Qué ver en la Ribagorza con niños

¿Pensando en visitar la Ribagorza con niños? En la comarca de La Ribagorza encontrarás un lugar ideal donde poder respirar aire fresco rodeado de pura naturaleza. La comarca de La Ribagorza está situada en la provincia de Huesca, en Aragón. Los ríos Ésera, Isábena y Noguera Ribagorzana la atraviesan de norte a sur formando sus tres valles principales.

A parte de su naturaleza alucinante, prepárate para descubrir castillos, catedrales, monasterios, ermitas, murallas sobre naturales, dinosaurios, historias de brujas, pueblos medievales y mucho más.

La Ribagorza es naturaleza, es aventura, es cultura y es gastronomía. Viajar a La Ribagorza es un disfrute para todos los sentidos y hay planes disfrutones para todas las edades y para todos los miembros de la familia.

Qué ver en la Ribagorza con niños - ÍNDICE

Qué ver y hacer en La Ribagorza con niños

Hay infinidad de cosas que ver y hacer en La Ribagorza con niños. Prepárate para vivir aventuras alucinantes. Hemos seleccionado las mejores basándonos en nuestra propia experiencia y hemos añadido algunas que tenemos apuntadas en la lista de cosas pendientes que ver y hacer en La Ribagorza para cuando volvamos.

1. El Congost de Mont-rebei

El Congost de Mont-rebei forma la frontera natural entre Aragón y Cataluña. Es un cañón formado por el paso del río Noguera Ribagorzana atravesando la sierra del Montsec, con paredes verticales de más de 500 metros de altura que se llegan a estrechar hasta los 20 metros.

Mont-rebei es alucinante y es un lugar idóneo donde estar en contacto con la naturaleza. Se puede recorrer en kayak o mediante una excursión a través de un sendero excavado en la roca. También se puede hacer una combinación de las dos. Si vas en verano y hace mucho calor, te recomendamos la opción del kayak sin duda. La ruta de senderismo la dejaríamos para primavera y/o otoño.

Lo mejor de nuestra escapada a La Ribagorza con niños fue sin duda recorrer en kayak el Congost de Mont-rebei de la mano de Aitor de Intrepid Kayaks.

Aitor nos recibió en el aparcamiento de La Masieta (Puente de Montañana) y allí nos dio a elegir entre diferentes opciones. Nosotros escogimos un kayak para el peque de 7 años (sí, sí, el valiente de la familia escogió un kayak para él solo), y nosotros dos con el peque de 3 años fuimos estupendamente en un kayak familiar. Fue una experiencia alucinante y súper divertida.

Congost de Montrebei
El Congost de Mont-rebei, un imprescindible en La Ribagorza con niños

En Intrepid Kayaks ofrecen todo tipo de actividades de aventura para todas las edades, con un trato familiar y mimando cada detalle. Con ellos puedes hacer kayak, paddle surf y senderismo en Mont-rebei, Aulet y Finestres.

Te lo recomendamos 100% y además te brindan la máxima seguridad con guías titulados y super profesionales.

2. Pueblos bonitos de La Ribagorza

Un imprescindible en La Ribagorza con niños es hacer una ruta por sus pueblos medievales descubriendo la cultura de la zona. Te dejamos aquí una lista con una selección de los 5 pueblos más bonitos:

⊛ Roda de Isábena

Uno de los pueblos más bonitos de España y famoso por ser el pueblo más pequeño de España con catedral. A nosotros nos pareció una auténtica maravilla, el pueblo más bonito de todos los que vimos, y su visita es imprescindible en una escapada a La Ribagorza con niños.

El bonito pueblo de Roda de Isábena
Roda de Isábena, uno de los pueblos más bonitos de España

⊛ La Puebla de Roda

Este pueblo medieval es la capital del municipio de Isábena y fue el escogido para alojarnos durante nuestros días en La Ribagorza. Merece sin duda una visita y un paseo por sus calles.

La puebla de Roda
La Puebla de Roda
Puebla de Roda, de los pueblos más bonitos de la Ribagorza
La Puebla de Roda. La Ribagorza con niños.

⊛ Serraduy

Uno de nuestros preferidos, el pequeño pueblo de Serraduy. Un bonito pueblo medieval con un precioso puente de piedra que cruza sobre el río Isábena. Nuestra recomendación más top es que te des un baño bajo el puente si las temperaturas lo permiten. Nosotros fuimos en verano y aunque el agua estaba fría pudimos bañarnos y disfrutar como niños. Bajo el puente se forma una pequeña piscina natural de lo más alucinante. La zona está habilitada para el baño con escaleras construidas sobre las piedras.

Serraduy
Serraduy
El puente de Serraduy
Serraduy. La Ribagorza con niños.

⊛ Montañana

Pocos pueblos medievales conservan su esencia como este, anclado en el pasado y todavía libre de la masificación turística. Montañana debe ser parada obligatoria en tu ruta por la comarca de La Ribagorza con niños. Un pueblo semi deshabitado sorprendente a cada paso.

Montañana
Montañana
Pueblo de Montañana
Montañana. La Ribagorza con niños.

⊛ Laguarres

Laguarres es el último de nuestra lista de pueblos bonitos de La Ribagorza. Pasamos por Laguarres de paso, bajamos del coche y nos dimos un paseo por sus calles. Nos pareció muy bonito y por eso lo incluimos en nuestra selección.

Laguarres a vista de dron
Laguarres

Hay muchísimos otros pueblos bonitos que ver en la Ribagorza y evidentemente no pudimos visitarlos todos pero te dejamos por aquí una selección para que no te los pierdas: Soperia, Lascuarre, Puente de Montañana, Sahún, Anciles, Benasque…

3. Museo de los Dinosaurios en Arén

Los dinosaurios habitaron Arén hace más de 75 millones de años. Un planazo que hacer en La Ribagorza con niños es visitar el Museo de los Dinosaurios, que cuenta con más de 500 m2 de exposición en donde, a través de dioramas, objetos, reconstrucciones y audiovisuales, se viaja hasta un pasado de hace más de 65 millones de años con la ayuda de la paleontología.

Las piezas fósiles que se exhiben en el Museo de los Dinosaurios son restos de dinosaurios hallados en las excavaciones. La visita al museo se puede complementar con la visita a los yacimientos de huellas y huesos. Los yacimientos de Arén son de dos tipos: el yacimiento de icnitas (huellas de dinosaurio) y los yacimientos de huesos, en los que son muy abundantes los fósiles de dinosaurios.

4. Muralla china de Finestres

¿Sabías que en España tenemos nuestra propia muralla china? Pues sí, existe y es una de las cosas que ver y hacer en La Ribagorza más conocidas.

La muralla china de Finestres es una formación rocosa que se levanta del suelo como si de una gran muralla se tratase y que ha servido como parte clave en la contención del embalse de Canelles. El movimiento de las placas tectónicas provocó que la piedra calcárea del terreno se levantase en capas verticales, dando como resultado esta peculiar formación. Dos paredes de roca verticales y paralelas y en medio de ellas, las ruinas del castillo medieval y la ermita de San Vicente.

Llegar a Finestres en coche no es tarea fácil. La pista no está asfaltada y necesitas un coche 4×4 para llegar. Nosotros no nos atrevimos a ir con nuestro propio coche y decidimos dejar esta excursión para la próxima. Otra opción que debe ser de lo más alucinante es descubrir esta maravilla en kayak combinándolo si quieres también con trekking. Si te interesa esta opción contacta con Intrepid Kayaks y ellos se encargarán de todo.

Muralla China de Finestres
Muralla china de Finestres en La Ribagorza

5. Parque Temático de las Brujas de Laspaúles

Si vas a La Ribagorza con niños no te pierdas Laspaúles, un pueblo envuelto en historias de brujas y leyendas.

En 1983 el sacerdote de Laspaúles encontró entre los escombros del campanario unos manuscritos en los que se relataba cómo en el siglo XVI fueron ejecutadas 25 mujeres de la localidad por practicar la brujería. A unos tres kilómetros de Laspaúles, en el monte conocido como Serrat Negre o Serrat de las Forcas, puedes visitar el Parque Temático de las Brujas. Este parque o museo al aire libre se ha creado para dar a conocer esta parte de la historia y rendir homenaje a las 25 mujeres asesinadas.

6. Templo budista de Panillo

¿Eres un enamorado de Asia como nosotros? Pues a tan solo 10 kilómetros de Graus encontrarás el Templo Budista de Panillo y podrás teletransportarte al continente asiático sin salir de La Ribagorza. Dag Shang Kagyu es un centro de estudio, retiro y práctica del budismo tibetano. Fue fundado en 1984 y cuenta con un templo, más de 108 estupas, un molino grande de oraciones y una casita de velas (además de una zona reservada para realizar retiros individuales o grupales).

El templo solo se puede visitar con visita guiada pero los alrededores del templo principal, el área de estupas y estatuas, pueden visitarse tanto con visita guiada como por libre.

7. Graus

Graus es la capital de la comarca de La Ribagorza. En una escapada a La Ribagorza con niños te recomendamos disfrutar de un bonito paseo por la plaza mayor de Graus y el casco antiguo, subir hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Peña y degustar su famosa longaniza o su famosa trufa en alguno de sus restaurantes.

La preciosa Plaza de Graus
La plaza mayor de Graus, capital de la comarca de La Ribagorza.

8. Benabarre

Si vas a La Ribagorza con niños y os gusta el chocolate te recomendamos pasar por Benabarre para dar un paseo por el municipio y de paso hacer parada en Chocolates Brescó, artesanos chocolateros desde 1875. En la carretera N-230, km. 68 se encuentra el obrador y una impresionante chocolatería para disfrutar y degustar sus productos.

9. Aventura en la Ribagorza:

➤ Ráfting en el río Ésera

El río Ésera es un lugar ideal para practicar deportes de aventura como el rafting o el kayak. Existen recorridos aptos para niños y nos parece una actividad de aventura fascinante y súper divertida para toda la familia.

➤ Pasarelas de Montfalcó

Solo apto para muy aventureros. Incluimos esta ruta en el listado aunque no la recomendamos a personas con vértigo ni a familias con niños pequeños. Aunque el paisaje es precioso, por lo que hemos investigado el trayecto es duro y hay peligro real de que los niños puedan caerse si van distraídos o jugando. Nosotros no la hicimos. Esperaremos unos años. Avisados estáis.

La incluimos por la espectacularidad de la ruta y porque la ruta de las pasarelas de Montfalcó y la del Congost de Mont-rebei están conectadas entre sí y muchísima gente las enlaza.

Pasarelas de Montfalco Congost de Monrebei
Pasarelas de Montfalcó

10. Rutas de senderismo por la Ribagorza:

➤ Forau d’Aigualluts, Benasque

Este sendero recorre la ladera norte del macizo de la Maladeta entre la Pleta de la Sarra y el Forau de Aiguallut. Es una ruta sencilla, perfecta para toda la familia. 

➤ Ruta de las 3 cascadas, Cerler

Sencilla excursión circular que te acerca a uno de los rincones más bonitos del valle de Benasque, las tres cascadas de Ardonés o del Boom. La excursión parte de Cerler, el pueblo más alto del pirineo aragonés. La ruta es bastante fácil, corta, y es ideal para ir con niños.

Dónde dormir en La Ribagorza con niños

Durante nuestra escapada por La Ribagorza con niños nos alojamos en Casa Custodio en el precioso pueblo de La Puebla de Roda. Un hotel regentado por una familia súper agradable, el alojamiento es muy acogedor, la comida está buenísima y os lo recomendamos 100%. El trato fue excelente y repetiremos sin duda. Su dueña, Dolores, nos hizo sentir como en casa. ¡Si pasas por allí no olvides saludarla de nuestra parte!
Casa Custodio
Casa Custodio, nuestro alojamiento
Dormir en la Ribagorza con niños
Casa Custodio en La Puebla de Roda

¡Y hasta aquí nuestro post sobre La Ribagorza con niños! Esperamos que te sea útil nuestra selección.

Si crees que nos hemos dejado algún imprescindible que ver o hacer en La Ribagorza, déjanoslo en comentarios y así entre todos ampliamos la lista.

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Descarga ahora tu GUÍA GRATUITA

Mockup La MochiFamily

"Las 7 claves que te ayudarán a superar tus miedos y te permitirán viajar
por el mundo en familia"

Responsable: Patricia Arribas Maicas. Finalidad: envío de mis nuevos contenidos y publicaciones, así como correos comerciales de manera ocasional. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, acogida al EU Privacy Shield (ver política de privacidad de Mailchimp). Podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@lamochifamily.com. Encontrarás más información en mi Política de Privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba