómetros al oeste de la Necrópolis de Giza se encuentra el Gran Museo Egipcio.

El Gran Museo Egipcio está a punto de abrir sus puertas cuando escribimos este post. Será el museo arqueológico más grande del mundo dedicado a una sola civilización. Allí han trasladado la barca solar que antes estaba en el recinto de las pirámides. Se cree que es la barca con la que se transportó el cuerpo del faraón Keops por el río Nilo hasta su tumba.

Una vez inauguren el Gran Museo Egipcio en Giza, será, junto al Museo Nacional de la Civilización Egipcia, un imprescindible donde poder observar el legado de una de las civilizaciones más poderosas de la historia de la humanidad.

Mejores lugares para fotografiar las tres Pirámides de Giza

El mirador principal de las pirámides es un mirador panorámico (punto 1) al que se llega normalmente en coche o bus por un camino asfaltado. Allí es donde paran todos los tours organizados y también donde te llevan los guías privados. Se ven al fondo las tres pirámides de Giza y al fondo la ciudad, sin embargo, para nosotros, este no es el mejor mirador ni la mejor panorámica que puedes tener de las 3 pirámides juntas.

Mirador Panorama de las Pirámides de Gizeh
Mirador panorámico de las Pirámides de Giza

Una vez hayas estado en el mirador panorámico te recomendamos caminar por el desierto para llegar a otro punto, donde podrás observar las pirámides de las reinas y las pirámides de Keops, Kefren y Micerino en una misma foto (punto 2).

La mejor localización para fotografiar las Pirámides de Giza

¿Cómo llegar a este punto? Sitúate en la parte del camino asfaltado frente a la pirámide de Micerino. Bordea la pirámide caminando por la derecha, a través del desierto, como hacia el restaurante 9 Pyramids Lounge. Bastante antes de llegar al restaurante verás una zona llena de camellos, y camelleros, pues ahí es (punto2).

 ¡Aviso! Te dirán que a esa zona no se puede acceder andando, que tienes que subirte a un camello para poder llegar. ¡Todo mentira! Puedes llegar tranquilamente caminando. Los propietarios de los camellos intentarán convencerte de que no puedes ir solo para que te subas en uno de sus camellos y ganar dinero contigo. No les creas. No cedas. El desierto es libre. Puedes caminar por donde quieras.

¡Otra cosa importante! El maltrato animal allí es evidente. Los caballos y los camellos están en condiciones lamentables. No participes de estas actividades y practica un turismo responsable con los animales siempre. Además, la zona donde están los camellos es un auténtico vertedero de basura y botellas de plástico. ¡Es lamentable! 

Llévate siempre tu basura contigo y no contribuyas al maltrato animal. Parece obvio pero no está de más recordarlo.

¿Cuál es la mejor manera para visitar las Pirámides de Giza?

Sin duda, contratando un guía local. Nos parece imprescindible recorrer el recinto de las pirámides con un guía que conozca bien la historia del lugar.

Las ventajas de ir con tu propio guía es que los vendedores no te molestan tanto y que no te pierdes ni un detalle de la historia del lugar.

Te recomendamos que contrates el guía con anterioridad y no lo contrates allí mismo en la entrada del recinto. Si quieres que te pasemos el contacto de Alaa, nuestro guía en El Cairo, escríbenos un email y te pasamos el contacto por privado.

Si dispones de poco tiempo también puedes contratar esta excursión organizada de un día a las pirámides de Giza, Menfis y Saqqara

Consejos para evitar una mala experiencia en las pirámides

Como ya te hemos comentado al principio, el recinto de las pirámides es uno de los lugares más turísticos de Egipto y por ello está plagado de vendedores a la caza del turista, camelleros y conductores de calesas muy insistentes, pesados e incluso un pelín agresivos en sus tácticas de venta. Aquí llegan nuestras recomendaciones para que tu experiencia en el recinto de las pirámides de Giza sea lo mejor posible:
  • Ves con un guía y así te ahorrarás un poco el agobio de los vendedores, los conductores de calesas de caballos y los camelleros. El agobio puede ser monumental. Di que no con una sonrisa y ve a lo tuyo. No entres al trapo ni te enfades. Eso solo arruinará tu día. Una opción es que contrates una excursión en grupo de un día con guía en español.
  • No te subas a un camello para recorrer el recinto. Nuestro guía nos contó que te ofrecen subirte por solo 5 EGP pero que luego para bajarte te piden mucho más. Y si no pagas no te bajan. Por el bienestar del animal y por no sentirte estafado, te recomendamos que no lo hagas.
  • Cuidado con los conductores de calesas dentro y fuera del recinto. Tienen dominado el barrio donde se ubica la entrada secundaria. Cuando ven un taxi con turistas dentro hacen todo lo posible por frenar el coche y presionan para que los turistas sigan su camino subidos a una calesa tirada por caballos. Son una mafia. Los taxistas paran porque se llevan una comisión. Te recomendamos usar siempre Uber (los conductores de Uber no son cómplices de la extorsión) o llegar en coche con guía privado.
  • Los caballos y los camellos están en pésimas condiciones, no seas cómplice de su maltrato.
  • Lleva contigo suficiente agua, un gorro o sombrero para cubrirte del sol y protección solar.
  • Si tienes claustrofobia o problemas para andar agachado no entres al interior de las pirámides. Puedes probar primero en las pirámides que entran en la entrada general y si ves que vas bien, entonces compra el ticket para la pirámide de Keops.
  • Disfruta del recinto con tiempo. No vayas con prisa. Quién sabe si volverás. ¡Disfrútalo!

Egipto al completo, 8 días con todo incluido

Egipto al completo + Mar Rojo, 11 días con todo incluido

Mejores hoteles para alojarse al lado de las pirámides

Una de las mejores cosas que puedes hacer si estás en El Cairo es alojarte en algún hotel o alojamiento de Giza con vistas a las pirámides. Estar en la terraza de tu alojamiento y tener frente a ti las pirámides y la esfinge no tiene precio, o sí, pero es mucho más económico de lo que imaginas.

Además, si te alojas en la zona de Giza, podrás disfrutar del espectáculo de luces y sonido desde la terraza de tu alojamiento mientras cenas. El espectáculo en sí, siendo sinceros, nos pareció aburrido y muy largo, así que no te recomendamos que pagues por él. Lo podrás ver desde la terraza de tu alojamiento sin pagar ni un euro y si te aburre tanto como a nosotros pues coges y te vas. Sin problema.

Hay dos zonas donde alojarse al lado de las pirámides. Los hoteles más modernos se localizan cerca de la entrada principal. Nuestra recomendación es este:

  • Hotel Marriott Mena House: Hotel 5 estrellas con todas las comodidades. Tiene una zona ajardinada espectacular con muy buenas vistas a las pirámides y además tiene una piscina súper chula.

Las mejores vistas a las pirámides están desde los edificios que están al lado de la entrada secundaria. Desde allí es desde donde se dónde se puede ver el espectáculo de luces y sonidos desde la terraza del alojamiento. La zona es más caótica y los alojamientos mucho más económicos.

Estas son nuestras recomendaciones:

  • Atlantis Pyramids Inn: Fue nuestro alojamiento durante nuestras 2 noches en Giza. Es una Guest House muy básica, limpia y con unos anfitriones encantadores. Las vistas a las pirámides desde la azotea son espectaculares. Estuvimos genial y te la recomendamos, sin embargo, que sepas que está situada en la azotea de un viejo edificio sin ascensor y en un callejón que por la noche no tiene iluminación.
  • Egypt Pyramids Inn: Este hotel tiene más comodidades y está situado justo delante de la puerta de acceso secundaria al recinto de las Pirámides. Vistas increíbles. Muy recomendable. Organizan excursiones y el trato del personal es excelente.

¡Y hasta aquí nuestro post de los mejores consejos para visitar las Pirámides de Giza!

Esperamos que te sea útil y que hayamos resulto todas tus dudas.

Si tienes cualquier pregunta o te queda alguna duda por resolver, escríbenos en los comentarios del post y te ayudaremos encantados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba