El Cairo: 21 lugares que ver en la capital de Egipto y alrededores

Hay muchísimas cosas que ver y hacer en El Cairo y puedes pasarte en la ciudad los días que te apetezca, porque planes no te van a faltar. Nuestra recomendación es que mínimo le dediques 2 días completos y que si pueden ser más muchísimo mejor.

Durante nuestra organización para viajar a Egipto por libre decidimos dedicarle a la ciudad de El Cairo 3 días (de los cuales un día completo se lo dedicamos a Giza, Dashur, Memphis y Saqqara).

Bazaar de Khan el Kalili en El Cairo
Recorriendo el bazar Khan el Khalili, el más famoso de la ciudad.

La ciudad de El Cairo es de esas ciudades que no enamora a primera vista. Es una ciudad caótica, enorme y con un tráfico terrible. Pero luego tiene un “no sé qué” que te acaba atrapando. Para poder disfrutar de todo su encanto tienes primero que aprender a lidiar con todo su caos.

El Cairo es la ciudad más importante de Egipto y también es su capital. Tiene casi 20 millones de habitantes y es la ciudad más poblada de África.

En este post te traemos una lista con los 21 mejores lugares que ver en El Cairo y alrededores. Además, los hemos agrupado por zonas para que te sea más fácil diseñar tu ruta por la ciudad.

Qué ver en El Cairo y alrededores - Índice

Imprescindibles que ver en El Cairo

1. Las pirámides de Giza

Si yo te digo El Cairo ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza? ¡Exacto! ¡Las pirámides! Las pirámides de Giza son un lugar único en el mundo y un imprescindible que ver en El Cairo.

Construidas hace más de 4.000 años, las pirámides de Keops, Kefren y Micerino son las construcciones más antiguas del planeta. Realmente no están situadas en El Cairo, sino en la ciudad Giza, literalmente pegada a El CairoLa gran pirámide de Keops es, de todas las maravillas del mundo antiguo, la única que se mantiene en pie hasta nuestros días, y es uno de los lugares imprescindibles que te recomendamos visitar durante tu estancia en El Cairo.

En este post te contamos algunos consejos para visitar las pirámides de Giza y no morir en el intento

Gran Pirámide de Keops
Pirámide de Keops, en el complejo de las pirámides de Giza

2. La Gran Esfinge

La Gran Esfinge está situada en el mismo complejo funerario de las pirámides de Giza. Es imponente por su gran tamaño. Mide 20 metros de altura y 70 metros de largo.

Con cabeza humana y cuerpo de león, está tallada de una sola pieza, y simboliza protección, uniendo en una misma escultura la inteligencia humana y la fuerza del león. Se cree que la Gran Esfinge fue creada alrededor del año 2.500 a.C. como parte del complejo funerario de Kefren con la finalidad de convertirse en el guardián que protegiera su tumba, pero la realidad es que la esfinge esconde uno de los más grandes misterios del Antiguo Egipto.

Si tienes poco tiempo, hay un tour con guía en español que te incluye las pirámides de Giza y la Esfinge por la mañana, comida, y visita a Saqqara y Menfis por la tarde.

3. El Gran Museo Egipcio (Grand Egyptian Museum)

El Gran Museo Egipcio, también conocido como el museo de Giza, está a punto de abrir sus puertas cuando estamos escribiendo este post, después de muchas inauguraciones previstas y de muchos aplazamientos. El museo está situado a tan solo 2 kilómetros de la necrópolis de Giza, por lo que será muy fácil, una vez inaugurado, poder visitar las pirámides de Giza y el Gran Museo Egipcio en un mismo día.

Es el museo arqueológico más grande del mundo dedicado a una sola civilización, el Antiguo Egipto. Cuando lo inauguren, podremos ver 100.000 obras de arte del Antiguo Egipto y será una de las cosas que ver y hacer en El Cairo imprescindibles. Estamos deseando volver a Egipto para visitarlo.

¡Viaja seguro! Disfruta de tu viaje a Egipto sin preocupaciones viajando con el mejor seguro de viajes con coberturas Covid.

Consigue aquí el 5% de descuento Iati 

Qué ver en el centro de El Cairo

Hay mil y un lugares que ver en El Cairo además de la necrópolis de Giza. Admirar la máscara de Tutankamón en el Museo Egipcio, pasear por la plaza Tahrir al anochecer, perderte por las callejuelas del bazar Khan el Khalili, visitar la ciudadela de Saladino y la mezquita de Alabastro, degustar platos típicos egipcios… son solo algunas de las muchas cosas que ver y hacer en El Cairo.

4. Museo Egipcio de El Cairo

Empezamos la lista de los lugares que ver en el centro de El Cairo con otro museo, el Museo Egipcio.

Dedicar una mañana entera o una tarde a visitar el El Museo Egipcio es otro indispensable que visitar en El Cairo. Sin duda te recomendamos hacer la visita con un guía local que te vaya explicando la historia de cada pieza, porque más que un museo parece un rastro, las piezas están amontonadas en las salas e incluso en los pasillos, y no hay paneles informativos ni nada que facilite la visita por tu cuenta. A no ser que seas un egiptólogo experto, es imprescindible recorrer el museo con un guía.

El Museo de El Cairo, uno de los imprescindibles que ver en el Cairo
En la entrada del Museo Egipcio de El Cairo

El Museo Egipcio de El Cairo posee infinidad de piezas de diferentes épocas de la historia egipcia. Tantas, que se ha quedado pequeño y no tienen espacio para exponer ni una pequeñísima parte de todo lo que tienen. Por ese motivo se construyó el Gran Museo Egipcio (dedicado a una sola civilización, el Antiguo Egipto).

Veremos cómo queda el Museo Egipcio de El Cairo con la apertura del Gran Museo Egipcio y la reubicación de las piezas que va a haber. Parece ser que los tesoros encontrados en la tumba de Tutankhamon serán expuestos en el nuevo museo y muchas de las momias ya se han trasladado al Museo de las Civilizaciones. Sólo quedan en el Museo Egipcio las momias de algunos nobles. Si lo que quieres es ver momias, sin duda debes incluir una visita al museo de las civilizaciones del que te hablaremos más adelante.

Aun así, la visita al Museo Egipcio seguirá siendo un lugar muy importante que ver en tu visita a El Cairo. El museo está ubicado en un precioso edificio de estilo neoclásico inaugurado en 1902 en el corazón de la ciudad, en la misma plaza Tahrir.

¿Tienes poco tiempo? Conoce lo más imprescindible de El Cairo en un mismo día contratando este tour con guía en español que te llevará a conocer las pirámides de Giza, la Gran Esfinge, el Mercado de Khan Al-Khalili y el Museo Egipcio. Todo en un solo día.

5. Plaza Tahrir

La plaza de la Liberación o plaza Tahrir es la plaza más importante de El Cairo y es el epicentro de la ciudad. Aquí se reúnen los egipcios en los acontecimientos más importantes del país. La plaza ha sido testigo de numerosas protestas y manifestaciones a lo largo de la historia. En 2011, durante la Revolución Egipcia, miles de personas se manifestaron en ella y consiguieron acabar con el gobierno de Hosni Mubarak.

Si estás en la plaza Tahrir te recomendamos comer o tomar algo en el Lapoire Café.

6. La Torre del El Cairo o Burj al Khalifa

Cerca de la plaza Tahrir, cruzando el puente Qasr Al Nil Bridge, entramos en el barrio más moderno de El Cairo, el barrio Zamalek. Allí se encuentra la Torre de El Cairo o Burj Al Qhalifa. Una torre de telecomunicaciones de 110 metros de altura desde donde puedes obtener una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad. Para nosotros no sería un imprescindible, pero, si dispones de días suficientes en la ciudad, es un plan que puede estar bien.

¿Necesitas que te echemos una mano en la organización de tu próximo viaje a Egipto por libre? 

Tenemos un servicio pensado y diseñado para ayudarte lo máximo posible en la planificación de tu viaje:

Qué ver en el barrio árabe o El Cairo Islámico

Visitar el barrio árabe es una de las mejores planes que hacer en El Cairo. Es el barrio más antiguo de la ciudad, por eso también le llaman El Cairo histórico. En él, podrás admirar mezquitas y madrazas construidas hace más de 1000 años, contemplar el ajetreo de la vida diaria de los egipcios y comprar en sus bulliciosos bazares.

Siguiendo con nuestro listado de los mejores lugares que ver en El Cairo, hemos seleccionado los que para nosotros son los mejores lugares que ver en el Barrio Árabe.

7. Mezquita de Alabastro

La Mezquita de Muhammad Alí, también llamada la Mezquita de Alabastro, es la mezquita más visitada de El Cairo. Está situada en un punto elevado de la ciudad, en lo alto del Monte Muqatam, dentro de la Ciudadela de Saladino. Desde la Mezquita es desde donde se tiene una de las mejores vistas de la ciudad de El Cairo.

La mezquita fue construida entre 1830 y 1857. Para su construcción hicieron venir desde Estambul a un conocido arquitecto de la época, quién se inspiró en la Mezquita Azul para construirla. En el interior de la mezquita se encuentran los restos de Muhammad Alí, cuyo gobierno constituyó una época de modernización del país. 

La Mezquita de Alabastro es un oasis de calma en medio del bullicio de El Cairo.

Puedes visitar la mezquita de Alabastro en este tour de un día que recorre el centro histórico de El Cairo adentrándote en lugares imprescindibles como son la Ciudadela de Saladino, la Mezquita de Alabastro, el bazar Khan el Khalili y el Museo Egipcio.

Mezquita de Alabsatro o Muhammad Ali

8. Mezquita de Ibn Tulum

La Mezquita de Ibn Tulum es la más antigua de la ciudad. Fue construida por orden de Ahmad Ibn Tulum en el año 876. Destaca por su gran patio interior de 90 metros cuadrados, que es un remanso de paz en medio de la ciudad. Te recomendamos subir a su peculiar minarete por su escala exterior que te dará una vista de 360 grados sobre la ciudad de El Cairo.

Si quieres visitar El Cairo y Egipto sin tener que preocuparte de nada, en este post encontrarás los 4 mejores viajes organizados a Egipto todo incluido

9. Mezquita del Sultán Hassan y la Mezquita de Al Rifai

La última mezquita que te recomendamos visitar en El Cairo islámico no es una, sino que son dos. La mezquita del Sultán Hassan y la mezquita de Al Rifai están una junto a la otra y se visitan las dos con el mismo ticket.

Si la mezquita de Alabastro es la preferida de los turistas, la mezquita de Hassan II es la más apreciada por los locales y está considerada uno de los monumentos islámicos más importantes del mundo. Fue construida alrededor del año 1.363 y en un primer momento fue construida para funcionar como una madraza, una escuela dedicada a la enseñanza del Islam.

La Mezquita de Al Rifai fue construida por los turcos otomanos en el 1.869 y mantuvieron la arquitectura mameluca para seguir la línea de la mezquita que tiene justo al lado, la mezquita del Sultán Hassan. Las dos mezquitas están tan cerca que parecen formar parte del mismo complejo. Puedes visitar estas dos mezquitas en una visita guiada por el Cairo islámico visitando lugares y monumentos que se salen de las rutas más típicas.

En la Mezquita Al Rifai están enterrados el último Rey de Egipto y también el último Sha de Persia.

Las mezquitas del Sultan Hassan y Al Rifai fotografiadas desde la mezquita de Alabastro

10. Mercado de Khan el khalili

Otro de los lugares que no te puedes perder en El Cairo es el bazar Khan el Khalili, el más famoso de la ciudad. Es el lugar perfecto para comprar souvenirs y recuerdos de Egipto. Los vendedores son insistentes y tienes que regatear por todo, sin embargo, el bazar es precioso y con un poco de paciencia y una sonrisa, tendrás un paseo de lo más bonito.

Bazaar de Khan el Kalili en El Cairo
Paseando por el Bazaar de Khan el Khalili

11. Pasear por la calle Al Muzziz

Después de hacer tus compras en el Bazar de Khan el Khalili te recomendamos dar un paseo por Al Muizz, una de las calles con más historia de El Cairo. En esta calle peatonal podrás pasear con tranquilidad durante el kilómetro que separa el bazar Khan el Khalili de la puerta de Bab Al-Futuh. Durante el recorrido pasarás por la mezquita Al-Hakim y Aqmar y por varios palacios medievales.

12. Comer en el restaurante Et Naghib Mayrouz

Si buscas un lugar tranquilo en el que hacer una parada para comer durante tu visita a El Cairo histórico, y quieres descansar del ajetreo de Khan El Khalili, te recomendamos este restaurante donde podrás degustar los principales platos egipcios como son el Koshiri, el baba ganoush, el falafel y las koftas. Tiene precios turísticos, no es un restaurante local. A nosotros nos lo recomendó nuestro amigo/guía Alaa y comimos muy bien en él.

El café lo puedes tomar en el Fishawy Café, también conocido como el café de los espejos, en el que es uno de los bares más antiguos de El Cairo.

 

Gasto de la comida en tu presupuesto de viaje a Egipto
Comiendo en el restaurante Et Naghib Mayrouz

El barrio Qasr al-Sham o barrio copto

Otro de los puntos de interés qué ver en El Cairo es el barrio Qasr Al-Sham. A este barrio se le conoce como el barrio copto de El Cairo, y, junto con el barrio árabe, es de los más antiguos de la ciudad. Con la invasión de la ciudad de El Cairo por parte de los árabes, el barrio copto fue a dónde fueron a vivir mayoritariamente los habitantes egipcios de fe cristiana.

Entre callejuelas estrechas se pueden visitar varias iglesias, el museo Copto e incluso una sinagoga. Si quieres conocer el patrimonio histórico y cultural de esta zona puedes unirte una visita guiada por el barrio copto de tan solo 3 horas y media de duración con guía en español.

Seguimos con nuestra lista de los mejores lugares que visitar en El Cairo con los sitios más interesantes del barrio copto.

13. Iglesia colgante o de Santa Maria

La Iglesia Colgante o de Santa María es el santuario cristiano más importante de El Cairo. Se llama Iglesia Colgante porque parte de su estructura se construyó encima de la puerta de la fortaleza de Babilonia.

Iglesia de Santa María en El Cairo

14. Iglesia San Sergio y San Baco

La iglesia otodoxa de San Sergio y San Baco fue construida en el centro del antiguo fuerte romano de Babilonia en el Cairo copto, cerca de la sinagoga de Ben Ezra. Es conocida y visitada porque, según la religión cristiana, fue en este lugar dónde se refugió la Sagrada Familia (la Virgen María, San José y el Niño Jesús) durante algunas semanas dentro del capítulo conocido como la Huida a Egipto.

15. Sinagoga Ben Ezra o El-Gemiza

Situada detrás de la famosa Iglesia Colgante, se encuentra la sinagoga Ben Ezra. Es bastante moderna, del siglo XIX. Según la tradición local, está ubicada en el lugar donde se cree que se encontró al bebé Moisés. Es una de las sinagogas más antiguas de Egipto y una de las más importantes por los descubrimientos que en ella se hicieron

MEJORES TARJETAS PARA VIAJAR A EGIPTO SIN COMISIONES

Consulta aquí cuáles son las tarjetas gratuitas que nosotros usamos para viajar sin comisiones. No pagues ni un euro de más durante tu viaje a Egipto.

Otras cosas que ver y hacer en El Cairo

Cómo ves, El Cairo tiene muchísimo que ofrecerte. Vamos con los 3 últimos planes que te recomendamos hacer en El Cairo.

16. Museo de las Civilizaciones (NMEC)

Si dispones de tiempo suficiente en El Cairo no te puedes perder el Museo de las Civilizaciones, el tercer museo que incluimos en nuestra lista de mejores lugares que visitar en El Cairo. 

Inaugurado el 4 de abril del 2021, es un museo moderno situado en la antigua ciudad de Futsal, que ahora forma parte de El Cairo. Hace un repaso a todas las épocas de Egipto, desde la época pre-faraónica hasta la contemporánea. Lo mejor del Museo de las Civilizaciones es sin duda la Sala de las Momias Reales, donde se pueden ver 22 momias de los faraones más importantes del Imperio Nuevo entre la dinastía XVIII y XX, entre ellos, Seti I, el gran Ramses II y la primera mujer faraón Hatshepsut.

El traslado de las momias reales desde el Museo Egipcio hasta el Museo de las Civilizaciones fue un gran acontecimiento que siguió en directo todo el país.

17. Ciudad de los Muertos

Una de las cosas más curiosas y raras que puedes ver en El Cairo es la ciudad de los muertos. Se trata de un gran cementerio musulmán a los pies de la montaña Muqattam donde viven un millón de personas. Se trata de una barriada sin electricidad ni agua caliente donde vivos y muertos conviven a diario. La ciudad de los muertos es sin duda uno de los lugares más singulares de El Cairo. Las familias que viven allí conviven con mausoleos y tumbas que en algunos casos son de su familia, aunque en la mayoría son de desconocidos que les dejan estar allí a cambio del mantenimiento de las tumbas.

En la ciudad de los muertos se pueden visitar mausoleos tan importantes como el del rey Mohammad Ali. Lo más recomendable es ir siempre con un guía, ya que se trata de un lugar difícil de visitar por tu cuenta.

18. Hacer un crucero por el Nilo

Seguro que durante tu viaje por Egipto ya has planificado o tienes en mente realizar un crucero por el Nilo, y si no es así, nosotros te recomendamos un montón que lo hagas.

Además de ese crucero, si quieres disfrutar de una noche diferente en El Cairo, puedes hacer también este pequeño crucero por el Nilo de 2 horas de duración con cena y espectáculo incluidos

Qué visitar en los alrededores de El Cairo

Una vez vistos los mejores lugares que visitar en El Cairo, vamos a ver lo que no te puedes perder en los alrededores de El Cairo. 

Te recomendamos que como mínimo te reserves medio día o un día entero para visitar las necrópolis de Saqqara y Dashur, así como la capital del Antiguo Egipto, Menfis. Allí fue donde se construyeron y perfeccionaron las primeras pirámides que después darían lugar a las pirámides de Giza.

19. Saqqara

Saqqara es uno de los lugares imprescindibles que ver en los alrededores de El Cairo. La necrópolis de Saqqara es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Egipto. Allí fue donde se construyó la primera pirámide del mundo, la pirámide escalonada de Zoser.

En Saqqara hay muchísimo que ver además de la pirámide escalonada de Zoser. Puedes visitar otras pirámides, como la del faraón Teti o el faraón Unis, así como tumbas de nobles con pinturas y bajorrelieves en muy buen estado. Te podrías pasar en Saqqara un día entero si quisieras.

 

Pirámide de Saqqara, en los alrededores de el cairo
Pirámide de Zooser en Saqqara

20. Dashur

En la necrópolis de Dashur se siguió perfeccionando el arte de construir pirámides. El primer intento de pirámide con las paredes lisas no salió bien. La empezaron a construir con un ángulo de 57 grados, pero a media construcción tuvieron que rectificar el ángulo a 43 grados porque la estructura no resistía, y el resultado fue la pirámide acodada de Dashur.

Fue entonces cuando el mismo faraón mandó construir una pirámide nueva, y se construyó la Pirámide Roja, la primera pirámide de Egipto con las caras lisas y con un ángulo de inclinación de 43 grados.

Las dos pirámides fueron ordenadas construir por el faraón Senefru, padre de Keops. ¿La siguiente pirámide ya te imaginas cuál fue?

Se puede entrar dentro de las dos pirámides con el mismo ticket. Te recomendamos muchísimo la visita a Dashur porque pocos turistas llegan hasta aquí. No te las puedes perder. Nosotros pudimos disfrutar de estas maravillas completamente solos.

 

Pirámide Roja en Dahshur, una de las mejores visitas en los alrededores de El Cairo
Pirámide Roja de Senefru en la necrópolis de Dashur

21. Menfis

El último lugar que te recomendamos visitar en los alrededores de El Cairo es Menfis, la antigua capital de Egipto durante el Imperio Antiguo.

Tiene menos que ver que Saqqara y Dashur porque poco queda de ella, sin embargo, bien merece una visita el museo al aire libre donde puedes ver piezas muy importantes como el Coloso de Ramses II y una Esfinge de alabastro.

¿Te apetece conocer la ciudad mediterránea más importante de Egipto? Si tienes días suficientes en El Cairo puedes hacer esta excursión de un día entero a Alejandría con guía en español.

Egipto al completo, 8 días con todo incluido

Egipto al completo + Mar Rojo, 11 días con todo incluido

¡Y hasta aquí nuestro post con los 21 mejores lugares que ver en El Cairo!

Esperamos que te sea útil nuestra selección y que te ayude a planificar tus días en El Cairo.

Si tienes cualquier duda pregúntanos aquí abajo en los comentarios del post y te responderemos encantados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba