VIAJAR A MARRUECOS en 2024 por libre: consejos y recomendaciones

¿Estás pensando en viajar a Marruecos este 2024? Hemos estado más de 5 veces en Marruecos, tanto viajando por libre como acompañando viajes grupales en familia. En este post te contamos los mejores consejos y recomendaciones para que puedas preparar una aventura inolvidable a este país que a nosotros nos tiene enamorados.

Consejos para viajar a Marruecos 2024
Consejos para viajar a Marruecos. El palmeral de Tinherir

Te contamos si es seguro viajar a Marruecos por libre, cuáles son los requisitos para entrar al país, y cuáles son los principales aspectos que tienes que tener en cuenta antes de viajar a Marruecos… Todas estas dudas y muchas más te las resolvemos en este post para ayudarte a que tu viaje sea inolvidable.

Prepárate para descubrir un país fascinante. ¡Empezamos!

¿Es seguro viajar a Marruecos?

Sí, Marruecos es un destino seguro para los viajeros. Hemos estado en Marruecos en muchas ocasiones, y nuestra propia experiencia nos dice que es un país seguro, probablemente el más seguro de todo África.

Hemos viajado en familia por la costa atlántica, por sus principales ciudades como Casablanca, Fez o Marrakech, por la cordillera del Rif, por el desierto de Erg Chebbi y hemos atravesado el Atlas en varias ocasiones… Casi siempre hemos recorrido Marruecos en coche de alquiler, y durante nuestros viajes, nunca nos hemos sentido inseguros ni hemos tenido ninguna situación peligrosa, más allá de un intento de multa por parte de la policía marroquí del que salimos airosos, o de un camarero que se inventa los precios para cobrarte de más.

Según nuestra experiencia, viajar a Marruecos es seguro.
Viajar a Marruecos. Disfrutando de la medina de Essaouira

Según el Ministerio de asuntos exteriores (MAEC) es seguro viajar a Marruecos evitando algunas zonas de riesgo como las cercanas a Ketama (en las montañas del Rif), y zonas desérticas no turísticas que hacen frontera con Argelia, que la mayoría son zonas militares.

En resumen, aunque viajar a Marruecos es muy seguro, siempre hay que tomar ciertas precauciones básicas de seguridad y actuar con sentido común, como en todos los destinos. No dejes tus pertenencias desatendidas, vigila siempre tus objetos de valor, cómo la cámara o el móvil, evita taxis no oficiales, y evita moverte por las regiones que desaconsejan desde el MAEC. En definitiva, no hagas nada que no harías en tu país.

¿Qué se necesita para viajar a Marruecos? Documentos y requisitos 2024

Los requisitos para entrar a Marruecos para este 2024 son los siguientes:

  • Pasaporte: con una validez mínima de 6 meses.
  • Formulario de entrada al país: lo rellenas allí mismo antes de pasar el control de pasaporte. Importante, siempre tienes que especificar el alojamiento de la primera noche, también te lo van a preguntar los policías que te sellan el pasaporte, así que te recomendamos que lo lleves apuntado.

Desde el 30 de septiembre del 2022 no hay ningún requisito Covid para entrar a Marruecos. Tampoco es necesario visado para los europeos ni la mayoría de países de América del Sur. Aun así, te recomendamos que consultes la información oficial de tu país de origen antes de viajar a Marruecos.

Que debes saber antes de viajar a Marruecos

La mejor época para viajar a Marruecos

El clima en Marruecos varía significativamente según la región y la época del año. En general, el país tiene un clima mediterráneo en la costa, con veranos calurosos e inviernos suaves. En el interior de Marruecos, especialmente en las regiones montañosas, el clima es más continental, con veranos cálidos y secos e inviernos fríos. En las áreas desérticas del sur del país, como el Sáhara, el clima es árido y extremadamente caluroso durante el día, con noches más frescas.

En líneas generales, la mejor época para viajar a Marruecos es en primavera y otoño, que es cuando el clima es más suave y agradable en la mayor parte del país.

El dinero en Marruecos

La moneda en Marruecos es el Dírham Marroquí (MAD). 1 euro equivale a algo más del 10 MAD.

Existen billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 MAD. Y monedas de ½, 1, 2, 5 y 10 dírhams.

Consejos para viajar a Marruecos. El dinero.
Recomendaciones para viajar a Marruecos: dírhams.

Puedes cambiar euros a dírhams marroquíes en cualquier casa de cambio. También puedes retirar dinero en los cajeros que encontrarás en todo Marruecos. Normalmente, cobran una comisión fija de entre 20 y 40 MAD. El banco que menos comisión cobra es el POS (Postal Bank). Si no quieres que además tu banco cruja a comisiones por el cambio de moneda, te recomendamos usar la tarjeta N26la mejor tarjetas para viajar del 2024

Es importante que cuando vayas a sacar dinero del cajero, nunca aceptes el cambio que ellos te proponen, tienes que escoger la moneda local para que el cambio lo haga tu tarjeta.

Religión y costumbres

Marruecos es un país donde el Islam es la religión oficial, teniendo un alto porcentaje de población musulmana practicante. Esto influye en todos los aspectos de la vida cotidiana y cultural del país.

Un claro ejemplo de ello es el Ramadán. Ten en cuenta que si viajas a Marruecos en el mes de Ramadán, que va variando de fechas porque se rige por el calendario lunar, va a afectar de manera significativa a tu viaje. Ni mejor ni peor, pero en esta época del año, que es muy festiva para ellos, la vida se ralentiza mucho durante el día y se activa por la noche. Muchos comercios locales están cerrados, aunque la mayoría de los sitios turísticos permanecen abiertos.

Viajar a Marruecos. Costumbres y religión
Viajar a Marruecos: disfrutando de la música tradicional gnawa en el desierto

Salud y vacunas para viajar a Marruecos

No hay vacunas obligatorias para viajar a Marruecos. Es recomendable la hepatitis A, al igual que en la mayoría de países a los que viajes, ya que es una enfermedad que se transmite a través del agua y de los alimentos. En España, en algunas comunidades autónomas ya entra en el calendario vacunal.

En cuanto a la sanidad, Marruecos tiene muy buenos hospitales privados. Te recomendamos que viajes con un buen seguro médico por si necesitas usar un hospital privado para que no tengas una sorpresa en la factura. Nosotros siempre viajamos tranquilos con Iati Seguros, el mejor seguro de viaje. Te dejamos un 5% de descuento para tu próximo viaje a Marruecos.

Cómo llegar a Marruecos

Hay varias formas de llegar a Marruecos desde España:

En avión

La forma más fácil y rápida para llegar a Marruecos es hacerlo en avión.

Las compañías de bajo coste cómo Ryanair y Vueling tienen vuelos desde las principales ciudades europeas. Las compañías de Marruecos más importantes son Air Arabia Marroc y Royal Air Marroc, siendo esta última la que más vuelos tiene. Los aeropuertos más importantes en Marruecos son el de Casablanca, el de Marrakech, el de Fez y el de Rabat. Normalmente, los precios de los vuelos a Marruecos suelen ser muy económicos. En temporada alta, como Semana Santa o Navidades, los precios suelen subir, sobre todo a ciudades como Fez y Marrakech. Si te pasa esto, te recomendamos que mires el precio de los vuelos a los aeropuertos cercanos, para abaratar el precio. Rabat está a 2 horas por carretera de Fez y Casablanca está a 3,5 horas de Marrakech.

En barco

Si tienes tiempo suficiente, puedes coger un ferry desde el sur de España hasta Marruecos. Los principales puertos de salida son Algeciras, Tarifa, Málaga y Almería. Los puertos de llegada a Marruecos suelen ser Tánger, Nador, Alhucema, Ceuta y Melilla (desde allí solo te quedará cruzar la frontera). Llegar en ferry a Marruecos tiene la ventaja de que te permite llevar tu coche a Marruecos.

Los alojamientos en Marruecos

Los alojamientos en Marruecos son bastante económicos en comparación con los estándares europeos. La relación calidad – precio es muy buena. Durante nuestro último viaje a Marruecos nos hemos alojado en varios hoteles y riads, en habitación cuádruple familiar, con desayuno incluido, por menos de 50€ por noche.

Nosotros siempre reservamos los alojamientos en Booking., Nos parece la mejor opción por los precios que ofrece, por la flexibilidad, y por sus reseñas, que nos son de mucha ayuda para acertar en los alojamientos que acabamos escogiendo.

Consejos y recomendaciones para viajar a Marruecos

Contrata un buen seguro de viaje para viajar a Marruecos

Para viajar a Marruecos es muy importante llevar un buen seguro de viaje que te cubra cualquier atención médica que puedas necesitar. Nuestra recomendación para tu seguro de viaje a Marruecos es la compañía española de Iati Seguros. Nuestra experiencia viajando con con ellos siempre ha sido muy buena, y eso que hemos tenido que usar el seguro muchísimas más veces de lo que nos hubiera gustado, incluso un brazo roto en Maldivas con operación incluida. Te dejamos nuestro descuento Iati del 5%.

Alójate en un riad y siéntete como un sultán

Alojarte en un riad en Marruecos es una experiencia cultural por sí misma. Te recomendamos que no te vayas de Marruecos sin vivir esta experiencia. Los riads son antiguas casas o palacetes reconvertidos en hoteles. Estos alojamientos tan únicos y especiales, constan de un patio interior con una fuente alrededor de la cual se construyen las habitaciones y las zonas comunes. Suelen tener fachadas interiores preciosas y están decorados al detalle. Además, el trato siempre es muy familiar.

Viajar a Marruecos: nuestra increíble habitación en un riad de Fez

Alquila un coche para moverte por Marruecos con libertad

La mejor manera de moverse por Marruecos es en coche de alquiler. Te permite visitar cualquier parte de Marruecos con total comodidad y libertad. Conducir en Marruecos es fácil y las carreteras están en buen estado. Eso sí, no te pases ni 1km/h la velocidad permitida porque la policía marroquí no perdona ni una y es difícil irse de Marruecos sin una multa por exceso de velocidad.

Encuentra las mejores ofertas de coches de alquiler en Marruecos AQUÍ

Recomendaciones para viajar a Marruecos: alquilar un coche
Cruzando el Atlas con nuestro coche de alquiler

Si no te gusta conducir en el extranjero o simplemente no conduces, te puedes mover en transporte público. Las principales ciudades de Marruecos están bien conectadas, tanto en autobús como en tren. Siempre que puedas, te recomendamos la opción del tren por delante del autobús, por la comodidad y porque las estaciones de tren son más amables que las de autobús.

Para los traslados del aeropuerto al hotel te recomendamos contratarlo aquícómodo, fácil y a buen precio.

¿Cúando visitar el desierto de Marruecos?

Durante la época de más calor, que es primavera y verano, se levanta más viento en el desierto, lo que da lugar, en algunas ocasiones a tormentas de arena. Es importante tener en cuenta este punto cuando vayas a planificar tu viaje al desierto del Sáhara. Por eso nuestra recomendación, si es posible, es visitar el desierto en otoño, que además coincide con la fiesta del dátil en Merzouga.

Consejos para viajar a Marruecos. Cuándo visitar el desierto
Viajar a Marruecos: expedición a la cima de la duna más alta del desierto

¿Significa eso que no se puede visitar el desierto de Marruecos en primavera? En absoluto, simplemente te decimos que tendrás más posibilidades de tener unas condiciones climáticas más favorables. Hemos estado en el desierto del Erg Chebbi unas 5 veces (y las que nos quedan, porque es una experiencia mágica), tanto en primavera como en otoño. Solo en una de las ocasiones que visitamos el desierto en primavera se levantó aire, lo que hizo que la experiencia fuera un poco más incómoda, pero si solo puedes ir en estas fechas no lo dudes, hazlo y que esta recomendación que te explicamos no te eche para atrás.

Viaja a Marruecos con la mente abierta

Marruecos es un país africano con sus propios ritmos y formas de hacer. Alegre, musical y hospitalario. Dado a la improvisación y a la desorganización, dentro de su propio orden y equilibrio. Durante tu viaje a Marruecos vivirás su cultura y hospitalidad, pero también su picaresca, por eso uno de nuestros mejores consejos que te podemos dar para viajar a Marruecos es que te empapes de su esencia, vayas con la mente abierta, observando sin juzgar ni comparar. De esta manera, disfrutarás mucho de tu experiencia en el país.

Disfruta de un buen tajín en tu viaje a Marruecos

El tajín representa la esencia de la cocina tradicional marroquí. Es un delicioso plato, cocinado lentamente en un recipiente de barro llamado tajín (de ahí el nombre), con una mezcla generalmente de carne (de cordero o pollo) o pescado, verduras, frutas y especies. Está para chuparse los dedos.

Otros platos tradicionales de la gastronomía de Marruecos es el cuscús o la pastilla. 

Tajín de pollo al limón

Consejos para regatear en Marruecos

El regateo es una práctica muy común en Marruecos y forma parte integral de la cultura de compras del país. Vamos a darte unos consejos básicos sobre el regateo en Marruecos:

  • Generalmente, el precio “real” es una tercera parte del primer precio que te dan, pero si consigues que te lo dejen a la mitad de precio, puedes darte por satisfecho.
  • No tienes que mostrar interés por el artículo que quieres, si lo ven estás perdido, jaja. Lo recomendable es preguntar por 3 o 4 artículos y no directamente por el que quieres.
  • Ten paciencia, no te lo tomes como algo personal ni te agobies. No deja de ser un juego. Si ves que la cosa se alarga y no consigues el precio que quieres, una técnica que nosotros usamos mucho y que nos funciona bien es salir de la tienda. En ese momento, verás si tienen interés real en venderte el producto o no.

¿Cuántos días necesito para viajar a Marruecos?

Marruecos es un país muy grande y con muchas cosas que ver y hacer. Te vamos a dar unas recomendaciones generales de itinerarios y zonas a visitar dependiendo de los días de viaje que tengas.

  • Si tienes de 3 a 5 días puedes hacer una escapada a Marrakech y Essaouira. También puedes visitar Fez y sus alrededores, como Meknes y Volubilis e incluso Chaouen.
  • Si dispones de 7 a 10 días, puedes hacer la ruta de las mil Kasbahs entre Fez y Marrakech, visitando el desierto del Erg Chebbi en Merzouga.
  • Si quieres hacer una ruta completa por Marruecos, necesitarás entre 2 y 3 semanas.

No les llames berebers, llámalos amazighs

El 60% de la población marroquí es y se siente de la etnia Amazigh. El otro 40% es árabe o árabe – amazigh.

La manera correcta para referirse a esta etnia del norte de África es amagigh o Imazighen y no bereber. A continuación te explicamos el por qué.

Bereber es un término que se ha popularizado mucho para referirse a esta población autóctona de Marruecos (incluso es usada por ellos mismos cuando tratan con el turista). El significado de bereber, es “bárbaro” y era la forma en que los romanos se referían a la población indígena de la zona cuando invadieron esta parte de Marruecos.

En cambio, Amazigh o Imazighen significa “hombre libre” en su lengua y refleja su identidad y lucha por el reconocimiento cultural y étnico. Es muy importante utilizar la palabra correcta como muestra de respeto por su herencia e identidad.

Cuando un marroquí te dice que es bereber, tú dile no, que él es amazigh y ya verás como se le dibuja una sonrisa en su rostro. Pruébalo.

Información práctica de Marruecos

  • Los idiomas oficiales en Marruecos son el árabe y el amazigh.
  • Los enchufes en Marruecos son de dos clavijas, como en España, por lo que no es necesario traer adaptador.
  • El prefijo de Marruecos es el +212 y tienes que saber que no hay acuerdos entre compañías de telefonía marroquí y españolas o europeas, por lo que el coste de la llamada e internet puede ser muy alto. Te recomendamos comprar una tarjeta prepago y cargarla con algún plan de llamadas e internet o contratar una eSim con Holafly, para que tengás internet nada más llegar a Marruecos. Te dejamos un 5% de descuento en tu eSim para tu viaje a Marruecos. 

¡Y hasta aquí nuestro post sobre Viajar a Marruecos en 2024 por libre: consejos y recomendaciones!

Esperamos que te haya sido útil para preparar tu viaje a Marruceos. Cualquier duda que tengas, déjanos un comentario y te respondemos encantados.

4 comentarios en “VIAJAR A MARRUECOS en 2024 por libre: consejos y recomendaciones”

  1. Muchas gracias por vuestros consejos!
    Sencillos didácticos muy útiles.
    Tengo pensado bajar el 10 d mayo en todo terreno
    Melilla Merzouga ouarzazate chaouen y murcia
    Muchas gracias !!

    1. Hola Antonio. Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que te sean útiles nuestros consejos y recomendaciones para viajar a Marruecos. Tiene muy buena pinta la aventura que estas preparando. ¡Que te vaya genial!

      1. Hola, muchas gracias por la información, mejor imposible.
        Tenemos pensado ir con los niños del 25 de junio al 30 o 2 de julio, nos moriremos de calor verdad?

        1. Hola Desi. Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que te sea útil nuestro post para viajar a Marruecos. A finales de junio principios de julio hace calor, no te vamos a engañar. Si buscas escapar del calor, te recomendamos explorar las zonas costeras y las montañas del Rif en Marruecos, que suelen ser más frescas en esta época del año. ¡Qué disfrutéis mucho de vuestro viaje a Marruecos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio