10 consejos para viajar a Maldivas por libre

¿Estás planeando viajar a Maldivas por tu cuenta? Enhorabuena. Para los que somos unos apasionados del mar, Maldivas es el paraíso. Para ayudarte organizar tu viaje, en este post te hemos preparado los 10 consejos para viajar a Maldivas por libre que nos hubiera gustado saber a nosotros antes de ir.

¡Empezamos!

Consejos para viajar a Maldivas por libre. Isla de Gulhi
Consejos para viajar a Maldivas por libre: foto de Gulhi con nuestro dron

Recomendaciones para viajar a Maldivas por libre - Índice

1. Viaja a Maldivas con un buen seguro de viaje.

Nuestra primera recomendación y más importante antes de viajar a Maldivas por libre es que viajes con un buen seguro de viaje. Nunca tiene por qué pasar nada y lo habitual es no usarlo, pero a veces pueden surgir contratiempos y es mejor viajar tranquilos. Te lo decimos por experiencia.

En nuestro último viaje a Maldivas, nuestro hijo mayor Magí se fracturó el brazo por dos sitios de la manera más tonta, jugando a fútbol en la isla de Maafushi. Necesitó una intervención quirúrgica para rectificar la fractura de cúbito y radio. La factura ascendió a 10.000€. Por suerte, íbamos bien asegurados con Iati Seguros, que se encargó de todo

Viajar a Maldivas con un buen seguro médico. Foto de Magí con el brazo roto.
Magí delante del centro médico de Maafushi dos días después de la operación

Por eso, te recomendamos viajar asegurado con Iati Seguros, el que para nosotros es el mejor seguro de viaje. Además, te dejamos un descuento Iati del 5% para tu viaje a Maldivas. Asegúrate de contratar una póliza que incluya cobertura para actividades acuáticas como snorkel o buceo, especialmente si tienes pensado bucear. En este caso, te aconsejamos la póliza Iati Mochileros.

2. Requisitos y documentos para entrar a Maldivas

Una buena noticia es que el visado para visitar Maldivas es gratuito para todas las nacionalidades. Este visado permite una estancia de hasta 30 días y se obtiene a la llegada al país. Se podría extender 30 días más pagando unos 40€.

Los requisitos y la documentación para viajar a Maldivas son:

  • Pasaporte en vigor con una fecha de caducidad de al menos 6 meses a partir de la fecha de entrada al país.
  • Tener un vuelo de salida del país.
  • Reserva del primer alojamiento en Maldivas.

Solo si has estado en los últimos 6 días en un país endémico te pedirán el certificado de vacunación de la fiebre amarilla.

Además de los requisitos mencionados, unos días antes de entrar y salir del país, deberás completar un formulario de inmigración on line llamado IMUGA. Este formulario generará un código QR que deberás mostrar a la compañía aérea al realizar el check-in. Puedes acceder al formulario a través de este enlace. En el formulario se te solicitarán datos personales, detalles sobre tu entrada o salida de Maldivas, información sobre el vuelo y la compañía aérea, el primer alojamiento y una selfie que te la puedes hacer desde la misma plataforma.

3. ¿Qué islas locales locales escoger?

La elección de qué islas visitar en Maldivas es una de las decisiones más difíciles. Con más de 1.200 islas dispersas en 26 atolones, y con más de 200 de ellas habitadas, la variedad es muy grande. Para ayudarte en tu elección, te recomendamos 4 atolones cercanos a la capital Malé, que puedes acceder a ellos sin necesidad de vuelos adicionales. Estos atolones ofrecen la oportunidad de experimentar la auténtica vida local y disfrutar de su fondo marino.

Ubicación de los mejores atolones de Maldivas
Consejos para viajar a Maldivas por libre: los mejores atolones

Atolón del sur de Malé

Este atolón, ubicado al sur de la capital Malé, es el que más se ha desarrollado en los últimos años. Su isla principal, Maafushi, está súper bien conectada con Malé y ofrece una gran oferta de alojamiento y restaurantes. Si bien es una opción cómoda como isla base, en estos últimos años se ha masificado demasiado, con grandes edificios y ha perdido gran parte de su encanto. Sin embargo, al lado de Maafushi, hay dos islas locales, Gulhi y Guraidhoo. Esta última mantiene la tranquilidad y el encanto de las islas locales y es una gran alternativa a Maafushi.

Desde este atolón, se organizan excursiones de un día a los mejores puntos del atolón de Vaavu.

Ari Atoll

El atolón de Ari es uno de los más grandes de Maldivas, con Rasdhoo como su isla principal. Rasdhoo es una isla local orientada al turismo, pero a diferencia de Maafushi es mucho más tranquila y conserva su esencia, lo que la convierte en una gran opción como isla base. Además, puedes combinarla con otras islas locales cercanas como Thodoo y Ukulhas. Estas islas están conectadas con Malé con lanchas rápidas y con ferris públicos.

Uno de los grandes atractivos de esta zona es que tiene de los mejores puntos de buceo de toda Maldivas. En el sur del atolón de Ari, cerca de Digurah, es donde se realizan las excursiones para avistar el tiburón ballena.

Vaavu Atoll

Al ser un atolón más alejado de Malé, el atolón de Vaavu es una excelente opción para aquellos que desean visitar islas locales con menos afluencia turística. Su isla principal es Fulidhoo. Otras islas muy interesantes, que están muy cerca entre sí, son Keyodhoo, Felidho y Thinadoo. Thinadhoo sería nuestra recomendación si buscas una isla local auténtica y alejada del turismo.

El atolón de Vaavu cuenta con muchos puntos interesantes para hacer snorkel, como la laguna donde se pueden ver los tiburones nodriza o el barco hundido de Vaavu. Precisamente, la gran mayoría de excursiones que se realizan desde Maafushi se llevan a cabo en este atolón.

Viajar a Maldivas. En la isla de Felidhoo
Consejos para viajar a Maldivas: en la isla de Felidhoo, en el atolón de Vaavu

Baa Atoll

El último atolón que te recomendamos es el Baa Atoll. Situado al norte del atolón de Ari, es el único de los cuatro que no está conectado con Malé en ferri público, por lo que solo puedes acceder a él en speed boat o avión. La isla más interesante es Dharavandhoo, que dispone de un pequeño aeropuerto.

La principal atracción del atolón de Baa es la bahía de Hanifaru, que está al lado de Dharavandhoo. Durante los meses de mayo a octubre, debido a las corrientes oceánicas que provocan una gran acumulación de plancton, se produce la mayor concentración de mantarrayas de arrecife del mundo.

4. Transporte en Maldivas. Cómo moverse entre islas

Una vez decidido los atolones e islas a visitar, lo siguiente más complicado es organizar los traslados. Básicamente hay tres tipos de transportes en Maldivas, el ferri público, la lancha rápida o speed boat el avión / hidroavión.

Ferri público

La forma más económica de desplazarse por las islas de Maldivas es mediante el ferri público. Hay diferentes líneas que conectan la mayoría de los atolones. Las que más nos interesan son las que unen Malé con el atolón de Maafushi y el de Vaavu, y la que conecta la capital con la zona de Rasdhoo. Los precios oscilan entre 1,5$ y 9$. Sin embargo, los inconvenientes son que estos trayectos en ferris suelen tardar tres veces más que los realizados con lanchas rápidas y, sobre todo, que tienen una frecuencia muy baja y se cancelan a menudo sin previo aviso.

Para hacerte una idea, Maafushi tiene una conexión con Malé una vez al día, mientras que entre Rasdhoo y Malé solo hay servicio dos veces por semana. Si planeas trasladarte de Maafushi a Rasdhoo en ferri público, deberás pasar al menos una noche en Malé. Puedes consultar los horarios desde este enlace.

Lancha rápida

La opción más habitual y cómoda para desplazarte entre islas en Maldivas es la lancha rápida. Ofrece mucha más frecuencia que el ferri público y los trayectos son considerablemente más cortos. Otra ventaja es que estas lanchas salen tanto desde Malé como desde el aeropuerto. Sin embargo, obviamente, el precio es más elevado. El trayecto desde Malé a Maafushi cuesta 25$, con salidas cada dos horas durante todo el día. Y de Malé a Rasdhoo tiene un precio de 40$, con dos speed boats diarios.

La manera más fácil para contratar los speed boats es a través del alojamiento. Nuestra recomendación, para aprovechar al máximo tu viaje a Maldivas es que hagas los traslados con lancha rápida, y si te cuadra puedas intercalar algún ferri público.

Avión / hidroavión

El avión, con una alta frecuencia de vuelos, es el medio de transporte más cómodo y rápido para moverse por Maldivas. Como es de esperar, también es la opción más cara

Hay dos tipos de aviones en Maldivas: las avionetas, que operan en aeropuertos convencionales, y los hidroaviones, que pueden aterrizar y despegar desde el agua, siendo la opción utilizada para llegar a las islas resorts.

De las islas que te hemos recomendado, que cuentan con aeropuerto, son Rasdhoo (Atolón de Ari) y Dharavandhoo (atolón de Baa). Esta última, está conectada con Malé por solo 3 lanchas rápidas semanales, en cambio está conectada con avión por 3 vuelos diarios.

5. Clima en Maldivas. ¿Cuál es la mejor época?

El clima en Maldivas es tropical, con temperaturas súper agradables durante todo el año. Tradicionalmente, siempre han habido dos estaciones bien diferenciadas: la estación seca, que va desde noviembre hasta abril, y la estación húmeda, que se extiende de mayo hasta octubre.

En los últimos años, debido al cambio climático, el clima de Maldivas se ha vuelto muy imprevisible, y puede llover en cualquier época del año. De hecho, este mes de enero (2024), que históricamente es uno de los meses más secos del año, ha llovido una barbaridad.

Por eso creemos que no hay una mejor época para viajar a Maldivas. De todas formas, vamos a ver las principales diferencias entre una época y otra.

Época seca (noviembre a abril):

  • Menos probabilidades de lluvia.
  • Temporada alta, con más afluencia turística.
  • Excelente visibilidad en el mar.

Época húmeda (mayo a octubre):

  • Mayor probabilidad de lluvias.
  • Temporada baja, aunque los precios no disminuyen significativamente debido al verano europeo.
  • Mayor presencia de pláncton en el mar, lo que reduce la visibilidad pero aumenta las posibilidades de avistar animales grandes como mantarrayas y tiburones ballena.

6. Cultura y religión. Playas Bikini beach

Antes de viajar a Maldivas es importante conocer sus costumbres y tradiciones, y saber como te van a afectar durante el viaje.

Los maldivos son gente encantadora y muy hospitalaria, pero también viven en una sociedad conservadora. El Islam es la religión oficial, por lo que está prohibido el consumo de alcohol y debes respetar las normas de vestimenta al bañarte en las playas

Por este motivo, se creó en 2009 el concepto de Bikini Beach. En muchas islas locales cuentan con áreas específicas llamadas «bikini beach», donde puedes bañarte en la playa en bikini o en bañador. Tienes que tener en cuenta, que cuando sales de la bikini beach tienes que vestirte para poder pasear por la isla.

Nuestra recomendación es que no te quedes solo con las bikini beach, ya que las playas locales suelen ser muy bonitas y mucho más tranquilas. No hace falta que vayas tapado como ellos, con una camiseta de manga corta y pantalón corto es suficiente. 

7. Alojamiento en Maldivas

Por suerte, desde hace unos años, ya no es necesario alojarse en un resort en Maldivas. Con la apertura de las islas locales al turismo ha ayudado democratizar el alojamiento en Maldivas. Hay una gran variedad de opciones para alojarte en las islas locales, desde guest house en las que te pudes alojar por 30 – 40$ a hoteles de lujo.

Tienes que tener en cuenta que no todas las islas locales tienen la misma oferta hotelera. Maafushi, es de largo, la isla con más opciones de alojamiento. En otras islas más pequeñas o menos desarrolladas de cara al turismo, no hay tanta variedad. Por eso, nuestra recomendación, sobre todo si vas a viajar a Maldivas en temporada alta o agosto, es que reserves el alojamiento con antelación, porque suele haber poca disponibilidad. Nosotros siempre los reservamos con Booking, porque nos ofrece los mejores precios y también porque nos ayuda mucho a decidirnos por la gran cantidad opiniones que tiene.

Si te quieres dar un capricho durante tu viaje a Maldivas, puedes acabar tu itinerario por Maldivas de islas locales con dos o tres días de resort.

El último consejo relacionado con el alojamiento es que si tienes que pasar noche en Malé, lo hagas mejor en Hulhumale, ya que el aeropuerto queda justo en medio de las dos islas y es más amable que Malé.

8. Comida en Maldivas

En la gastronomía maldiva, como no podía ser de otra manera, el pescado es el ingrediente estrella. Si te gusta el atún, estás de enhorabuena, ya que el clásico fish and chips se prepara con atún fresco y está delicioso.

Su proximidad a la Índia y Sri Lanka influye en sus sabores, con el uso abundante de especies en sus platos. Un ejemplo de ello son los curries de verduras, pollo o pescado. Son los platos más económicos que puedes comer en Maldivas (por unos 4 -6€), junto con el típico fried rice o fried noodles. Los platos más caros son el pulpo y la langosta.

Tuna kothu roshi, plato típico de Maldivas

9. Consejos de equipaje

Estos son los imprescindibles que no pueden faltar en tu equipaje para ir a Maldivas:

  • Camisetas para el sol y protector solar: El sol en Maldivas pega muy fuerte. Cuando estás en el agua, es fácil descuidar la protección solar, y una quemadura en la espalda te puede fastidiar el viaje. Por eso es imprescindible llevar camisetas con protección UV y protector solar en tu equipaje. Por favor, escoge un protector solar para tu viaje a Maldivas con filtros físicos, ya que los filtros químicos dañan gravemente el ecosistema marino. Nosotros usamos el protector solar de Ringana y estamos encantados.
  • Gafas y tubo: te recomendamos llevar el equipo de snorkel de casa. Allí no alquilan, y solo encontrarás para comprar de buena calidad en Malé. Es verdad que en los tours te proporcionan el material pero para hacer snorkel por tu cuenta necesitarás usar el tuyo propio.
  • Bolsa estanca: imprescindible para que no se te mojen tus pertenencias, especialmente el móvil y la cartera, sobre todo durante los tours en barco, donde es común que se llene de agua cuando la gente sube y baja de hacer snorkel.. Si no tienes una bolsa estanca, puedes comprar una en las principales islas locales de Maldivas, ya que se venden en cualquier tienda de souvenirs.
  • Adaptador de corriente: el enchufe en Maldivas es de 3 clavijas y aunque en los hoteles es común encontrar también de 2 clavijas, te recomendamos que te lleves un enchufe universal.
  • Botiquín: en Maldivas, pasarás mucho tiempo debajo del agua. Por eso, además del botiquín básico que llevarías a cualquier viaje, te recomendamos añadir alcohol boricado al 70% o una marca comercial similar, como Dryotic. Esto te ayudará a eliminar el exceso de agua en el oído, previniendo así la otitis. Palabra de farmacéutico.

10. El dinero en Maldivas

La moneda oficial de Maldivas es la Rufiyaa, donde 1€ equivale a 16,50 MVR. Los dólares y los euros son ampliamente aceptados, incluso las cartas de los restaurantes muestran los precios tanto en dólares como en moneda local.

Una peculiaridad de Maldivas es que apenas hay casas de cambio. Son los locales (trabajadores de restaurantes, hoteles y tiendas) quien te cambian el dinero y te ofrecen una tasa de cambio superior a la oficial. En Maafushi nos cambiaron a 18,5 cuando el cambio oficial era de 16,5.

Por esta razón, nuestra recomendación es llevar euros en efectivo y cambiarlos allí. Además te aconsejamos llevar alguna tarjeta para poder pagar sin comisiones, nosotros utilizamos la tarjeta N26, actualmente la mejor tarjeta para viajar.

¡Y hasta aquí nuestro post de los 10 consejos para viajar a Maldivas por libre!

Esperamos que te sean útiles para preparar tu próximo viaje al paraíso.

Si tienes cualquier duda o pregunta, déjanos un comentario y estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio