Guía de Dahab: qué ver y hacer en la joya del Mar Rojo (Egipto)

Dahab es un pequeño pueblo de pescadores beduinos que se encuentra a 80 km al norte de Sharm el Sheikh, a orillas del Mar Rojo. Cada día que pasa Dahab atrae a más turistas, sin embargo, sigue manteniendo ese ambiente de pueblo pequeño, hippie y bohemio, que tiene un nosequé que te atrapa. No es de extrañar que cada vez más extranjeros y nómadas digitales escojan Dahab para vivir y/o pasar una temporada.

Guía de Dahab: que ver y hacer en Dahab

Dahab es ideal para practicar snorkel y/o buceo, y está frecuentado sobre todo por mochileros y viajeros que viajan por libre buscando un ambiente tranquilo y relajado.

Nosotros pasamos en Dahab 6 días completos durante nuestro segundo viaje a Egipto en familia y este pequeño pueblo beduino nos enamoró desde el minuto uno.

En esta guía de Dahab compartiremos contigo toda la información práctica de cómo llegar, cómo moverse y dónde dormir en Dahab, así como también sus principales puntos de interés, para que exprimas y disfrutes al máximo tus días en este bonito pueblo a orillas del Mar Rojo.

¡Empezamos!

Guía de Dahab - Índice

Qué ver en Dahab y alrededores

Blue Hole

El agujero azul de Dahab, más conocido como Blue Hole, es uno de los lugares submarinos más impresionantes del planeta. Hacer snorkel en Blue Hole fue una de las mejores experiencias que vivimos durante nuestro viaje al Mar Rojo.

Guía de Dahab: Blue Hole

Blue Hole se encuentra a tan solo 20 minutos en coche al norte de Dahab. El Blue Hole está considerado cómo uno de los mejores spots de buceo del mundo y también es conocido, lamentablemente, por la cantidad de buceadores que han muerto allí.

Dónde tanto buceadores como free divers han perdido la vida ha sido intentando cruzar el arco llamado The Arch, un arco submarino de unos 30 m de longitud que conecta el agujero azul con el mar abierto a una profundidad de unos 52 m. No existen datos sobre su profundidad y muchos buceadores han perdido la vida también intentando llegar al fondo.

Pero no te asustes, nosotros hicimos snorkel los cuatro, niños incluidos, y es un lugar super seguro para hacer snorkel por encima del arco. Es cierto que para bucear, esta es una inmersión que requiere de un nivel avanzado, pero se puede hacer snorkel por encima del arco sin ningún problema y de forma cómoda. Incluso vimos personas haciendo snorkel con chalecos salvavidas a los que se les notaba que no sabían nadar, y llevaban un guía que los acompañaba de la mano.

Snorkel en Blue Hole. Dahab
Guía de Dahab: increible snorkel en Blue Hole

La cantidad de peces y coral vivo que vimos ahí es una auténtica locura. Una brutalidad. Hasta la fecha es el mejor sitio en el que hemos hecho snorkel y créenos que nosotros hemos estado en muchos y muy tops, incluida la Gran Barrera de Coral de Australia.

Si quieres saber más acerca de este sitio no te puedes perder este post que te hemos preparado sobre Blue Hole.

Abu Galum

Abu Galum es una reserva natural situada al norte de Dahab con una extensión de 500 km2 entre su parte marina y su parte terrestre.

Es un lugar muy especial donde las montañas del Sinaí se funden con el Mar Rojo. En Abu Galum puedes disfrutar de un muy buen snorkel o buceo y también de excursiones por las áridas montañas del Sinaí.

La mayoría de viajeros nunca llegan a Abu Galum, y ahí reside su encanto. Es una zona recóndita y muy poco turística. Antes de ir, a nosotros nos costó muchísimo encontrar información en internet sobre Abu Galum y la verdad es que fuimos un poco a ciegas, pero valió la pena.

Guía de Dahab: Traslado en barca de Blue Hole a Abu Galum

A Abu Galum se accede tras un trayecto de 20 minutos en barca desde Blue Hole. Hacen trayectos de ida y vuelta durante todo el día. El trayecto ida y vuelta cuesta 200-250 EGP, dependiendo de lo bueno que seas negociando precios. También puedes acceder haciendo un trekking de 2-3 horas desde Blue Hole. Es una excursión exigente porque hace mucho calor. Para hacer este trayecto los locales te ofrecerán hacerlo en camello, pero nuestra recomendación es que no lo hagas, porque estos animales están en unas condiciones lamentables y no queremos contribuir a su explotación con fines turísticos. Sin duda, lo mejor es hacer el trayecto en barca.

Guía de Dahab: alojamiento en Abu Galum

Una vez en Abu Galum, puedes pasar el día y volver a dormir a Dahab, o hacer como nosotros y pasar una noche, o las que quieras, en los campamentos beduinos que hay instalados en la arena a pie de playa. Nosotros pasamos una noche y fue una gran experiencia para todos. Las cabañas son muy muy básicas, cero lujos, los baños son compartidos, pero la calma que se respira en este lugar, sobre todo al atardecer, es pura magia. Si buscas relax, te costará irte de Abu Galum, te lo aseguramos.

Blue Lagoon

A tan solo 10 minutos en 4×4 al norte de Abu Galum se encuentra Blue Lagoon. Aquí la naturaleza ha formado una laguna de un agua turquesa que se te va la olla. Es un lugar de ensueño, de una belleza espectacular, de verdad. Parece una playa de Maldivas, pero en Egipto.

Qué ver en Dahab: Blue Lagoon
Guía de Dahab: comiendo en nuestro alojamiento de Blue Lagoon

Blue Lagoon es más turístico que Abu Galum. Muchas personas vienen aquí en excursión de un día desde Dahab, sin pasar por Abu Galum, y se van a media tarde. Los alojamientos son parecidos a Abu Galum, son campamentos beduinos muy básicos instalados en la arena a pie de playa. Los que se quedan a dormir acostumbran a ser viajeros mochileros y los amantes del kitesurf. Blue Lagoon es un sitio para bañarte, no para hacer snorkel, porque no hay coral, y aquí el deporte rey es el kitesurf. Alquilan material y hay varias escuelas de kite surf.

Nosotros pasamos también una noche en Blue Lagoon, donde vimos uno de los cielos más estrellados que jamás hayamos visto. En caso de disponer solo de una noche para dormir en los campamentos beduinos, nuestra recomendación es pasar el día en Blue Lagoon y dormir en Abu Galum.

Lighthouse

Otro de los puntos de interés de Dahab es el Lighthouse, que se encuentra en medio del pueblo, en la bahía de Masbat.

Lighthouse es un punto de buceo y snorkel con fácil acceso desde el mismo paseo y las terrazas de los restaurantes. Si bien no tiene el mejor arrecife de la zona, es un punto ideal para principiantes y también para cuando las condiciones meteorológicas no son buenas, ya que el mismo arrecife protege esta zona de las corrientes.

Laguna de Dahab

En el mismo pueblo de Dahab, al lado del puerto, nos encontramos la Laguna de Dahab. Guarda ciertas similitudes con Blue Lagoon, por el color turquesa del agua, y es un sitio muy ventoso que siempre está lleno de personas practicando kitesurf y windsurf.

Guia de Dahab: laguna de Dahab

A diferencia de Blue Lagoon, es una playa mucho más accesible aunque sin servicios y en la que sí puedes hacer snorkel, concretamente en el Napoleón Reef. Para acceder al arrecife te recomendamos que lo hagas con una barca, que podrás alquilar a un pescador del pueblo. Si decides llegar nadando al arrecife puede ser peligroso porque, además de estar un poco lejos, los kite surfistas pasan a toda velocidad por ahí.

Three Pools

Three Pools es otro de los lugares que ver en los alrededores de Dahab. Se encuentra unos 15 km al sur de Dahab. Three Pools, como su nombre indica, son 3 piscinas que se han formado de forma natural rodeadas de arrecife. Al igual que Lighthouse, es un buen sitio para hacer snorkel cuando el mar está picado, porque queda a resguardo del viento y de las corrientes.

Puedes llegar a Three Pools en taxi, por 150 EGP ida y vuelta, y después tendrías que pagar 300 EGP por acceder a la zona del hotel Happy Life.

Monasterio de Santa Catarina

Una de las excursiones más famosas que se hacen desde Dahab es la visita al Monasterio de Santa Caterina.

A tan solo una hora en coche de Dahab, se encuentra este monasterio, a los pies de la montaña del Sinaí, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El monasterio de Santa Catalina es considerado el monasterio habitado más antiguo del mundo.

Puedes visitar el monasterio en una excursión de un día y también tienes la opción de quedarte a dormir en él.

Parque Nacional de Ras Muhammad

Si estás en Dahab o Sharm el Sheikh no puedes perderte el Parque Nacional más antiguo de Egipto, el parque Ras Muhammad.

Parque nacional Ras Muhammad en Sharm el Sheikh

Queda más cerca de Sharm el Sheikh que de Dahab, pero si solo te vas a quedar en Dahab, para nosotros un imprescindible sería dedicar un día al parque Ras Muhammad.  Al igual que, si solo te quedas en Sharm el Sheikh, nosotros te recomendamos dedicar un día entero a visitar Blue Hole.

Para nosotros, el parque Ras Muhammad y Blue Hole, son dos de los sitios más tops de esta zona del Mar Rojo y realmente no están a una distancia muy grande.

La situación geográfica privilegiada del parque Ras Muhammad, justo en la punta sur de la península del Sinaí, hace que tenga una gran biodiversidad marina y los mejores puntos de buceo y snorkel de todo el país, que ahí es nada.

¿Necesitas un guía privado para una o varias excursiones por Egipto? ¿Necesitas reservar un transfer o una excursión en privado al parque nacional de Ras Muhammad? Tanto si es una cosa como la otra, rellena este formulario y nosotros te ayudamos.

Qué hacer en Dahab

Buceo en Dahab

Una de las mejores cosas que hacer en Dahab y por lo que la mayoría de gente viene hasta aquí es bucear en sus cálidas aguas. Hay muchos spots de buceo, tanto en el pueblo de Dahab como en los alrededores. Los más importantes son Blue Hole, Abu Galum, Eel Gardens, Napoleon Reef, The Islands…

Encontrarás multitud de escuelas de buceo en el paseo marítimo de Dahab.

Snorkel en Dahab

Otra de las cosas que hacer en Dahab, independientemente de si buceas o no, es hacer snorkel. Solo con la máscara y un tubo puedes ver tortugas, rayas (eagle ray) y multitud de peces y corales distintos.

Siempre que el mar esté calmado puedes hacer snorkel en la mayoría de spots de submarinismo porque casi todos quedan cerca de la orilla. Tienes que tener cuidado con los días ventosos porque se forman fuertes corrientes. En días de viento los mejores puntos de snorkel son Lighthouse y Three Pools, porque quedan resguardados del viento.

Lo que no te puedes perder por nada del mundo es hacer snorkel en el Blue Hole.

Practicar windsurf o kitesurf

Dahab es un emplazamiento muy conocido por los amantes del kitesurf y del windsurf. Esto es debido a que se dan dos de las condiciones idóneas para practicar estos deportes: viento y poco oleaje. Por eso una de las mejores cosas que hacer en Dahab es practicar kitesurf y windsurf, siendo los mejores sitios Blue Lagoon y la laguna de Dahab.

Que hacer en Dahab: practicar Kitesurf
Guía de Dahab: Magí practicando kitesurf

Disfrutar de su paseo marítimo

Después de un buen día de snorkel o buceo, no hay nada mejor que dar una vuelta por la mejor parte de Dahab, el paseo marítimo, y reponer fuerzas en alguno de sus muchos restaurantes.

Guía de Dahab: paseo marítimo

Relajarte sin más

Aunque Dahab tiene muchas actividades que ofrecer, sobre todo acuáticas, su ritmo tranquilo te invita a relajarte sin más pretensiones y dejarte fluir.

Cuándo estuvimos allí vimos muchas opciones para hacer clases de yoga, tai chi, pilates… Es un lugar perfecto para practicar este tipo de disciplinas que te ayudan a reconectar.

Cómo llegar a Dahab

La manera más habitual de llegar a Dahab es desde Sharm el Sheikh, que es donde se encuentra el aeropuerto más cercano.

El trayecto Sharm el Sheikh – Dahab dura una hora si lo haces en coche privado. Puedes gestionar el transfer a través de tu hotel. A nosotros nos costó 28$ los cuatro.

Otra opción es llegar a Dahab desde Sharm el Sheikh en autobús. El trayecto dura una hora y media y lo puedes hacer con la compañía GoBus. Esta misma compañía tiene también autobuses que conectan desde Alejandría y El Cairo.

Dónde dormir en Dahab

En el pueblo de Dahab hay mucha oferta de alojamiento en la que predominan hoteles de calidad media, muchos de ellos repartidos a lo largo del paseo marítimo.

Lo ideal es que te alojes cerca del centro de Dahab y no en las afueras, preferentemente en alguno de los que hay en el paseo marítimo. De esta manera lo tendrás todo cerca y podrás disfrutar más del pueblo, que vale la pena y es muy bonito.

Alojamiento en Dahab
Guía de Dahab: nuestro alojamiento en Dahab

Estas son nuestras dos recomendaciones para dormir en Dahab, situados al lado del paseo marítimo y con vistas al Mar Rojo:

  • Penguin Village. Este pequeño hotel de 3 estrellas, fue nuestro alojamiento durante las 4 noches que estuvimos en el pueblo de Dahab (una noche la pasamos en Abu Galum y otra en Blue Lagoon). El hotel es 100% recomendable, habitaciones amplias y limpias, calidad – precio muy buena y personal súper atento. No tiene piscina. Algo que nos encanta: en recepción tienen una máquina para rellenar tu botella de agua reutilizable de forma gratuita.

  • Red Sea Relax Hotel. Si buscas un hotel con piscina en Dahab, te recomendamos este hotel de 3 estrellas que está muy céntrico en una zona tranquila del paseo marítimo. El precio es un poco más elevado que el del Penguin Village.

Cómo moverse en Dahab

La forma más fácil de moverse por Dahab es en taxi. En Dahab la gran mayoría de taxis son pickups 4×4.

Te ponemos los precios que pagamos nosotros para 4 personas a modo de ejemplo para que te hagas una idea de los precios:

  • Dahab – Blue Hole ida y vuelta 150 EGP
  • Dahab – Three Pools 150 EGP
  • Dahab centro – Laguna de Dahab solo ida 40 EGP

¡Y hasta aquí nuestra guía de qué ver y hacer en Dahab!

Esperamos que te sea útil toda la información que te hemos compartido y te ayude en la preparación de tu próximo viaje a Egipto.

Cualquier duda o pregunta te la respondemos encantados en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio