Necrópolis de Saqqara, Dashur y Menfis: consejos para visitarlas

Durante nuestro viaje a Egipto de 15 días por libre decidimos dedicarle un día completo a visitar Saqqara, Dashur, Menfis y Giza.

Te aconsejamos que no te quedes solamente con las Pirámides de Giza. Visitar Saqqara, Dashur y Menfis es para nosotros un imprescindible en Egipto, ya que aquí no llegan tantos viajeros y puedes visitar pirámides completamente diferentes a las de Giza.

La Pirámide Escalonada de Saqqara está considerada la primera pirámide del mundo, y fue el primer prototipo de las Pirámides de Giza y del resto de las pirámides egipcias que se construyeron años más tarde. Por eso, si vas a viajar a Egipto, no te puedes perder la visita a Saqqara, Dashur y Menfis.

Si tienes suficiente tiempo te recomendamos dedicar un día completo a Saqqara, Dashur y Menfis, y otro día al recinto de las Pirámides de Giza. Eso sería lo ideal. Si tienes el tiempo justo, puedes hacer como nosotros y visitar todo en un mismo día acompañado de un guía local.

Saqqara, Dahshur y Memphis. Pirámide acodada
Pirámide Acodada, también llamada Pirámide Romboidal, en Dashur

En este post te contamos todo lo que necesitas saber para visitar Saqqara, Dashur y Menfis y cuáles son las opciones que tienes para hacer la visita en una excursión de un día desde El Cairo.

Necrópolis de Saqqara, Dashur y Menfis - Índice

¿Dónde están Saqqara, Dashur y Menfis?

Saqqara, Dashur y Menfis están situadas al sur de El Cairo. Dashur es el punto más alejado de El Cairo y está situado a unos 35 km. Saqqara y Dashur están en la parte oeste del río Nilo y Menfis, en cambio, queda a la altura de Saqqara pero en la parte este del Nilo.

Nosotros fuimos desde Giza y tardamos una hora en coche hasta Dashur. Debes tener en cuenta que si sales de El Cairo tardas más debido al tráfico de la ciudad.

¡Viaja seguro! Disfruta de tu viaje a Egipto sin preocupaciones viajando con el mejor seguro de viajes con coberturas Covid.

5% de descuento contratando aquí  tu seguro de viaje con Iati Seguros.

¿Cuál es la mejor forma de visitar Saqqara, Dashur y Menfis?

Lo más habitual es visitar Saqqara, Dashur y Menfis en una excursión de un día desde Giza o desde El Cairo.

Si viajas con tiempo suficiente te recomendamos que le dediques un día entero a visitar esta zona porque hay muchas cosas que ver. Si tienes el tiempo justo puedes combinar la visita con las Pirámides de Giza en un mismo día.

Nuestra recomendación es que si puedes, visites las pirámides en orden cronológico, primero Saqqara y Dashur y después Giza. Si lo haces al revés tampoco pasa nada, aunque nosotros te recomendamos verlas en ese orden porque creemos que así se entiende mejor la historia, y además hay mucha menos gente. Los tours organizados visitan primero Giza, paran para comer, luego visitan Saqqara y acaban en Menfis. Si empiezas la visita al revés vas en sentido contrario a los tours y así puedes visitarlo todo con más calma y sin gente. Nosotros estuvimos completamente solos en las pirámides de Dashur.

¿Ves nuestro coche? Fuimos los primeros en llegar a la Pirámide Roja

Es imprescindible visitar esta zona con un guía. No es posible visitarla por tu cuenta porque se tienen que tramitar unos permisos especiales con la policía. Si vas con un guía es él quién se encarga de tramitar estos permisos.

Puedes organizar la visita a Saqqara, Dashur y Menfis de dos maneras:

  • Con un guía privado desde Giza o desde El Cairo. Esta fue la opción que escogimos nosotros. Fuimos con Alaa, egiptólogo y guía local profesional. Si quieres que te pasemos su contacto escríbenos en los comentarios del post y te lo mandamos por privado. 100% recomendable.
  • Con una excursión organizada. Esta opción es menos personalizada pero más económica. En esta excursión organizada con guía en español se visitan las Pirámides de Giza, la necrópolis de Saqqara y Menfis, pero no se visita Dashur.

¿Necesitas que te echemos una mano en la organización de tu próximo viaje a Egipto por libre? 

Tenemos un servicio pensado y diseñado para ayudarte lo máximo posible en la planificación de tu viaje:

Yacimiento arqueológico de Saqqara

Saqqara es la necrópolis principal de la ciudad de Menfis. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Egipto. La zona arqueológica de Saqqara fue el lugar de entierro de los primeros faraones, los de las tres primeras dinastías.

A día de hoy sigue habiendo excavaciones en esta zona y cada año se descubren nuevas tumbas en esta zona.

Si no lo has visto ya, te recomendamos ver el documental “Los secretos de la tumba de Saqqara” para que te hagas una idea de lo que es Saqqara.

El recinto de la necrópolis de Saqqara abarca 9 km cuadrados. El recinto es enorme y se tiene que visitar en coche sí o sí. Hay muchísimo para ver. La pirámide más importante es la Pirámide Escalonada de Zoser, aunque en la necrópolis podrás ver muchas otras pirámides como la de Teti, Unis, Userkaf, Pepi I y II, Merenra; y también podrás visitar mastabas (tumbas) de nobles, como Kagemni, Mereuka, Ajuthotep o Shepseskaf.

Como ves, visitar Saqqara te daría para un día entero si quisieras, sin embargo, por si no tienes tanto tiempo, vamos a ver cuáles son los imprescindibles que no te puedes perder.

Pirámide Escalonada de Zoser

La Pirámide Escalonada de Saqqara es la primera pirámide que se construyó en Egipto y la más antigua del mundo. Fue diseñada por Imhotep, el primer arquitecto, físico y matemático de la historia; y encargada por el faraón Zoser.

Hasta la construcción de la Pirámide de Zoser las tumbas reales consistían en cámaras subterráneas cubiertas por una estructura de adobe en forma de pirámide truncada llamada mastaba. Imhotep tuvo la brillante idea de superponer seis mastabas hasta construir una pirámide escalonada de 60 metros de altura.

Se puede entrar en el interior de la Pirámide de Zoser comprando un ticket extra de 100 EGP

Pirámide de Saqqara, en los alrededores de el cairo
La Pirámide Escalonada de Zoser en Saqqara

Pirámide de Teti

Teti fue el primer faraón de la dinastía VI del Imperio Antiguo. La Pirámide de Teti por fuera parece un montículo de tierra porque la parte aérea está muy mal conservada, pero el interior está muy bien conservado, con grabados tanto en el sarcófago como en la cámara funeraria. Te recomendamos un montón que entres al interior. La rampa de acceso es de 15 metros, inclinada pero corta, en comparación con otras pirámides.

Pirámide de Teti en Saqara
Pirámide de Teti en Saqqara

Mastaba de Kagemni

La tumba de Kagemni se encuentra al lado de la Pirámide de Teti. La mastaba es una tumba con base rectangular, techo plano y muros laterales inclinados. Como uno de los pisos de la Pirámide Escalonada, para que nos entendamos.

Kagemni fue un noble que llegó a ser canciller de justicia y mano derecha de Teti. Su tumba es muy grande y es espectacular. Consta de 8 salas y 5 almacenes. En ellas puedes ver grabados y bajo relieves muy bien conservados y coloridos en los que se muestran escenas de su vida cotidiana, pescando, cazando, haciendo ofrendas a los dioses…

Mastaba de Kagemni en Saqqara
Mastaba de Kagemni

Pirámide de Unis

La Pirámide de Unis, último faraón de la V dinastía, es muy similar a la pirámide de Teti. Su importancia radica en que en ella fueron grabados por primera vez los Textos de las Pirámides, unos textos que tenían cómo propósito ayudar al faraón en su camino a la resurrección y la vida eterna. Nosotros no pudimos verla porque tiene un horario de apertura al público muy reducido, de 8h a 12h de la mañana.

Museo de Imhotep

En la entrada del recinto de Saqqara está el museo de Imhotep, autor de la primera pirámide del mundo. En el museo se exponen piezas arqueológicas e incluso una momia descubierta en las excavaciones. Si dispones de poco tiempo no sería un imprescindible. Puedes visitarlo con el ticket general.

Serapeum

El Serapeum de Saqqara es un conjunto de galerías subterráneas donde se enterraban los toros sagrados de Apis, sagrados en el Antiguo Egipto.

El Serapeum de Saqqara fue construido durante el Imperio Nuevo, por Amenhotep III, faraón de la dinastía XVIII. En él encontraron 24 sarcófagos y la famosa estatua del “escriba sentado” que hay en el Museo de El Cairo.

MEJORES TARJETAS PARA VIAJAR A EGIPTO SIN COMISIONES

Consulta aquí cuáles son las tarjetas gratuitas que nosotros usamos para viajar sin comisiones. No pagues ni un euro de más durante tu viaje a Egipto.

Necrópolis de Dashur

Dashur se encuentra a 8 km al sur de Saqqara. En la necrópolis de Dashur siguen en pie 5 de las 11 pirámides que había antiguamente. Se pueden visitar dos, la Pirámide Acodada y la Pirámide Roja.

La Pirámide Acodada y la Pirámide Roja fueron construidas durante la cuarta dinastía, por el faraón Senefru, padre de Keops.

La primera pirámide del mundo fue la Pirámide Escalonada de Zoser de la que ya hemos hablado, el primer intento fallido de pirámide con las caras lisas fue la Pirámide Acodada y finalmente la Pirámide Roja fue la primera pirámide de la historia con las caras lisas. Y después de estas pirámides, años después, los egipcios llegaron a la perfección con la construcción de las Pirámides de Giza.

A Dashur llegan pocos turistas. Nosotros disfrutamos estas dos pirámides absolutamente solos, allí, en medio del desierto, lo que hizo que fuera uno de los mejores momentos de nuestro viaje.

Pirámide Acodada o Pirámide Romboidal

La Pirámide Acodada, también llamada Pirámide Romboidal, fue construida por orden del faraón Senefru. Fue el primer intento fallido de hacer una pirámide con las caras lisas. Empezaron a construirla con un ángulo de 57 grados, pero tuvieron que rectificar la inclinación a 43 grados a medio construir porque la estructura no lo soportaba, y así es como quedó con esta forma tan peculiar.

Uno de los puntos fuertes es que puedes ver el revestimiento original de la pirámide. Se puede entrar en el interior. La rampa de acceso es la más larga y con más inclinación de todas las pirámides. Entrar y salir de esta pirámide cuesta. Nosotros tuvimos agujetas durante días.

Saqqara, Dahshur y Memphis. Pirámide acodada
Pirámide Acodado o Romboidal

Pirámide Roja de Dashur

Al faraón Senefru no le gustó cómo había quedado la Pirámide Acodada y mandó construir la Pirámide Roja a tan solo un kilómetro de la Pirámide Acodada.

La construcción de la Pirámide Roja fue todo un éxito y se convirtió en la primera pirámide de caras lisas de la historia. En la pirámide Roja fue dónde finalmente se enterró al faraón Senefru.

Senefru era el padre de Keops, abuelo de Kefren y bisabuelo de Micerino, los 3 faraones de las Pirámides de Giza.

La Pirámide Roja tiene una altura de 106 metros y un ángulo de 43 grados. El nombre de Pirámide Roja le es dado por los bloques de piedra roja caliza con los que está hecha.

Pero originalmente se le llamaba pirámide brillante porque estaba recubierta por una capa de piedra caliza blanca, de la que ya no queda nada.

Se puede entrar en el interior y te recomendamos que lo hagas. Nosotros tuvimos la suerte de estar solos dentro de la pirámide porque hicimos la excursión en sentido contrario a los tours. Pudimos disfrutar de todo Dashur sin nadie más.

Pirámide Roja en Dahshur, una de las mejores visitas en los alrededores de El Cairo
Pirámide Roja de Dashur

Pirámide Negra

La Pirámide Negra fue construida más tarde que las otras dos, durante el imperio medio, por orden de Amenemhat III.

El color es debido a los materiales oscuros que se usaron para su construcción. Actualmente, está bastante deteriorada y no se puede acceder al interior.

Menfis, la capital del Imperio Antiguo

La ciudad de Menfis fue la capital del Imperio Antiguo durante 800 años, antes de que trasladaran la capital a Tebas (actual Luxor). En la zona donde estaba ubicada Menfis en el pasado ahora se encuentra el pueblo llamado Mit Rahina. Poco queda de aquella ciudad tan importante y con tanta historia. Lo único interesante que visitar en Menfis es un museo al aire libre donde se puede ver el Coloso de Ramsés II y una esfinge de alabastro, entre otras piezas expuestas en el museo.

Coloso de Ramsés II

El Coloso de Ramsés II es una escultura gigantesca tallada en piedra silícea. El coloso fue descubierto en uno de los canales del río Nilo, boca abajo, y fue trasladado al Museo de Menfis. Mide 10 metros y le faltan los pies. Se cree que originalmente medía 13 metros. El coloso impresiona por su tamaño, por la cantidad de detalles y por la perfección con la que está tallado. En Menfis construyeron un museo a medida del Coloso para protegerlo.

Coloso de Ramses II en Menfis
Coloso de Ramsés II

Esfinge de alabastro

La esfinge de alabastro fue descubierta en 1912 durante las excavaciones del Templo del Dios Ptah en Menfis. La peculiaridad de esta esfinge es el hecho de que sus casi 90 toneladas están formadas exclusivamente por alabastro.

Esfinge de Alabastro en Memphis
Esfinge de alabastro

¡Y hasta aquí nuestro post de los mejores consejos para visitar Saqqara, Dashur y Menfis!

¡Esperamos que te sea útil! Si tienes cualquier pregunta o te queda alguna duda por resolver, escríbenos en los comentarios del post y te ayudaremos encantados.

34 comentarios en “Necrópolis de Saqqara, Dashur y Menfis: consejos para visitarlas”

  1. Hola amigos, qué buen blog tienen aquí. Voy a estar con mi familia el 18 de junio y estoy interesado en ir a Saqqara y al nuevo museo de la civilización egipcia. Me podrían proporcionar el contacto del guía Alaa, por favor? Saludos y gracias de antemano.

  2. Hola !! Primero , me ha encantado vuestro blog y me ha dado mucha información, segundo , me gustaría si es posible que me dijerais cómo contactar con un guía de habla española y egiptólogo.
    Muchas gracias y un abrazo

  3. Lo primero gracias por la información; Me gustaría si es posible que me dijerais cómo contactar con tu guía y si es posible me puedas orientar sobre el precio… seremos un grupo de 6 personas
    Muchas gracias y un abrazo..

  4. Hola. Muchas gracias por tu información. Agradecería tu valioso apoyo con los datos de tu guía en SAQQARA DASUR y MENFIS. Tengo pensado ir en septiembre y me sería de muchísima ayuda.

    Muchas Gracias.

  5. Hola!!

    Muchas gracias por toda la info! ¿Podríais informarme sobre un guía en español y de los precios? Viajo en agosto a Egipto.

    Mil gracias,

    Un saludo.

    Miriam.

    1. Hola Miriam. De nada, nos encanta que te sea útil. Te mandamos el contacto de nuestro guía por email. ¡Que vaya muy bien el viaje!

  6. Hola, gracias por la info !! Me gustaría saber si me podéis pasar contactos para guias locales de habla española. Tenemos todo por agencia menos para:
    -Saqqara, Dashur y Menfis,
    -Abu simbel.
    -El cairo.
    Gracias de antemano ! PD: Precio de los guías aproximadamente?

  7. hola chicos, felicidades por el blog!
    En agosto estaremos unos pocos días en Egipto y vuestr apropuesta para conocer las pirámides del sur nos gusta. Nos podéis pasar info de vuestro guía a ver si áun está disponible? (es en castellano o en inglés?)

    gracias!

    1. Hola, muchas gracias. Claro, te paso el contacto de nuestro guía por privado. Habla castellano perfectamente. ¡Qué vaya muy bien vuestro viaje a Egipto!

  8. Hola! Enhorabuena por el blog y ver si pudierais pasarme el contacto de vuestro guía así como los precios que negociasteis para visitar todo Saqqara y Dashur. Gracias!

  9. Hola! Preparando mi viaje a Egipto me encontré con vuestro blog del que estoy enamorada! Felicidades!
    Podrías pasarme el contacto del guía para visitar Saqqara, Dashur y Menfis?
    Entiendo que el guía pone el transporte? O habría que contratarlo aparte? un saludo

    1. Hola Lorena. Muchas gracias, nos alegra mucho que nuestro blog te sea de ayuda para preparar tu viaje. Ahora mismo te paso por email el contacto de nuestro guía. Él hace de guía y conductor. ¡Qué vaya genial el viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba